Alarma para las Pymes: cayeron las ventas en los principales rubros en mayo

Aumento del precio de un 80%  en la ropa de invierno
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Aumento del precio de un 80% en la ropa de invierno Foto: José Gutierrez / Los Andes

La inflación y la pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores impulsan a la baja las transacciones. El rubro indumentaria es el que más sufrió el impacto.

Un informa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que las ventas minoristas de pymes cayeron un 3,4% anual en el mes de mayo en cuanto a precios constantes y un 8,9% respecto a abril.

Según dicho informe, todos los rubros registraron un retroceso en sus ventas y fueron testigos de la reducción del poder de compra del ingreso familiar y la disminución de posibilidades de financiamiento.

El relevamiento mensual hecho para el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME tuvo en cuenta entre 895 comercios del país. En esta oportunidad tuvo lugar entre el 1 y el 3 de junio y señaló que mayo fue un mes limitado para el comercio por los aumentos de precios y costos, los cuales debilitaron la rentabilidad y ánimo del consumidor.

La caída rubro por rubro

Según lo detalló Perfil, todos los rubros del comercio registraron menos ventas en mayo de los que Indumentaria y Textil fue el sector con la mayor caída: 9% anual y un 13,8% en comparación mensual.. En Alimentos y Bebidas, las ventas bajaron en un 2,9% anual y 4,2% mensual.

Baza, Deco y Textil para el hogar presentó una caída del 3,3% anual y 8,4% mensual. Calzado y Marroquinería registró una disminución del 1,6% comparado con en el mismo periodo del 2021 y 7,9% menos que en abril.

En relación a Farmacia y Perfumería, el retroceso fue del 1,8% anual y 13,6% mensual.

El rubro que se vio menos afectado fue el de ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: 1% anual y 8,1% mensual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA