Asignaciones familiares: hasta $ 68.283, esto cobran ahora los trabajadores con hijos

Anses: esto cobran los trabajadores privados o estatales por cada hijo
Anses: esto cobran los trabajadores privados o estatales por cada hijo

Las asignaciones de pago único son las que tienen los montos más altos en la escala de asignaciones, pero además, los empleados del sector privado y público nacional cobran por mes lo mismo que los titulares de la AUH, pero reciben el beneficio al 100%, más un complemento. Los empleados públicos provinciales tienen su propia escala.

La Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) se hace cargo del pago de asignaciones familiares para empleados del sector privado, y para empleados públicos de entes nacionales. El monto por niño varía según los ingresos de cada familia, pero se cobra un máximo de $10.126 (entre asignación y complemento).

La plata se deposita directamente en la cuenta bancaria del empleado, Anses tiene una escala que va de $10.126 a $ 2.059 según los ingresos familiares (lo cobran las familias que reunen ingresos de hasta $316.731 y el tope individual es $158.366)

Asignaciones Familiares para trabajadores privados, ¿cuánto se cobra por niño?
Asignaciones Familiares para trabajadores privados, ¿cuánto se cobra por niño?

Asignaciones de pago único: hasta $68.283

Al igual que en el caso anterior, para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, con los topes señalados.

Así, por nacimiento se pagan $11.418, por adopción, $ 68.283, por matrimonio, $ 17.098, y por adopción, $68.283.

Asignaciones de Pago Único, Anses, enero 2023
Asignaciones de Pago Único, Anses, enero 2023

Trabajadores estatales de Mendoza, ¿cuánto cobran?

Anteriormente, Carlos Gallo, titular regional de Anses señaló que muchas veces les llegan reclamos o comentarios de personas que cobran montos diferentes a la escala que publica Anses, y eso explicó que las asignaciones a empleados públicos de la provincia las paga el Gobierno de Mendoza, y los montos difieren.

De hecho, en diciembre de 2022 se actualizó la escala de los montos en relación a la remuneración bruta de los agentes estatales y las asignaciones.

A través del decreto Nº 2260, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso que, dependiendo del sueldo que perciba el estatal y por hijo irá desde $1.289,43 a $3.193,83. A su vez, los montos por hijo con discapacidad van de $13.000 a $40.000.

El pago por matrimonio será de $3.000, por nacimiento de $2.000 y por adopción de $12.000. Mientras que la ayuda escolar para los agentes públicos escalará a $12.000.

¿Se cobra lo mismo por la Asignación familiar que por la AUH?

Al finalizar el año sí, habrá cobrado el mismo monto acumulado un trabajador privado por cada niño que un beneficiario de la Asignación Universal por Hijo. Según aclaró Gallo, “por ley la AUH es igual al mayor monto de la Asignación Familiar”, pero en el caso de la asignación universal, una parte del pago está “condicionada”.

“La AUH es una política condicionada, los titulares deben demostrar que cumplen con los controles de salud, el calendario de vacunación y la escolaridad de sus hijos menores de 18 años”, agregó el funcionario.

Dicha “condición” se efectúa con la retención del 20% de lo que se paga por mes a cada beneficiario, que se pagará de forma acumulada al finalizar el año siguiente, y luego de la presentación de la libreta sanitaria. De manera que por la Asignación Universal por Hijo, los titulares cobrarán $9.795 por niño a cargo, pero de ese total, el 20% ($1.959) se retiene hasta la presentación de la Libreta al cerrar el año, por lo que cada titular recibe en realidad $7.836.

Ante inconvenientes en el cobro de las Asignaciones Familiares podés realizar el reclamo correspondiente. Las posibles situaciones que generan reclamo (impago, ajuste, medio de pago) se producen cuando:

  • Se venció el plazo de cobro.
  • No contás con tus datos personales y de vínculos familiares actualizados en ANSES.
  • Necesitás cambiar el lugar o la forma de cobro.
  • Documentación
  • Documentos del grupo familiar (originales y fotocopias).
  • Formulario PS 2.72 - Reclamo.

Asignación Universal y Asignación Familiar por Hijo, ¿cuándo cobro?

· DNI terminados en 0: 10 de enero

· DNI terminados en 1: 11 de enero

· DNI terminados en 2: 12 de enero

· DNI terminados en 3: 13 de enero

· DNI terminados en 4: 16 de enero

· DNI terminados en 5: 17 de enero

· DNI terminados en 6: 18 de enero

· DNI terminados en 7: 19 de enero

· DNI terminados en 8: 20 de enero

· DNI terminados en 9: 23 de enero

Se agradece difusión

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA