¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?

La Dirección Nacional de la Propiedad Automotor publicó los valores con aumentos en los trámites más comunes.

Cada vez es más caro transferir o registrar un auto
Cada vez es más caro transferir o registrar un auto

Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron en el mes de junio, en promedio un 20%, y esos porcentajes se aplican sobre las valuaciones de las unidades (tabla de valuaciones de la DNRPA, factura de la venta o documento equivalente), a la hora de transferir un auto.

Precios de los trámites más comunes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció los nuevos “aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias, dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), por la prestación del servicio registral que tienen a su cargo”.

Así, dentro de los trámites que se realizan habitualmente en los registros del automotor se encuentra la “certificación de firmas” que pasó de valer $940 a $1.130, lo que implica un incremento del 20%. Por certificación de firmas que incluyan la acreditación de personería del firmante, un arancel por firma y por cada trámite, $1.420.

Por cada trámite de verificación y actualización impositiva realizado por el Registro ante la Dirección de Rentas, se cobran $565, así como por la solicitud de deuda en concepto de infracciones o multas pendientes ($565, también).

Si se desea un certificado e informes sobre el estado del dominio del automotor, cuesta $230. Se cobran cargos extra por un informe nominal y nominal histórico, de $130 o de $180 por “informe de estado de dominio urgente”.

Por otro lado, el “envío de legajo como consecuencia de una transferencia”, se paga en $620; el cambio de domicilio (sin envío de legajo), en tanto cuesta $180.

La inscripción de una prenda, la anotación del contrato de leasing o su renovación costarán el equivalente al valor del 1% del contrato. En ningún caso este arancel será inferior a $ 1.900. Por su parte, los endosos de prendas y su cancelación costarán $410.

¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?
¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?

Altas, bajas y subas

Los trámites de Alta, Baja y Cambio de motor, el Alta y Baja de carrocería, el Cambio de carrocería, el Cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC), la Asignación de número de motor o chasis cuestan $640. La Baja del automotor o la baja del automotor con recuperación de piezas; para este último el arancel es de $60 por cada elemento identificatorio de piezas que corresponda emitir (sumado al trámite de baja).

La expedición de cédula de identificación del automotor, renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral; expedición de cédula de identificación para autorizado a conducir y su revocación; o la expedición de constancia registral de cambio de número de dominio, como consecuencia de la Convocatoria Obligatoria efectuada por el mero tenedor o poseedor, cuesta $1.350. Los títulos de la propiedad o duplicados, $660.

La entrega de placas de identificación metálicas de automotores como consecuencia de una inscripción inicial, así como su solicitud para trailers, implica el pago de $2.970. El duplicado de las placas, en cambio $2.310, para las antiguas o $3.890 para el nuevo modelo.

Los trámites de alta impositiva en el impuesto a la radicación de los automotores como por cambio de radicación, cuestan $565; lo mismo se paga por expedir la constancia de pagos efectuados con anterioridad ante los Registros en concepto de impuestos a la radicación de automotores (patentes) y por el cambio de postal, por el trámite de la baja impositiva.

En tanto que $550 se abonan para la inscripción de vehículos comerciales o preventivas para las entidades aseguradoras.

Clásicos, armados fuera de fábrica y para transporte

La Inscripción Inicial de automotores armados fuera de fábrica o de los vehículos que han sido rematados por la Justicia cuesta desde el 1 de junio cuestan $25.000.

Las Transferencia de automotores subastados, armados fuera de fábrica o clásicos cuestan $17.000, y cuando se trate de trámites que fueron peticionados por vía electrónica, al arancel que corresponda se le deberá adicionar $1.130 (el valor equivalente a la certificación de firmas).

¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?
¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?

¿Cuánto cuesta transferir un auto en Mendoza?

Para ordenar los montos anterios, y sacar un valor global de cuánto puede tener una transferencia, se puede contemplar un ejemplo, con un vehículo valuado por la DNRPA en $2.325.800 (Volkswagen Gol Sedan 5 puertas, 2015).

Para pagar la transferencia, habría que abonar $32.481, correspondientes, y la solicitud de informes, expedición de título, el pago de aranceles y los impuestos y tasas provinciales, añadirían importes hasta llegar a un valor total de $102.186.

Todo lo anterior, de acuerdo con el presupuesto que arroja el estimador de la DNRPA, que permite “conocer el importe aproximado del trámite”.

Al valor estimado pueden sumarse costos de:

  • Formularios de rentas,
  • Certificación de firmas,
  • Expedición de cédulas azules o adicionales
  • Moras de firmas (de corresponder) (éstas se computan a partir de los 90 días de haber certificado el 08 papel). Desde el 1 de junio de 2019 la mora de firma vencida equivale al 20% del valor del arancel de la transferencia.
Transferencia estimada para un Gol Trend 2015
Transferencia estimada para un Gol Trend 2015

-Tené en cuenta que, si el pago que realizas online difiere del cálculo final, en el Registro se te devolverá el excedente o si pagaste de menos, tendrás que abonar la diferencia.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA