Cómo hizo una cerveza mendocina para convertirse en líder del mercado en solo cuatro años

La cerveza mendocina ha ganado un gran espacio en el mercado. - Archivo / Los Andes
La cerveza mendocina ha ganado un gran espacio en el mercado. - Archivo / Los Andes

La marca ha logrado consolidarse en distintas regiones del país con productos que remiten a Mendoza desde su concepción. Incluso, ha fusionado al mundo del vino en algunas ocasiones.

Desde el momento en que salió al mercado, Andes Origen, la marca mendocina de la cervecería Quilmes, logró captar la atención de los consumidores con una estética y productos que remiten a Mendoza. Con una propuesta artesanal dentro de lo industrial, se ha convertido en líder entre los consumidores en menos de cuatro años.

En el marco del lanzamiento de su nueva ipa roja, una combinación de las dos variedades más consumidas, Laura De Bona, gerente de marca Andes Origen, habló con Los Andes acerca de ese crecimiento. “Es una gran apuesta de Quilmes, es una cerveza que no tiene más de cuatro años en el mercado, pero que se presenta como algo distinto, desde su producto e imagen. Vienen a acercar a la gente lo que el mundo craft viene desarrollando. A la gente le encanta y viene creciendo un montón. Para nosotros es un gran desafío hacerla crecer y que llegue a mucha más gente”, dijo.

De Bona hizo referencia también de la importancia de Mendoza en la concepción de esos productos que los han llevado a su posición actual: “Todos los productos parten de la premisa de nuestro origen y estar orgullosos de Mendoza, para lograr que llegue a toda Argentina. Hoy Andes Origen es una marca que ha sido muy bien recibida por el consumidor, no solo en Mendoza. Tenemos regiones del país donde viene liderando muy fuerte y logró consolidarse muy bien en Buenos Aires, la provincia o la Patagonia. Hay variedades que resaltan más, dependiendo de la región”. afirmó.

Andes Origen se ha convertido en líder en el mercado en menos de cuatro años.  - Gentileza
Andes Origen se ha convertido en líder en el mercado en menos de cuatro años. - Gentileza

Cómo elaboran la cerveza

Tal como lo explicó Mariano Grosso, maestro cervecero de Andes Origen, la cerveza tiene cuatro ingredientes: la malta, el lúpulo, agua y levadura, elementos que, cada uno en su medida, aportan lo suyo para lograr diferentes variedades.

“En la composición aromática influye qué levadura es y cómo fermenta, quizás eso es lo más parecido que podemos encontrar al mundo del vino. Además, el lúpulo es lo que podría decirse el condimento de la bebida. No solo da aromas, sino que es el responsable del amargor. Y cada vez se van probando nuevas combinaciones y tipos para poder lograr perfiles aromáticos diferentes. En las maltas tenemos un montón de granos, que dependiendo del tostado que tengan determinan un gusto y color distinto”, sostuvo.

Uno de los rasgos más distintivos de la cerveza es justamente el amargor del lúpulo. Este aspecto está determinado por lo que se conoce como IBU (International Bitterness Unit), cuanto más alto este índice, más amargo se percibe en la cerveza. Por ejemplo, en las cervezas de Andes Origen la roja tiene 18, la ipa andina está cerca del 30 y la nueva ipa roja tiene 42.

En referencia al amargor y la creciente popularidad de la ipa, Laura De Bona opinó: “La preferencia de los consumidores por la ipa tiene que ver con una tendencia mundial de premiumización del paladar, quien también busca novedad, lo que lo lleva a adaptarse a nuevas variedades. Esto no pasa solamente en el mundo de la cerveza, es algo que trasciende al mundo de las bebidas en general. Cuando el consumidor comienza a probar cosas nuevas y a desarrollar el paladar, el dulzor deja de ser parte del hábito regular”.

La ipa roja es el más reciente lanzamiento. - Gentileza
La ipa roja es el más reciente lanzamiento. - Gentileza

La relación de la cerveza y el vino

A pesar de que puede existir una especie de “rivalidad” entre la cerveza y el vino, al estar inspirada en Mendoza, esta marca lo tiene muy presente, incluso los ha llegado a fusionar en una edición limitada que llamaron Andes Origen Criolla, elaborada junto al enólogo Alejandro Vigil.

Hay muchas más similitudes entre el mundo del vino y la cerveza de las que uno se imagina. La gran diferencia está en los ingredientes, pero hace poco estuve recorriendo una bodega y prácticamente me sentía en una cervecería. Los procesos son muy parecidos, pero cada uno tiene su tinte distintivo”, declaró el maestro cervecero de Andes Origen.

Y sobre la identidad mendocina, Mariano Grosso completó: “Siempre buscamos una vuelta para llegar al origen, para que se mantenga vigente. Con algunos es más fácil, con otros es más desafiante, pero siempre que buscamos una nueva variedad la cabeza se sitúa en Mendoza, que es la piedra fundacional de todas las variedades”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA