El lunes posterior a las elecciones PASO, el tipo de cambio oficial tuvo una devaluación del 20%, pero unos días después, el ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció que el dólar no iba a tener más movimiento durante 90 días, que se cumplen este miércoles. Desde el Gobierno nacional ha trascendido que se comenzará con un leve ajuste ese mismo día, pero también existe la posibilidad de que recién comience a moverse nuevamente a partir del lunes 20, después del balotaje.
El crawling peg implica un ajuste gradual del tipo de cambio, es decir, se trata de las microdevaluaciones que se venían produciendo en forma periódica y que fueron ganando ritmo en los últimos meses hasta que, después de una devaluación fuerte el 14 de agosto, se interrumpieron durante 90 días. Este miércoles, 15 de noviembre, deberían retomarse, pero no ha habido, hasta ahora, un anuncio oficial de cuál es el porcentaje que se pretende aplicar.
Por otra parte, hoy se conocerá el dato oficial de la inflación de octubre y se confirmará cuánto ha quedado atrasado el tipo de cambio oficial con respecto a la variación general de los precios en Argentina. Massa le confirmó a un importante medio nacional que la cotización mayorista tendrá un 1% de variación el miércoles, con lo que pasará de los $350 en los que estuvo los últimos tres meses a $353,53.
Para el período de transición hasta que asuma el próximo presidente, plantea La Nación, se decidió que el dólar mayorista registre un avance del 3% mensual. Esta cifra fue prevista en el Presupuesto 2024, cuando se proyectó un tipo de cambio a $363 para finales de diciembre. La estrategia del Gobierno es evitar que el avance de la cotización mayorista se traslade a precios, pero según estimaciones de una consultora privada, el tipo de cambio real llegará al balotaje 31% por debajo del lunes posterior a las PASO.
Sin embargo, también hay trascendidos que apuntan a que el ajuste diario del tipo de cambio se retomará recién el próximo lunes. Es decir, después del balotaje y que irá siguiendo el ritmo, aunque un punto por debajo, de la inflación. Pero, hasta el momento, no ha habido un anuncio oficial que otorgue algo de esa tan reclamada previsibilidad en materia económica.