Empleadas domésticas y niñeras: así pagás $27 por viajar en micro con el descuento de Anses

Empleadas domésticas y niñeras: así pagás $27 por viajar en micro con el descuento de Anses
Empleadas domésticas y niñeras: así pagás $27 por viajar en micro con el descuento de Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social recuerda a sus beneficiarios que pueden acceder a un descuento del 55% por viajar en colectivo. Desde diciembre el pasaje aumenta en Mendoza y será útil saber cómo acceder a un precio más bajo.

El gobernador Rodolfo Suárez confirmó a principios de noviembre que aumentará el pasaje de micros en la provincia y para febrero de 2023 tendrá un valor de $70 la tarifa plana. No obstante, los incrementos se darán de forma escalonada y para diciembre pasará de $40 a $60.

Eso ocurre en Mendoza, pero tanto en la provincia como en todo el país, los beneficiarios de Anses pueden acceder a un 55% de descuento en transporte público ($27 desde diciembre), o a una “tarifa social federal de transporte”. Esto incluye a las trabajadoras del servicio doméstico con hijos a cargo por los que cobran la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo tramitar el descuento del 55% para viajar en colectivo?

  • Para realizar este trámite, la persona interesada debe ingresar a www.anses.gob.ar, sección mi ANSES, con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Luego, en el menú, debe elegir Programas y beneficios, opción Generar PIN SUBE. En ese momento, el sistema genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar.
  • Posteriormente, tiene que activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para hacerlo.

Esta gestión también se realiza en una oficina de ANSES, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE.

Los beneficiarios de Anses pueden acceder a un 55% de descuento para viajar en colectivo

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los beneficiarios de Anses pueden acceder a un 55% de descuento para viajar en colectivo Foto: José Gutierrez / Los Andes

¿Cuánto cobra una empleada doméstica en diciembre?

El valor mínimo corresponde a la categoría más común es “personal para tareas generales” y comprende tareas de limpieza y cocina, no específicas “con retiro”, mientras que, “sin retiro”, el salario sube a $531,50 (por hora) y $67.324,50 (mensual). Asimismo, el próximo mes, una supervisora -la categoría más alta- pasará a cobrar $69.358 por mes (con retiro) y $556 por hora.

Por otro lado, de acuerdo con la escala salarial prevista para el personal de Casas Particulares con retiro y sin retiro, desde septiembre de 2022, establecida por la Resolución 4/2022, la categoría “cuidado de personas” tiene asignado un sueldo por hora de $595 (con retiro) y de $74.273 por mes, con retiro.

Además, corresponde el pago por “Antigüedad”, igual a un 1% por cada año trabajado desde el 1 de septiembre de 2020 -o desde la fecha de ingreso si fuera posterior a esa fecha-; y el “Aguinaldo” (sueldo anual complementario), que se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, el aguinaldo deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Ejemplo: Si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Imagen ilustrativa niñera. Foto: Web
Imagen ilustrativa niñera. Foto: Web

AUMENTO DE LA AUH TAMBIÉN PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO

El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.

Es que, la Anses confirmó para diciembre un incremento de las prestaciones en torno al 15,62%, que llevó los valores a:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.795 total.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.795 total.

A esos montos hay que restarle el 20% (de la AUH), hasta la presentación de la Libreta Universal por Hijo, cuando se cobra el acumulado de todo el año. Así, la asignación por hijo de diciembre es de, $7.836 por niño.

El acumulado por cada 20% retenido durante 2021 asciende a $10.772, y se paga 60 días después de la presentación de la Libreta o Declaración Jurada.

SERVICIO DOMÉSTICO: CUÁNTO SE COBRA POR CUATRO HORAS DE TRABAJO

  • De esta manera, una “niñera”, debería cobrar $42.520 al mes, por cuatro horas de trabajo diarias, cinco días a la semana, durante cuatro semanas ($531,50 por hora)
  • En tanto que por “tareas generales”, una empleada doméstica debería cobrar $39.440, por cuatro horas diarias, cinco días a la semana, durante cuatro semanas.
Los beneficiarios de Anses pueden acceder a una "tarifa social de transporte" Foto: Orlando Pelichotti
Los beneficiarios de Anses pueden acceder a una "tarifa social de transporte" Foto: Orlando Pelichotti

¿Quiénes más pueden solicitar la tarifa social de transporte?

  • Jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados
  • Monotributistas sociales
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra, Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, programas Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades, Potenciar Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA