jueves 28 de enero de 2021

Construcción Mendoza
Economía

Casa propia, ¿imposible?: cuántos sueldos se necesitan para comprar un lote y construir

El metro cuadrado de construcción subió a $ 91.062, para una vivienda de mediana calidad, y de acuerdo con un relevamiento privado, los lotes cuestan entre u$s11.000 y u$s15.000 dólares promedio, o más.

Construcción Mendoza

El Centro de Ingenieros de Mendoza difundió la evolución de los precios de los materiales de mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles, y especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m² y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m².

De acuerdo con dicho informe, que lleva la firma del ingeniero Daniel Dimaría (presidente del Centro), y del ingeniero Alejandro Carosio (secretario), "el costo de construcción de una vivienda económica es, en el mes de noviembre, de $ 62.208/m2 y el de la vivienda de mediana calidad de $ 91.062/m2, ahora para aquellos que tengan ahorros en dólares y teniendo en cuenta la cotización del dólar comprador del Banco Nación los valores son de U$S 791/m2 para la vivienda económica y U$S 1.158/m2 para la vivienda de mediana calidad.

Dichos valores permiten hacer el cálculo de una vivienda construida en su totalidad a la fecha. Así, multiplicando por la cantidad de metros cuadrados estimados por el Centro, la vivienda de mediana calidad costaría $12.384.432; y la económica, $3.794.688. En dólares, se requerirían 157.488, y u$s 48.251para la segunda opción.

Con un sueldo de $45.650 mensuales (según las estimaciones de los economistas consultados por Los Andes), se requerirían 83 de ellos para adquirir completar una vivienda de tipo social, y poco más de 271 salarios completos para la vivienda de 136m2.

¿Cuánto cobran los mendocinos?

En Mendoza, de acuerdo con las estimaciones del economista de la Fundación Mediterránea-Ieral, Jorge Day, el salario privado de un trabajador mendocino (sin tener en cuenta el aguinaldo, ni otras percepciones), en agosto alcanzó los $ 48.886 brutos. Este valor fue calculado en base a las cifras del Ministerio de Trabajo, que están actualizadas hasta junio de este año. Si a esos salarios se les quita un 17% en concepto de percepciones, los valores se reducen a $ 40.575. En tanto, en agosto la línea de la pobreza se ubicó en los $ 40.175 y en septiembre, subió a $ 41.352.

Por otro lado, según las mediciones de Evaluecon, el salario mendocino está en el orden de los $ 55.000 para el sector privado, y si se suma al sector público y al informal, el mismo rondaría los $ 42.000. Así, de acuerdo con los datos brindados por José Vargas, titular de la consultora, “el salario alcanza a cubrir mínimamente los costos básicos de la vida”.

“Se cubre con lo justo la canasta básica, ya sea la de la provincia o la del Indec ($ 47.215), o incluso la de Evaluecon, que ronda los $ 47.000. Estamos hablando de canastas básicas totales. Es lo que necesita una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar para los 30 días del mes. Cualquier familia con un requerimiento especial ya no podría cubrirlo, y si se agregan gastos de esparcimiento, turismo o de telefonía celular (en promedio hay de tres a cuatro celulares por familia), todos esos gastos no se podrían cubrir”, señaló el economista.

Asimismo, Vargas destacó que el “patrón de consumo de las familias ha cambiado por la pandemia, y algunos precios se están reacomodando, producto de la inestabilidad del dólar”, por lo que las familias ven cómo, sin un aumento, los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo.

“Hay que aclarar que estamos hablando de salarios brutos, no de salarios netos”, señaló Vargas, por lo que, con las deducciones, el promedio rondaría los $ 45.650 (de $ 55.000) para el sector privado y los $ 34.860 en promedio, teniendo en cuenta los ingresos de los privados, públicos e informales en la provincia.

Variaciones en el costo de la construcción

De acuerdo a la última medición realizada durante los primeros diez días del mes de noviembre se observaron las siguientes variaciones:

  • Variación en $ del costo de la construcción en el último mes: + 10.83%
  • Variación en $ del costo de la construcción en lo que va del año:+ 41.31%
  • Variación en $ del costo de la construcción en los últimos 12 meses:+ 55.02%
  • Variación en $ del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia:+ 37.67%

Si estas variaciones se reflejan según la cotización del dólar para el segmento comprador en el Banco Nación:

  • Variación en U$S del costo de la construcción en el último mes:+ 7.14%
  • Variación en U$S del costo de la construcción en lo que va del año:+ 4.25%
  • Variación en U$S del costo de la construcción en los últimos 12 meses: + 14.36%
  • Variación en U$S del costo de la construcción desde marzo inicio de la pandemia:+ 4.19%

En esta medición se observa una suba mensual del precio de los materiales de 10.78%, en lo que va del año de 61.71% y una suba interanual de 67.43% y respecto de la mano de obra y después de varios meses de estabilidad, se firmó la nueva paritaria que representa a partir de este mes, un aumento mensual del 10.91%.

También se destaca un nuevo aumento de los ladrillones del 14% y que acumulan un aumento de 277% desde marzo hasta la fecha. Otro aspecto a destacar es la falta de stock de hierro y el aumento de precio que ha llegado al 44% en el mes.

¿Cuánto valen los lotes?

De acuerdo con un relevamiento de empresa RE/MAX(inmobiliaria internacional estadounidense que opera a través de un sistema de franquicia, con presencia en Mendoza). Los valores de los lotes varían según la ubicación, servicios, y demás aspectos, pero se pueden considerar valores promedio según las últimas operaciones que han realizado.

Así, el valor promedio de cierre en dólares por departamento, según la firma es:

  • Guaymallén 11.145
  • Las Heras 15.375
  • Luján de Cuyo 20.058
  • Maipú 16.103
  • Tunuyan 15.197

Jorgelina Berrio, Re/Max Mendoza explicó que en la zonas alejadas se venden lotes por entre Z8.000 y 15.000 dólares, y en zonas exclusivas y barrios privados, los valores ascienden a una franja de precios que va de 25.000 a 45.00 dólares aproximadamente.

Durante la pandemia notaron un incremento en la demanda de terrenos, frente a otras propiedades más costosas, y según explicó Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, esto responde, por un lado al poder adquisitivo, y por otro a que la construcción hoy en día es conveniente para quienes tienen ahorros en dólares.

Más allá de los lotes, en el comparativo 2019 vs 2020 de Mendoza se ve un 4% de crecimiento en la oferta, teniendo más de 1.300 propiedades para la comercialización en la provincia. La demanda aumentó un 37%, recibiendo más de 24 mil consultas en lo que va del año.

En cuanto a las operaciones, por temas de confidencialidad la firma no comparte el número de operaciones, pero se estiman que se realizaron un 9% más de transacciones con respecto al 2019.