12 de marzo de 2025 - 13:34

Casa IPV: cómo acceder siendo trabajador independiente o monotributista y pagar $226.000 por mes

Las inscripciones para Construyo mi Casa del IPV ya están abiertas, estos son los requisitos si querés solicitarlo y sos trabajador independiente o monotributista.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) abrió el 11 de marzo las inscripciones para uno de los programas más solicitados por los mendocinos, Construyo mi Casa. Este programa permite a los trabajadores independientes y monotributistas acceder a un crédito hipotecario para construir su vivienda propia en terrenos de su propiedad.

Lo llamativo de este plan es que, en lugar de tener que adquirir la propiedad de manera total de una sola vez, el solicitante podrá financiar hasta el 85% del costo de la construcción, con cuotas mensuales que comienzan en los $226.000.

IPV Construyo mi casa: abren más inscripciones en Mendoza, ¿cuánto hay que ganar y pagar?
El programa Construyo mi Casa financiera hasta el 85% de la obra, pero hay que contar con terreno para acceder.

El programa Construyo mi Casa financiera hasta el 85% de la obra, pero hay que contar con terreno para acceder.

Requisitos para acceder al crédito del IPV siendo trabajador independiente o monotributista

Los trabajadores independientes y monotributistas que deseen acceder al crédito deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el IPV. Es importante destacar que los ingresos de los solicitantes son un factor clave para determinar si pueden acceder al crédito y a qué monto podrán acceder.

Los requisitos varían según si se está inscripto como trabajador independiente o como monotributista, pero en ambos casos es fundamental contar con una antigüedad mínima de un año en la ARCA (ex AFIP).

Trabajadores Independientes (Inscritos en Ganancias e IVA):

Para los trabajadores autónomos que estén inscriptos en Ganancias e IVA, los ingresos mensuales solicitados para acceder a la línea de crédito van desde $1.134.000 hasta $2.430.000, dependiendo de la categoría de vivienda que elijan (proyectos que varían entre 55m² hasta 140m² cubiertos). Además de los ingresos, deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Constancia de inscripción en la AFIP o credencial fiscal.
  2. Última declaración jurada de Ganancias, con su respectivo comprobante de pago.
  3. Constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
  4. Comprobante de pago de Ingresos Brutos de los últimos seis meses.
  5. Declaración jurada de IVA de los últimos seis meses, con los comprobantes correspondientes.
  6. Habilitación municipal o matrícula profesional (si aplica).
  7. Certificación de ingresos expedida por un contador público nacional.
Arca Monotributo.jpg

Monotributistas:

Para los monotributistas, los ingresos exigidos son más accesibles, comenzando desde $1.134.000, pero igual deberán cumplir con la antigüedad mínima de un año en la ARCA. La documentación requerida incluye:

  • Constancia de inscripción en la AFIP.
  • Comprobante de pago de monotributo de los últimos seis meses.
  • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
  • Comprobante de pago de Ingresos Brutos de los últimos seis meses.
  • Habilitación municipal o matrícula profesional (si corresponde).
  • Certificación de ingresos expedida por un contador público nacional.

En caso de que los ingresos de los solicitantes no alcancen el mínimo requerido, pueden presentar un fiador que justifique los ingresos necesarios para acceder al crédito.

Montos de las cuotas para la casa y cómo se determinan

Una de las principales ventajas de este crédito es que, además de financiar hasta el 85% del valor de la vivienda, las cuotas se ajustan de acuerdo con la evolución del salario de los trabajadores, a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En el caso de que el postulante complete el período de ahorro previamente, la cuota mensual comenzará en $226.000, pero esta cifra puede ser más alta dependiendo de las características del proyecto que se elija.

El monto total del crédito varía entre $48.900.000 y $106.600.000, dependiendo del tamaño de la casa que se quiera construir, lo que también implica que la cuota mensual será mayor a medida que aumente el monto del crédito y la superficie de la vivienda.

Las cuotas, a su vez, se ajustan por el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), lo que permite que el ahorrista no pierda poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cuota final puede ser considerablemente más alta si el crédito es para un proyecto más grande.

Préstamo personal.png
Préstamo personal. Foto: TN

Préstamo personal. Foto: TN

Por ejemplo, en los proyectos más pequeños (55m²) las cuotas rondan los $226.000, mientras que para viviendas de mayor superficie (hasta 140m²), las cuotas pueden llegar hasta los $485.000. Por lo tanto, es fundamental que el postulante evalúe su capacidad de pago en función de sus ingresos, ya que las cuotas pueden aumentar si el crédito solicitado es más elevado.

Cómo acceder al crédito del IPV y qué documentación se necesita

Existen dos formas principales de acceder al crédito Construyo mi Casa:

  • Completando el período de ahorro en tiempo y forma: Este plazo es de 36 meses, durante los cuales el postulante debe ir ahorrando el 15% del valor total de la vivienda para poder acceder al crédito.
  • Presentándose a los llamados a licitación: Si el postulante no ha completado el período de ahorro pero ya tiene el terreno escriturado y toda la documentación en regla, puede participar de los llamados a licitación que se realizan anualmente según el presupuesto disponible. En este caso, deberá ofrecer el pago de las cuotas faltantes para completar el período de ahorro y cumplir con los requisitos técnicos, financieros y legales solicitados por el IPV.

Además de estos dos caminos, la documentación necesaria para completar la inscripción incluye la documentación social (datos personales), la documentación financiera (comprobantes de ingresos), la documentación legal (si ya se posee un terreno), y la documentación técnica (si el proyecto ya fue aprobado por el municipio).

LAS MAS LEIDAS