Comercio online: los sectores que revolucionaron el mercado mendocino

Los productos que buscan los mendocinos en internet están relacionados con la vida al are libre.
Los productos que buscan los mendocinos en internet están relacionados con la vida al are libre.

Durante agosto y setiembre, se dispararon las consultas por productos atípicos de sectores que supieron posicionarse en medio del escenario de pandemia.

Según un relevamiento realizado por Google, la búsqueda de artículos relacionados a la vida al aire libre ganó la preferencia de los mendocinos en agosto y setiembre. En comparación con el primer bimestre de 2020, el “sondeo” de estos productos creció un 340%. Otro dato no menor, es que durante la cuatentena el 12% de los clientes realizó su primera operación online.

En diálogo con Los Andes, Evangelina Suarez, Directora Comercial para la Industria Retail de Google Argentina, y Marcos Aramburu, Gerente de Investigación de Google, explicaron que el mercado online tuvo un gran desarrollo de la mano de la pandemia. Muchas tiendas abrieron sus plataformas virtuales y los habituales paseos de compras están ahora a un click. Entre las preferencias de los mendocinos los artículos relacionados al rubro de exterior y jardín ganaron la atención de los potenciales clientes. Viveros, plantas y artículos de jardinería, muebles de exterior son algunos de los tópicos más googleados.

También en Mendoza, como parte de las nuevas tendencias de búsqueda las mascotas y aires acondicionados acaparan la atención de los potenciales clientes. Algo novedoso, es el interés por las mascotas: las búsquedas relacionadas a cuchas, aumentaron un 169%. Lo mismo ocurrió con los equipos de aire cuyas búsquedas crecieron un 156% respecto al período de enero-febrero.

Productos más cerca

En lo que va de 2020, las búsquedas de artículos de consumos se consolidaron para en todas las categorías. Según el relevamiento de la compañía, tras la caída lógica de abril (por el comienzo del asilamiento) existió un fuerte repunte a partir de mayo respecto a las búsquedas realizadas durante la prepandemia. Así, por ejemplo, el interés por los productos de la categoría Electrohogar creció un 120% respecto a enero-febrero.

En un segundo lugar se ubicó la Tecnología con un incremento del 75%, mientras que en este rubro las búsquedas de notebooks aumentaron un 230%, consolas un 132% y accesorios para la computadora un 175%.  Tampoco perdieron el interés por los celulares (+38%), los que se llevan toda la atención son los productos de entretenimiento y trabajo desde casa.

En la categoría de moda también hubo importantes cambios: en comparación al año pasado donde los protagonistas fueron las zapatillas y los accesorios, los productos relacionados a la ropa de casa son los que más están creciendo en búsquedas (pijamas +222%, sweaters +70%, ropa interior +5%). Mientras que en las generales, la belleza tuvo un incremento del 51%, la mora de 50% y deportes de un 45%.

Un rubro con 3 millones de usuarios

Según destacó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en la última edición del Cyber monday las categorías Muebles, Hogar y Deco fue la categoría de mayor incremento en ventas, percibiendo un crecimiento de hasta 300% por encima de lo ocurrido en 2019. El incremento del consumo de estos artículos, se debe a una nueva tendencia marcada por la pandemia y fortalecida en esta época del año donde se aproxima la temporada de verano.

Lo cierto es que los usuarios aprovechan estas oportunidades de ofertas y financiación para reacondicionar sus hogares, eligiendo principalmente productos como piletas, set de living y comedor para jardines, sillas deco y/o de oficina, entendiendo también que, aunque estamos iniciando una nueva normalidad, gran parte de los consumidores re-organizaron los espacios de trabajo dada la -cada vez más usual- modalidad home office.

“Los nuevos comportamientos de los usuarios y las marcadas tendencias que se generaron durante la pandemia y en este inicio de nueva normalidad, nos permiten comprender la importancia de la transformación digital en los negocios de la mano del eCommerce”, explicó Gustavo Sambucetti, director de la CACE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA