¿Cuáles son los billetes de $1.000 que pueden valer hasta $20 mil?

Se trata de aquellos que tienen fallas en la impresión o en el corte y por los que los coleccionistas están dispuestos a pagar bastante más que el valor que tienen impreso

Se sabe que hay billetes de dólar que son buscados por los coleccionistas porque cumplen con ciertos requisitos, generalmente vinculados a ciertas repeticiones o curiosidades vinculadas con el número de serie. Recientemente también se habló de que las monedas de $1 que tenían un error de acuñado podían alcanzar un valor de $15 mil, pero resultó ser una falla demasiado frecuente. En cambio, sí se puede tener la suerte de contar con un billete de $1.000, que se puede vender a un precio muy superior.

¿Qué es lo que hace tan particulares a estos billetes? Como otros que tienen un valor superior al que ostentan en el papel (o en el metal, con las monedas), puede tratarse de su antigüedad -no sería este el caso-, o de algún elemento que hace que hayan muy pocos ejemplares del mismo tipo, lo que incrementa su valor. Con los papeles de $1.000 se han detectado errores de impresión o de corte, por lo que conviene revisar la billetera para ver si, tal vez, la fortuna estuvo de su lado.

Desde la Casa de la Moneda detallaron a Clarín que, si bien hay controles de calidad permanentes, cada tanto se escapa alguno con un defecto. Y resaltaron que se trata de billetes legales y que se pueden usar para pagar o llevarlos a un banco para canjearlos. Aunque si se consigue un interesado en comprarlo -en alguna plataforma de venta online- a un valor superior, también puede resultar un buen negocio. ¿Cuáles son los que pueden interesar?

Falta el “1000″ que cambia de color

En el frente del billete, arriba de la banda de seguridad, debería decir “1000 MIL PESOS” con una tinta que varía del verde al azul según en qué ángulo le dé la luz. Pero se encuentran billetes auténticos en los que esta medida de seguridad no está. ¿A cuánto se venden? Los ejemplares con este extraño faltante se están ofreciendo en Internet por $6.000 y en la mayoría de los casos sus dueños piden entre $8.000 y $15.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Fallas en la impresión del número que cambia de color

Puede ocurrir que el número “1000″ verde-azul sí esté presente, pero con imperfecciones. Hay casos en los que la tinta con variabilidad óptica parece corrida, duplicada o desenfocada, o bien se ve entrecortada. ¿A cuánto se venden? Estos billetes aparecen en venta a precios que van entre los $3.000 y los $5.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Números y figuras en colores no habituales

Lo que debería verse naranja a veces aparece de un color más apagado y oscuro. En el frente de un billete normal, tanto el hornero como el número “1000″ que está en una esquina deberían ser marcadamente naranjas. Y sin embargo, en algunos ejemplares aparecen de un color más pálido u oscuro, o también rojos. ¿A cuánto se venden? Billetes con estas características se están ofreciendo a entre $8.000 y $15.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Errores y desfasajes en el corte

Si la máquina seccionó mal el billete, también puede valer más de lo esperado. Todos los billetes tienen iguales dimensiones, pero a veces la impresión y el corte no quedan perfectamente alineados. Entonces, lo que sobra de un lado falta del otro, o aparecen figuras levemente torcidas. También es posible hallar, sobresaliendo de un borde, algún sobrante de papel que se le escapó a la guillotina. ¿A cuánto se venden? “Horneros” con estos defectos hoy se ofrecen por Internet a entre $5.000 y $8.000 cada uno en la mayoría de los casos, aunque también hay quienes pretenden hasta $ 15.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Manchones y derrames de tinta

Otro defecto muy inusual que se puede encontrar. También hay gente que ofrece billetes de $1.000 afectados por derrames y manchones, provocados aparentemente por la misma tinta que se utilizó para su impresión. ¿A cuánto se venden? En estos casos, se pueden encontrar ofertas que van de los $7.000 a los $10.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Falta la banda de seguridad

Se detectaron “horneros” sin este elemento, que es clave para determinar la autenticidad, aunque no el único. Una de las principales medidas de seguridad del billete de $1.000 es la banda de color amarronado que aparece expuesta en algunos tramos y cubierta por el papel en otros, y que tiene un efecto dinámico. La ausencia de estos segmentos plateados es un error de lo más infrecuente, pero ocurre. ¿A cuánto se venden? En el mercado es posible hallar billetes de $1.000 en oferta con este particular faltante por $10.000 a $15.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Una de las caras, a medio imprimir

¿Y el hornero? En ciertos casos la falla es muy fácil de advertir, ante la ausencia de la principal figura. En plataformas de compraventa usuarios aseguran haber hallado incluso billetes a los que una de sus caras les quedó notoriamente incompleta, con la mayoría de los elementos ausentes, incluido el propio hornero. ¿A cuánto se venden? Ante la total rareza de estos ejemplares, las personas que se topan con uno están pidiendo alrededor de $20.000 para entregarlos, y hay quien pretende incluso $25.000.

Billetes de $1000 con fallas
Billetes de $1000 con fallas

Si los billetes con fallas son tan cotizados es porque su aparición es altamente infrecuente. Y esto se debe a que, antes de llegar a manos del público, todo el dinero impreso pasa por varias instancias de control, desde la Casa de la Moneda, donde se fabrican, pasando por las empresas transportadoras de caudales y los bancos, que hacen sus propios chequeos de rutina antes de enviar el efectivo a sucursales y cajeros automáticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA