Aguinaldo, bono y vacaciones: ¿cuándo y cuánto cobrará una empleada o una niñera este mes?

Se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Los números, ¿cuánto corresponde pagar en cada caso?

Una niñera no debería cobrar menos de $532,50 por hora, ¿cuánto cobrará de aguinaldo?. (Imagen ilustrativa / Web)
Una niñera no debería cobrar menos de $532,50 por hora, ¿cuánto cobrará de aguinaldo?. (Imagen ilustrativa / Web)

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un incremento escalonado de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal de esa actividad, que será aplicable a partir del 1º de diciembre de 2022.

Los nuevos montos que deberán reflejar los recibos de sueldo de los trabajadores de casas particulares y también en el medio Sueldo Anual Complementario (SAC o aguinaldo de diciembre).

Además, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estableció una actualización de la cuota de cobertura de las ART para noviembre y fijó los valores que se abonarán en diciembre. Con esto, se modifica el monto del pago mensual que se realiza a través de la página web.

¿Cuánto cobrarán de aguinaldo las empleadas domésticas y niñeras?

A partir de este mes, el personal para tareas generales (la categoría más baja y también la más extendida) deberá cobrar por hora $532,50 con retiro y $ 574,50, sin retiro, y por mes, $65.388,00 o $72.710,50 respectivamente.

Por “cuidado de personas”, que incluye el cuidado de niños o personas mayores (sin realizar tareas propias del personal de la salud, en ningún caso), asciende a $574,50 por hora con retiro, y a $643,00 sin retiro, o por mes, $72.710,50 o $81.028,50 sin retiro.

Mientras que en el caso del aguinaldo, se abona el 50% de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre. Se deberá abonar en la última jornada laboral de diciembre.

-Una empleada doméstica que realice tareas generales cobrará al menos, $32.694, más adicionales (antigüedad y horas extra si fuera el caso, o zona), más el salario.

-Una niñera de tiempo completo cobrará al menos, $36.355,25, más adicionales (antigüedad y horas extra si fuera el caso, o zona), más el salario.

Una niñera no debería cobrar menos de $532.50 por hora. (Pexels)
Una niñera no debería cobrar menos de $532.50 por hora. (Pexels)

CÓMO CALCULAR TU SALARIO POR SERVICIO DOMÉSTICO

  • Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
  • Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
  • Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

¿Cuánto se cobra por el bono de $24.000?

En las últimas horas del miércoles, se conocieron algunos detalles sobre el bono para los trabajadores privados que el gobierno venía anunciando desde hace un tiempo. Se sabe que es de $24 mil para quienes perciban un salario inferior a los $185 mil brutos, es decir, alrededor de $153 mil de bolsillo. Y al igual que sucede con el aguinaldo, las empleadas domésticas también deben cobrar este beneficio.

Si bien aquellas trabajadoras de casas particulares que trabajan jornada completa tienen un salario mensual establecido por convenio, por lo que les corresponde cobrar los $24 mil del bono, en el caso de que sólo trabajen unas horas por semana -el pago por hora también está acordado-, deben percibir un proporcional. La ministra de Trabajo de Nación, Kelly Olmos, aclaró, durante el anuncio de la medida, que el decreto reglamentario establecerá cómo se puede calcular si la empleada tiene distintos empleos parciales.

Pero adelantó que se trata de una regla de tres simple. Esto es: para cobrar el total de $24 mil se considera un trabajo de ocho horas diarias, de lunes a viernes; es decir, 40 horas semanales. Por lo que, cuando no llega a esa carga horaria, se debe multiplicar el número de horas que trabaja por semana por 24.000 y dividirlo por 40. Así, si cumple sus tareas dos días, durante 4 horas, la trabajadora debería cobrar un bono de $4.800.

Aumento de la AUH también para el servicio doméstico

El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.

Es que, la Anses confirmó para diciembre un incremento de las prestaciones en torno al 15,62%, que llevó los valores a:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.911 total.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.911 total.

A esos montos hay que restarle el 20% (de la AUH), hasta la presentación de la Libreta Universal por Hijo, cuando se cobra el acumulado de todo el año. Así, la asignación por hijo de diciembre es de, $7.928,80 por niño.

Billetes argentinos
Billetes argentinos

Vacaciones para el servicio doméstico: ¿cuándo se otorgan?

Para determinar la extensión de la licencia anual, teniendo en cuenta la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tuviese la/el trabajadora/or al 31 de diciembre del año al que correspondan las mismas.

¿Desde cuándo se puede pedir vacaciones una empleada doméstica?: a partir de día lunes o del primer día semanal de trabajo habitual. A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de marzo de cada año, pudiendo fraccionarse a pedido de la empleada/o para su goce en otras épocas del año. Debe garantizarse un período continuo de licencia no inferior a 2/3 (dos tercios) del que le corresponde conforme su antigüedad.

Debe garantizarse el pago de las retribuciones correspondientes al período vacacional antes del comienzo de las mismas:

Personal doméstico
Personal doméstico

¿Cuántos días de vacaciones corresponden a una empleada doméstica?

  • Antigüedad menor a 6 meses: un día de descanso por cada 20 días de trabajo efectivo.
  • Fracción mayor a 6 meses hasta 5 años: 14 días corridos.
  • Más de 5 años hasta 10 años: 21 días.
  • Más de 10 años hasta 20 años: 28 días.
  • Más de 20 años: 35 días.

El cálculo puede variar según la modalidad en la que fue contratado cada trabajador, pero de acuerdo con la ley que regula al empleo, “tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual”, se obtiene “dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento”, de manera que, al dividir por 25 y no por 30 los días, el sueldo mensual resulta con un 20% de “plus”, y ese es el monto conocido como “plus vacacional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA