Darán bono de fin de año a trabajadores privados y otro a beneficiarios de Potenciar Trabajo

Los asalariados, con ingresos de hasta $185.000, recibirán un pago de $24.000, mientras que los beneficiarios del programa social recibirán $13.500, en dos cuotas. El anunció lo hicieron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos.

Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos anunciaron bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo. Foto: Captura de video
Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos anunciaron bonos de fin de año para trabajadores y beneficiarios de Potenciar Trabajo. Foto: Captura de video

El gobierno nacional resolvió finalmente que los trabajadores del sector privado deberán cobrar un bono de fin de año y anunció que los beneficiarios del programa social Potenciar Trabajo también recibirán un pago adicional.

Tras semanas de discusiones internas ante el pedido de los sectores kirchneristas para apuntalar la recuperación de los salarios frente a la carrera inflacionaria, la administración de Alberto Fernández confirmó este miércoles que se otorgará un refuerzo para los empleados con ingresos menores a los $185.000 brutos, es decir, alrededor de $153.000 en mano.

Los empleados en relación de dependencia que se encuentren dentro de esa escala cobrarán $ 24.000 y los beneficiarios del mencionado plan social recibirán $13.500, en dos cuotas.

Las encargadas de anunciar las medidas fueron las ministras de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El presidente Fernández se limitó a replicar la noticia a través de sus redes sociales.

“De esta manera continuamos la tarea de recuperar el salario, cuidar a las familias argentinas y estar siempre cerca de las y los más vulnerables, dijo el primer mandatario.

Kelly Olmos explicó cómo se definió el universo de los trabajadores que recibirán el bono: “Será para aquellos cuyos ingresos a diciembre asciendan por todo concepto, menos el medio aguinaldo, a tres salarios mínimos vital y móvil”.

Atenta al esfuerzo adicional que esto demandará en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), la ministra de Trabajo remarcó que el “Estado absorberá el 50% del costo a través de la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias”. Y las partidas públicas para esa asistencia saldrán del Presupuesto 2023.

“Será un pago durante el mes de diciembre, que dependerá del convenio colectivo. Cuando se dispusieron bonos en los convenios colectivos se estableció si esos bonos absorbían o no la decisión de un bono por parte del Estado nacional. Entonces, habrá convenios colectivos donde esto queda absorbido y otros que no previeron bonos y que por ello esto se suma a lo acordado”, completó Kelly.

En tanto, Tolosa Paz aclaró que el pago extra para los beneficiarios del Potenciar Trabajo se realizará en dos tramos. La primera mitad ($6750) el 21 de diciembre, y el otro tramo el 6 de enero.

Sobre el último pago, la ministra de Desarrollo Social indicó que se concretará cuando se termine el proceso para validar la identidad de los beneficiarios del programa. “De esta manera, vamos a estar llegando a más de 1.300.000 titulares del Potenciar Trabajo”, calculó.

El pago del bono para los trabajadores fue motivo de extensos debates en la coalición oficialista e incluso se transformó en otro punto de tensión entre Alberto Fernández y los sectores identificados con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Alberto Fernández y algunos referentes de la CGT pusieron reparos al señalar que la recuperación salarial se debe concretar mediante las negociaciones paritarias.

La medida apunta a compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación que podría acumular un alza del orden de 17% sólo en el último trimestre del año.

La pérdida de poder adquisitivo ya no es sólo un cálculo de las consultoras privadas, sino que en las últimas horas se observó con claridad cuando el Ministerio de Trabajo publicó el RIPTE de octubre que fue de 5,5% contra una inflación de 6,3%.

Consultada sobre la carrera de los precios en noviembre, que este jueves informará el Indec, Kelly Olmos se mostró optimista y consideró que “el índice va a ser menor que el del mes anterior”. Vale recordar que el salto en octubre fue de 6,3%.

“Estamos en un proceso de reducción de los índices inflacionarios”, subrayó la ministra de Trabajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA