Los viajes al exterior durante la primera mitad del año revelaron una salida masiva de divisas impulsada por un tipo de cambio que abarató los gastos. La Encuesta de Turismo Internacional del INDEC muestra un crecimiento del 54,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Brasil, Chile y Europa lideran el raking.
En contraste, el turismo receptivo descendió 23,6%, con poco más de 4,4 millones de ingresos registrados. El análisis no abarca la totalidad de los pasos fronterizos, pero indica una tendencia general que afecta directamente a la balanza de pagos del sector.
Los viajes al exterior ya no se podrán pagar en cuotas ni financiarse.
Los viajes al exterior se incrementaron más del 50%.
El resultado de los viajes al exterior
El resultado económico de estos movimientos es un déficit creciente: los residentes argentinos que viajaron al exterior gastaron U$S 3.847 millones, mientras que los turistas que ingresaron al país aportaron solo U$S 1.518 millones. La diferencia supera los U$S 2.300 millones, lo que triplica el valor registrado en el mismo período de 2024.
Esta brecha coincide con un contexto político en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, defendía la política cambiaria ante las críticas por mantener un dólar bajo. La salida de argentinos superó en más de dos veces y media el ingreso de turistas, lo que refleja el impacto del tipo de cambio en la conducta de consumo internacional.
Compras en Chile
Chile es uno de los países mas elegidos gracias a sus precios competitivos.
Los destinos más visitados por los argentinos
- Entre abril y junio, Brasil se mantuvo como principal destino con 248.900 viajeros argentinos (un 83% más que el año pasado), quienes permanecieron diez días y gastaron U$S 90 diarios.
- Le siguió Chile, que recibió 91.000 residentes con una suba del 63,3%, estadías promedio de 7,5 días y gastos diarios de U$S 101, motivados por el atractivo comercial del país trasandino.
- Europa también mostró un incremento del 22,4%, con 214.000 viajeros, estancias de 22 días y un gasto promedio de U$S 98,2.
- A Estados Unidos viajaron 155.500 personas (20% más que en 2024), con estadías de dos semanas y un gasto diario de U$S 122. Otros destinos apenas aumentaron un 1,2%, con 29.800 personas.
Vuelo directo Mendoza Río
Brasil es el destino más elegido por los argentinos.
Las proyecciones
La devaluación del peso en julio, con una suba del dólar del 15%, podría modificar parcialmente esta dinámica, algo que los analistas observan con atención. Frente a la relevancia creciente del turismo en la economía, el INDEC anunció que publicará los datos mensualmente en lugar de forma trimestral.
Además, incorporará mayor desglose por tipo de turista, motivos del viaje y detalles del gasto. El rediseño del relevamiento estadístico había sido objetado por el ministro Daniel Scioli, quien planteó la necesidad de mayor precisión.