Construirán 500 viviendas en un predio del INV

Se firmó un acuerdo donde el organismo nacional cedió un terreno de más de 95.000 metros cuadrados. Ya se licitó el desarrollo urbanístico y las obras estarán a cargo de tres empresas mendocinas.

La diputada nacional Marisa Uceda, el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatoloni, el presidente del INV Martín Hinojosa y el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias fueron parte del encuentro. Imagen: gentileza
La diputada nacional Marisa Uceda, el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatoloni, el presidente del INV Martín Hinojosa y el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias fueron parte del encuentro. Imagen: gentileza

El presidente del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini, firmaron un acta acuerdo para la construcción de 526 departamentos en un predio que perteneció al organismo nacional. El terreno está ubicado en la calle Tirasso del departamento de Guaymallén y su intendente, Marcelino Iglesias, acompañó a los funcionarios nacionales.

El desarrollo urbanístico ya fue licitado y las obras estarán a cargo de tres empresas de la provincia de Mendoza. Del acto participaron la Diputada Nacional Marisa Uceda, el delegado en Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro, el secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, Eduaro Mezabotta, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El proyecto de este barrio lleva un año. Mendoza tiene una presencia muy importante de Procrear y durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se construyeron en desarrollos urbanísticos 3.210 viviendas”, comentó Scatolini. El funcionario detalló que les parecía importante volver a tener desarrollos urbanísticos y así surgió la posibilidad de un terreno que ofreció el presidente del INV.

“Es de gran valor poder contar con tierra bien localizada con un valor inmobiliario muy importante porque, generalmente, es tierra especulativa porque lamentablemente, en la historia de nuestro país, la tierra la tuvieron pocos y la tuvieron para especular. Por eso, poder lograr que estos terrenos tan bien ubicados se pongan al servicio de una política pública, estatal, de acceso universal y transparente como es el Procrear habla muy bien de la gestión de Martín Hinojosa”, agregó Scatoloni. El diseño se llevará adelante con sus equipos técnicos y con la municipalidad de Guaymallén.

Por su parte, Marcelino Iglesias destacó el trabajo en conjunto entre el INV, la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Municipalidad para concretar este proyecto y manifestó el compromiso del municipio en “realizar todos los aportes, no solo técnicos, sino también vamos a realizar obras de infraestructura complementaria que van tener un gran impacto social y ambiental en la zona que requiere de fuertes inversiones”.

Iglesias destacó: ”Es bueno aunar esfuerzos y agradezco a Martín Hinojosa por hacernos participar siempre de este proceso que nos permitió llegar a este trascendente día”.

Un terreno del INV

Martín Hinojosa hizo un poco de historia para explicar cómo se gestó este proyecto y comentó que a través de los tantos expedientes que tenía que firmar uno le llamó la atención porque tenía un gasto importante de mantenimiento y de seguridad. Cuando consultó qué era, le dijeron que era de un club del INV ubicado en Guaymallén y que ya no se utilizaba.

“Lo primero que hicimos fue ir a verlo y decidimos que había que hacer algo con ese terreno que estaba abandonado desde hace unos 15 años y así se generó el compromiso de hacer algo para favorecer a los mendocinos. Como el tema habitacional es uno de nuestros grandes problemas se lo comenté al exministro Jorge Ferraresi, que inmediatamente me dijo que sí y a la semana ya estaba Luciano Scatolini con un primer diseño para comenzar a trabajar”, describió el presidente del INV.

Hinojosa agregó que en ese momento se planteó la posibilidad de solicitarle al municipio de Guaymallén algunas modificaciones para poder construir una mayor cantidad de casas y se comunicó el intendente Iglesias “para pedirle si se podía modificar la estructura edilicia para superar las quinientas casas y así de sencillo fue lograr plasmar este proyecto”. En ese sentido, reflexionó que más allá de las diferencias es necesario trabajar en el bien común: “Creo que lo importante es sentarse y trabajar por el bien de la gente, no por lo que cada uno piensa sino por beneficiar a la comunidad”

Para finalizar, Hinojosa anunció que se consiguió que los empleados del INV tengan la posibilidad de contar con una preferencia para acceder a las viviendas que se construirán en el predio sin dejar de cumplir con las exigencias para adherir al PROCREAR.

Un acuerdo para construir

El acta acuerdo firmada por Hinojosa y Scatolini otorga al Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) el inmueble desafectado al Instituto Nacional de Vitivinicultura, oportunamente transferido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para dar inicio a las obras de construcción del Desarrollo Urbanístico correspondiente al programa mencionado.

Esto ha sido posible por la decisión de la actual gestión del INV, de ceder el terreno conocido popularmente como “La Parcela del INV”, ubicado en la calle Tirasso, de Buena Nueva, departamento de Guaymallén. El terreno supera los 95.000 metros cuadrados, donde se prevé construir más de 500 viviendas que conformarán el barrio PROCREAR INV. Es un beneficio para muchas familias que podrán acceder a su vivienda propia y para el desarrollo urbanístico en una localidad con muchos habitantes como es Buena Nueva. También es muy importante para la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social.

Durante el acto el presidente del INV, el secretario de Desarrollo Territorial (Scatoloni) y el secretario de Infraestructura y Servicios de la municipalidad de Maipú, Eduardo Mezabotta, entregaron las llaves a beneficiarios del desarrollo urbanístico de PROCREAR de Maipú.

Se concluyó con la firma del contrato de obra con las empresas adjudicatarias que realizarán las obras en el predio de Guaymallén entre Luciano Scatolini y  los representantes de las contructoras: Marcos Laugero por Laugero Construcciones SA, Lina Fazio por RIEC SA - Corporación del Sur SA, y Carina de Hoyos por OHA Construcciones SRL.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA