Las compras a tiro de un clic ya no son una rareza sino que cada vez más personas hacen un recorrido por internet no solo para adquirir un bien o servicio sino también con el fin de contrastar precios, modelos o disponibilidad. El éxito del Hot Sale que acaba de finalizar es testimonio de la tendencia que cada año suma adeptos, ofertas, clientes y emprendedores o empresas que ofertan y buscan destacarse en medio de la marea de información y de productos. En Mendoza y en Argentina la modalidad se afianza al igual que en el resto del mundo lo que, sin embargo, no puede medirse en su totalidad con diversos datos que muestran la consolidación del fenómeno.
Entre el 11 y el 16 de mayo se realizó el Hot Sale en Argentina y este año batió récord de usuarios, ofertas y empresas. Los resultados parciales de Tienda Nube, una plataforma muy utilizada por emprendedores, destacaron que Mendoza se ubicó en el cuarto lugar de las plazas con más ventas. Se registró en los primeros dos días una facturación total de $143.953.074 y un ticket promedio de $81.100. Con relación a los productos más vendidos en la provincia a través de Tienda Nube se destacaron Indumentaria, Salud y Belleza y Mascotas. El 75% de los consumidores mendocinos eligió envío a domicilio y el 25% restante optó por el retiro en tienda o puntos físicos.
En líneas generales, desde Mercado Libre informaron que solo en los primeros dos días del Hot Sale la plataforma alcanzó los 2 millones de unidades vendidas. Los electrodomésticos encabezaron las búsquedas, con términos como “celulares”, “freidora de aire”, “microondas” y “cafetera” entre los más populares. Además, “notebook” y “zapatillas” también se posicionaron como productos tendencia. En cuanto al crecimiento por categorías (comparado con el mismo Hot Sale anterior), los perfumes lideraron con un aumento de más del 70% en unidades vendidas, seguidos por suplementos (+58%), libros (+58%), celulares (+55%) y notebooks (+40%). El 54% de las compras se realizaron en cuotas sin interés.
Para completar el paneo sobre cómo se ha instalado el consumo a través de internet, la plataforma PedidosYa mostró el crecimiento de su supermercado 100% digital creado en plena pandemia con el fin de “acompañar los nuevos hábitos de consumo de los argentinos”. Desde esta empresa comentaron que hoy poseen 68 locales en 12 provincias de Argentina. “A pesar de las dificultades que enfrenta el consumo masivo, los PedidosYa Markets continúan creciendo”, informaron desde esta empresa. En la medición interanual registraron un alza de 55%, que contrasta con la caída de 3% registrada en las ventas online de supermercados en general. Los resultados del primer bimestre, sumados al crecimiento del 43% en unidades de 2024, impulsaron un incremento de su participación de mercado. Con la salvedad de que esta plataforma solo llega a un segmento de la población, el crecimiento de compras online es indiscutible.
Hot Sale 2025
Hot Sale 2025: Mercado Libre marcó récord en ventas.
Ilustración
La otra cara de esta manera de vender es el posicionamiento casi indiscutible de las billeteras virtuales y medios de pago digitales. Hoy ningún comercio puede sobrevivir sin ellas ya sea que tenga un local físico o solo venda a través de la red. Desde el lado de los consumidores, la consultora especializada Trendsity realizó un estudio sobre las percepciones de los latinoamericanos en torno a los emprendimientos. El estudio, que fue presentado por Ualá, encuestó a 3.000 personas en Argentina, Colombia y México y reveló el papel clave de los bancos digitales y fintechs en el sector. Así, 6 de cada 10 personas consideraron clave los pagos digitales a la hora de comprar a emprendedores, aunque el efectivo todavía domina las transacciones.
“Los pagos digitales van en aumento a la hora de comprar a emprendedores”, puntualizó el análisis. En la actualidad, el 47% de las ventas de emprendedores se realizan a través de estos métodos, con transferencias (34%), pagos por QR (15%) y tarjetas de crédito (15%) como opciones destacadas. Estos números son todavía más altos en Argentina en donde el 72% de las personas elige pagar con bancos digitales y fintechs. El efectivo y las transferencias bajan al 69% mientras que las tarjetas físicas son menos utilizadas y entre débito y crédito se prefieren las primeras.
Destacarse en redes
El crecimiento del Hot Sale es solo una muestra de la tendencia del ecommerce en donde no solo se ubican las grandes compañías sino también emprendedores o mipymes que buscan ofrecer allí sus propuestas. Más allá de las plataformas específicas como Mercado Libre, Tienda Nube o Pedidos Ya, lo cierto es que en general muchos comerciantes cuentan con sus propias tiendas online. Por otro lado, las redes sociales son el principal punto de promoción en donde Instagram gana en el posicionamiento para vender, pero donde también se ubican TikTok y hasta el un poco pasado de moda Facebook. El principal beneficio de “vender por internet” tiene que ver con la reducción de costos fijos, pero no se trata simplemente de abrir una cuenta en una red social y promocionarse.
Lo cierto es que por un lado para que el algoritmo los muestre, hay que invertir en publicidad así como ser cada vez más creativo con las publicaciones. Por otro lado, son claves la persistencia, la prueba y el error para vender por esta vía así como la creación de una comunidad propia que esté interesada en lo que uno ofrece. Con relación a este punto, la representante de Ei&art destacó que es importante tener una marca o imagen coherente así como tener en cuenta el tema administrativo. Porque la tienda online implica también contar con stock, hacer tareas administrativas, contabilizar faltantes, concretar envíos y estar al día con este tipo de situaciones. Es decir, que no solo se trata de publicar y publicitar sino también de poder responder a la demanda en tiempo y forma.
Gabriel y Eloisa confeccionan ropa de diseño y la venden a través de su tienda online con presencia en redes sociales. El emprendimiento nació hace más de 20 años y si bien un tiempo participaron de diversas ferias, desde antes de la pandemia dejaron la presencialidad para comercializar a través de internet. Sus clientes no solo son consumidores finales sino también negocios que revenden ropa y les gusta su particular estilo y diferenciación. “Vendemos online desde el 2017, pero con la pandemia se volvió para nosotros el canal exclusivo de venta”, relató Gabriel.
En la actualidad tienen un showroom que abren de jueves a sábado con el fin de que los clientes puedan acudir a probarse o a ver la mercadería.Sin embargo, al no estar en una zona de alta circulación de personas, la mayoría de sus ventas se concretan vía internet. “Mucha gente viene a comprar lo que vio en las redes, principalmente”, agregó el emprendedor. Y sumó: “Para que te vean allí hay que hacer mucha presencia con contenido y pauta publicitaria”.
De este modo, sus inversiones se reparten casi por igual en la confección que en la publicidad. “En los últimos años vimos que se ha ido saturando el canal con más vendedores de todos los rubros, lo que exige generar contenido más variado y llamativo”, observó Gabriel. Por eso, si antes publicaban fotos, ahora son los videos o reels los que se imponen y, aunque tienen muchos años en el rubro, destacaron que la crisis de consumo les impactó y que sus ventas bajaron al menos un 30% en 2024. “En lo que va del año se mantiene a la baja del consumo, lo que se suma a la disminución de la rentabilidad por la dificultad de trasladar a precios los incrementos de costos”, completó el emprendedor.
La posibilidad de crecer
Desde la Dirección de Economía Social de Mendoza trabajan con emprendedores y relataron que una de las capacitaciones clave para este segmento tiene que ver con la venta por internet. Si bien aquí se hacen ferias para poder mostrar sus productos, las redes y la página de este organismo provincial crecen en importancia a la hora de mostrarse y promocionarse. De hecho, s uno piensa en su propia experiencia, lo primero que hace es googlear el nombre de una empresa o producto que se desee y no estar allí es prácticamente no existir. Así lo vio Juan Manuel García que elabora y vende las mermeladas Tía Matilde. “Vendo mucho por internet”, contó el joven. Agregó que hace anuncios por Whatsaap, Facebook e Instagram al tiempo que posee su propio espacio en Mercado Libre.
“Ahí tengo publicados combos, mermeladas, listas de precios y catálogos que yo mismo hago con distintas aplicaciones y el uso de la Inteligencia Artificial”, relató Juan Manuel. Aunque ahora pudo contratar una persona que estuviera con él en la fábrica, su camino de crecimiento fue a pulmón y –como muchos emprendedores- de la mano de su propio esfuerzo. “Paso mucho tiempo con el teléfono por este motivo”, admitió García. Como Gabriel y Eloisa si bien él vende a sus clientes de manera personalizada, también lo hace a otros negocios que revenden sus mermeladas.
Luego de la pandemia decidió comenzar con los dulces y montaba un mini puesto en la montaña los fines de semana. Un día, de vuelta de allí se paró en la plaza de Chacras en donde luego se contactó con la Dirección de Economía Social. “Empecé a hacer publicidad en Instagram, a ir a las ferias hasta que pude irme de mi casa a producir en mi propia fábrica”, se enorgullece Juan Manuel quien debe el nombre de sus productos a su verdadera tía Matilde. Él también realiza una inversión en publicidad y aunque por el momento se focaliza en Mendoza también apunta a vender en otras provincias y crecer entre los clientes mayoristas. “En mis etiquetas tengo el Instagram para que las personas puedan seguirme y conocer lo que hago”, contó García.
Comunidades compartidas
Marianela López Brunner está al frente de “Solo Arte. Todo gráfica y diseño” y desde hace 15 años comenzó a hacer cuadernos y agendas como una manera de hacer lo que le gustaba además de su trabajo de diseñadora gráfica para empresas. “Era una manera de hacer algo creativo y propio sin que el cliente me dijera lo que tenía que hacer”, recordó Marianella quien compartía ese gusto con su esposo. Ella también vendió durante muchos años en las ferias que organizaba Economía Social. Gracias a estos espacios, también aprendió a manjar las redes a través de distintos cursos, cuando esta modalidad no tenía el auge que hoy tiene. Sin embargo, luego de un duro golpe en su vida tuvo que barajar y dar de nuevo.
Ente las decisiones que tomó fue dejar de trabajar los siete días de la semana como lo hacía para pasar más tiempo en casa y con su familia. Al principio estaba un poco perdida por el golpe y dejó Solo Arte durante cuatro meses porque no sabía muy bien cómo seguir. Sin embargo, un amigo que trabaja con redes la ayudó a recomponerse y desde hace dos años casi toda su venta se realiza a través de Instagram. “Ahora vivo solo de eso”, explicó Marianela que posee su taller en Dorrego adonde sus clientes se acercan a buscar sus productos. Si no pueden muchos prefieren el envío y la rueda está muy bien aceitada.
Con relación a su crecimiento, López Bruner contó que ha podido crear una comunidad ya que si bien cada tanto pone dinero en publicidad para llegar a más gente, los que la siguen se identifican con ella. En realidad, “las” que la siguen ya que la mayoría de sus ventas son realizadas por mujeres que, como ella, trabajan y se identifican con su producto. “Es esencial generarle la necesidad al cliente”, puntualizó Marianela. Por este motivo, los videos de su marca están protagonizados por ella donde, entre otras cosas, muestra los procesos de producción y busca la cercanía con su comunidad. “No hay una súper chica producida sino una persona como la mayoría de los que miramos redes”, relató la diseñadora. Como trabaja con envíos, sus agendas han llegado a Europa, otras provincias de Argentina y también a los departamentos más alejados ya que su paso por las ferias le valió establecer contactos en otros distritos.
Roxana Orellano está al frente de Alfajores El Andino, los únicos realizados completamente con mermelada de vino. En 2017 lograron lanzar un alfajor típicamente mendocino por lo que comenzaron con las ferias hasta que pudieron hacer su propia página y tienda online. Aunque ella concentra buena parte de sus ventas a través de Internet, desde este año logró abrir su tienda de regionales en la turística calle Las Heras. En su modalidad virtual y presencial el fuerte es la venta de vinos y de alfajores por lo que han lanzado una degustación céntrica para los visitantes que no puedan ir hasta una bodega.
La mayor parte de su comunidad son turistas y muchos de Buenos Aires, el objetivo es también llegar a los mendocinos con una propuesta de etiquetas diferentes o de bodegas chicas así como el distintivo alfajor de malbec, torrontés o bonarda “Muchos porteños nos compran porque vendemos vinos que no se consiguen en los supermercados de allá”, contó Roxana quien lleva adelante el proyecto familiar. Luego de años de prueba y error lograron darle forma a la mermelada de vino con la que destacan un producto típicamente mendocino. “El alfajor de dulce de leche lo conseguís en todos lados”, dice.