Anunciarán un monotributo gratuito con acceso a créditos subsidiados como incentivo

Habrá tres montos máximos para pedir de préstamo, según la categoría de cada contribuyente.
Habrá tres montos máximos para pedir de préstamo, según la categoría de cada contribuyente.

El régimen apuntará a los trabajadores de la economía popular. Apuntan a unos 4,5 millones de personas que trabajan en la informalidad. El incentivo para registrarse serán los créditos.

El Gobierno nacional anunciará este miércoles un nuevo régimen de monotributo completamente gratuito para los trabajadores informales, con créditos subsidiados por el Estado como incentivo para registrarse.

Se trata de una nueva estrategia del Gobierno de Alberto Fernández para “blanquear” trabajadores que actualmente están en actividad. Esto se suma a otras iniciativas como la de subsidios para salarios de nuevas empleadas domésticas.

Asimismo, el anuncio se dará en un contexto dado por la intención del Gobierno de poner en marcha medidas económicas de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre y tras la derrota electoral en la contienda primaria de septiembre pasado.

Aquí apuntan a unos 4,5 millones de personas que en los hechos trabajan pero lo hacen en la informalidad total. Los detalles del nuevo programa se darán a conocer el miércoles en una conferencia de prensa de la que podría participar Fernández.

El anuncio ya fue confirmado por Emilio Miguel Ángel Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, agrupación política, social y piquetera que nació en 2004.

Emilio Pérsico
Emilio Pérsico

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijeron a este medio que aún no tenían precisiones finales sobre el programa para dar a conocer.

“Hay que hacer un proceso de blanqueo. Mañana habrá un gran anuncio en esa dirección. Es una reivindicación histórica. Hay 4,5 millones de compañeros que se han inventado el trabajo y quieren estar en blanco. El problema es que los costos para estar en blanco son muy altos”, dijo Pérsico en declaraciones a la radio porteña Urbana Play.

El Monotributo Social –que fue creado en 2007 por la Ley N° 26.223 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- tenía un objetivo similar, dado que apuntaba a la registración de trabajadores en términos más económicos. Este régimen tiene hoy 367.039 personas registradas.

Según explicó Pérsico, el Monotributo Social tiene un cupo máximo que es de hasta 600 mil personas. Pero en este caso, el Estado paga la obra social, lo que demanda al fisco un esfuerzo de 7.000 millones de pesos al año que se viabilizan por la secretaría que conduce el funcionario.

El anuncio que se hará este miércoles es importante porque apunta directamente a la economía popular, consideró Pérsico. “El desempleo en la Argentina es del 9%, el resto declara que trabaja”, expresó el funcionario al señalar el alto nivel de informalidad laboral que existe.

Según el funcionario, los trabajadores informales son 4,5 millones de personas. “Son personas que no reciben ningún tipo de ayuda del Estado”, dijo tras precisar que quienes están enrolados en el programa Potenciar Trabajo alcanzan el millón de personas.

“Estábamos buscando un monotributo totalmente gratuito, para el trabajador y para el Estado”, dijo el exsecretario general del Movimiento Evita y señaló que para las personas que acepten registrarse, habrá créditos subsidiados por el Estado.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) actualizados hasta agosto, en la Argentina hay 5.897.589 trabajadores asalariados en el sector privado formal; 3.296.787 empleados públicos; 475.950 asalariados de casas particulares; 386.928 autónomos; 1.727.108 monotributistas; Y 367.039 monotributistas sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA