Crecen los modelos de inversión público-privada para el desarrollo de viviendas para clase media

Proyectos en Godoy Cruz y Guaymallén refuncionalizan terrenos históricos para crear soluciones habitacionales accesibles y áreas comerciales, mejorando la infraestructura y el tejido urbano.

Crecen los modelos de inversión público-privada para el desarrollo de viviendas para clase media
Viviendas fideicomiso Constituyentes II en Godoy Cruz

Para atender la demanda habitacional y brindar soluciones que sen más accesibles a la clase media, en el Gran Mendoza, desde los municipios están desarrollando distintos modelos de inversión público-privado. En Godoy Cruz se pondrá en marcha un tercer proyecto de departamentos, mientras en Guaymallén se está avanzando en un máster plan urbano para refuncionalizar los terrenos que pertenecen a la ex-estación del ferrocarril Belgrano.

Si bien falta poco para realizar la adjudicación del segundo complejo de departamentos del proyecto Constituyentes, en calle Vélez Sársfield, entre Augusto Vandor y Rafael Cubillos, Godoy Cruz comenzó con la planificación de una tercera obra en terrenos de la ex bodega Campana cerca del Polo TIC. Este proyecto representa una evolución en la metodología, ya que no solo una empresa constructora se encargará de la ejecución de la obra, además aportará fondos y comercializará unidades.

El propietario del terreno donó 3.000 metros cuadrados al municipio para la construcción del complejo y la comuna realizará mejoras de infraestructura vial adyacente. El objetivo del proyecto sigue siendo el mismo: ofrecer a los contribuyentes viviendas accesibles a precios comparables a los que abonarían en el mercado por un alquiler; ingresan en la operatoria abonando un anticipó y se financia la compra de una vivienda de 60 m² en 25 o 30 años, dependiendo del nivel de sus ingresos.

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En etapa de planificación

Mientras la cantidad de unidades de este tercer complejo Constituyentes, aún está en evaluación pero se estima que rondaría entre las 64 y 70 viviendas, el secretario Legal y Técnico de Godoy Cruz, Miguel Catalano explicó: “Este tercer complejo, en la ruina de una ex bodega Campana, es un proyecto de inversión público – privado. Nos asociamos con el dueño en terreno, que nos hizo una donación con cargo de 3.000 metros de terreno y nosotros tenemos que hacer la apertura de calles en los terrenos”.

Sobre las diferencias con las etapas anterior, el funcionario agregó: “queremos ir a un modelo de gestión de la obra donde la empresa constructora no solo ejecute la obra, sino también que aporte fondos para su terminación y pueda comercializar departamentos”. La concreción del segundo proyecto Constituyentes, según lo señalado desde el municipio, demandó una inversión de $ 900 millones y para el tercer complejo se estima que no bajaría de los $ 1.000 millones.

Catalano señaló que la obra del segundo complejo Constituyentes, dividido en 4 bloques con 16 departamentos cada uno, está por terminar y solo resta finalizar con la obra de una colectora de agua y realizar los trámites administrativos para el sorteo del 50% restante de las unidades y la adjudicación. Destacando, que el universo de participantes en sorteo por las 32 plazas restantes está formado por 3000 personas inscriptas. Los departamentos cuentan con dos habitaciones, una cocina-estar, un baño y cochera.

Barrio Los Constituyentes II. Prensa Godoy Cruz
Barrio Los Constituyentes II. Prensa Godoy Cruz

Un programa en evolución

Respecto a las diferencias con la primera etapa, con un total de 84 unidades, el secretario Legal y Técnico de Godoy Cruz contó que “En el primer complejo contratamos a una empresa constructora para que realizara los departamentos, en esta experiencia también participó el IPV. Luego intervino el Banco Nación y el Banco Superville, para el financiamiento de las viviendas y recuperamos el dinero de las arcas municipales que invertimos”.

“Bajo el mismo concepto de la accesibilidad”, señaló Catalano desde el municipio se evalúan otros terrenos y modelos de gestión público-privada para avanzar en la concreción de más operatorias. “El objetivo desde la primera experiencia es atraer al público”, agregó.

Para poder desarrollar el proyecto los terrenos tienen que quedar a disposición de la municipalidad para poder comenzar con las obras, “Como ya dije, ahora buscamos que el privado también aporte fondos para financiar la obra, y no sea el municipio quien aporte el 100% de los fondos para la construcción”.

En el mes de mayo, en el marco del aniversario del departamento, el intendente Diego Costarelli anunció la creación del Consorcio Arizu invitando a emprendedores y empresarios a que sean parte de ese desarrollo. “Convocamos al sector privado para trabajar juntos en lo que pretendemos sea la remodelación completa de este sector, y se convierta en una oportunidad enorme de negocios”, señaló el mandatario. Quien abrió la puerta a un modelo de integración publico-privada para el desarrollo del casco histórico de la ex-bodega.

La administración de este espacio se llevará a cabo a través de Mendoza Fiduciaria, que gestionará un consorcio en el que participarán inversores privados interesados en potenciar actividades relacionadas con la industria del vino, la gastronomía y las industrias creativas.

La municipalidad de Guaymallén actuará como custodio en el terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz creando un espacio verde
La municipalidad de Guaymallén actuará como custodio en el terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz creando un espacio verde

Un máster plan en Guaymallén

La Municipalidad de Guaymallén, en el mes de marzo, firmó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), un convenio que le permitirá a la comuna custodiar un terreno de 9.172 m2 que está ubicado en la intersección de Allayme y Godoy Cruz, y además intervenir un área de 10 hectáreas en la misma zona, actualmente inutilizada. Una primera etapa para un plan que aspira atraer inversiones privadas en construcción, ofrecer soluciones de vivienda y desarrollo comercial, entre otros aspectos.

El intendente Marcos Calvente destacó la importancia de este acuerdo, para la revalorización del espacio público y atracción de inversiones. “El máster plan es ambicioso, queremos tener disponibilidad del espacio para la apertura de calles, plazas o infraestructura de drenaje y después la Nación va a tener que mover su andamiaje administrativo para la venta de esos terrenos”, el intendente luego de la presentación.

El plan de la Municipalidad prevé una ambiciosa transformación de estos terrenos. En los antiguos galpones se crearán áreas comerciales y gastronómicas, además de zonas residenciales, culturales y recreativas. La apertura de nuevas las calles Allayme y Fourier mejorarán significativamente la accesibilidad y la seguridad del área, beneficiando a los vecinos con un entorno urbano funcional y atractivo para la inversión privada.

El desarrollo demandará inversiones público-privadas, desde el estado además de la apertura de calles para conectar el carril Godoy Cruz con la zona norte del departamento, propone la intervención de un área de 30 hectáreas, parte de los terrenos del ex Ferrocarril Belgrano. Se planea instalar alumbrado público y conectar acequias y canales. Este proyecto busca transformar y revitalizar una zona históricamente importante.

Vista del plano de la Estación Belgrano y proyecto del municipio.
Vista del plano de la Estación Belgrano y proyecto del municipio.

Articulación público-privada

Marcos Calvente, durante la firma del acuerdo, resaltó que las mejoras urbanísticas son cruciales para el desarrollo de una de las zonas más densamente pobladas del departamento, lo que subraya la relevancia de esta iniciativa. “Presentamos una idea para generar edificios de vivienda; estamos discutiendo qué densidad darle, es decir, qué altura y superficie se va a requerir”, subrayó el intendente.

Las inversiones de la comuna radican en la reconfiguración del espacio, generando las obras para que luego los privados construyan viviendas en altura; mientras que en zonas más rurales se avanzará en complejos tipo barrio. Estas acciones “No solo va a tener impacto en el mercado laboral, por la generación de empleo, sino en toda la economía porque estás nuevas zonas también contemplan áreas comerciales. Esto va en línea con una idea de gestión que tenemos: generar desarrollo comercial, productivo e industrial”.

En la actualidad, las inmediaciones de la Estación Mendoza del Ferrocarril Belgrano alberga el complejo cultural Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza, sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno, hacia el Este, que están prácticamente abandonadas.

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