Suárez confirmó que aumentará el boleto de colectivo en tramos: cuánto costará en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez. Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador Rodolfo Suárez. Ignacio Blanco / Los Andes

El mandatario indicó que la idea que tienen es que en diciembre cueste $60 la tarifa plana, mientras que en febrero llegará a los $70. Cuánto cuesta el pasaje en otras provincias.

El gobernador Rodolfo Suárez confirmó este jueves que aumentará el pasaje de micros en la provincia, el cual en febrero del 2023 tendrá un valor de $70 la tarifa plana. Si bien desde hace semanas se hablaba sobre la posibilidad de efectuar una suba del valor del boleto, todavía no había precisiones y se especulaba con que se aplicara a comienzos del 2023.

No obstante, el mismo se producirá en dos tramos. El primero de los aumentos se efectuará en el mes de diciembre, y allí pasará a costar de $40 a $60 el valor de la tarifa plana. De esta manera, para febrero -aunque podría adelantarse a mediados de enero- llegará a la tarifa de los $70, valor que ha analizado establecer el Gobierno para que rija en gran parte de lo que será el 2023.

De esta manera, y teniendo en cuenta que actualmente la tarifa plana del boleto está en los $40, significará al mes de febrero, un incremento del 75%. Desde el gobierno defienden esta suba, al indicar, por un lado, que el pasaje está altamente subsidiado por la provincia, y también que el mismo está desfasado incluso con la inflación, que cerrará este 2022 en el orden del 100%.

El anuncio lo realizó el mandatario este jueves por la mañana, en lo que fue la apertura del sexto Congreso Nacional de Pymes Constructoras, en la bodega Vistandes, en Maipú. Según intentó poner en valor Suárez, más allá de este aumento de boleto, dejará de igual manera a la provincia en “mejor situación” que otras jurisdicciones, “que ya tienen el boleto a $90 o $100″.

“Lo vamos a ir haciendo gradualmente. Ahora, en diciembre, haremos una parte y luego, la otra, en febrero. No queremos que se afecte de sobremanera a la gente. Estamos tratando de cuidar el bolsillo de los mendocinos porque el flagelo de la inflación es terrible, no merma, no afloja y los pronósticos no son buenos”, manifestó.

De esta manera, agregó que se plantea “ayudar con mucha austeridad desde el Estado, con mucho manejo responsable de la plata, que es de los mendocinos, y mantener un boleto en este precio al que vamos a llegar, que será de una gran ayuda para la economía de Mendoza”.

Cuestión de costos

Recordemos que en octubre se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones la audiencia pública para tratar los costos del servicio del transporte público de pasajeros en la provincia.

Allí, el presidente del Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), Jorge Tevez, presentó en aquella reunión el estudio de costos por kilómetro recorrido que tiene el sistema de transporte regular urbano.

“Para el sector urbano nos da un incremento del 72,9% y para el caso del servicio de media distancia, del 77%”, sostuvo, lo que evidenciaba que la suba para el futuro iba a rondar ese número, que quedará ya enero o febrero en un incremento del 75% del boleto.

Mientras tanto, desde Servicios Públicos comentaron que la decisión del Gobernador de aumentar la tarifa se tomó incluso teniendo en cuenta que, al tener media sanción del presupuesto provincial así como también el presupuesto nacional, “es más previsible hacerse cargo de la diferencia y mantenernos con la tarifa de las más bajas del país”.

Estas consideraciones se hicieron teniendo en cuenta que Mendoza, al conocer que podrá acceder a créditos para por ejemplo ampliar el Metrotranvía, no deberá destinar este tipo de recursos para estas obras públicas, y “sí se podrá hacer para contener, más allá del aumento, un precio de un boleto que está desfasado y que se mantiene por debajo de la línea de la inflación”.

Mendoza comparada con el país

Según información del Comité Federal de Transporte (Cofetra), actualmente Mendoza tiene una de las tarifas planas más baratas del país (a $40), y con el incremento a $60 y posteriormente a $70, quedará en el lote de ciudades como Santa Fe y Córdoba (que actualmente tienen pasajes a $69,50), marcando la salvedad de que aún no se ha informado cómo será la tarifa en 2023 de ambas localidades.

No obstante, sin dudas es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el sector que tiene el pasaje de colectivos más barato, a $25,20 (pasará a $35,30 en diciembre), quien mantiene una brecha enorme con el resto de las ciudades del interior del país, a sabiendas que allí todo el servicio de transporte público de pasajeros está subsidiado al 100% por el Estado Nacional.

De los pasajes más baratos se puede nombrar también a ciudades como La Plata, a $34,16; San Juan, con un boleto a $38,40; La Rioja ($40) o San Fernando del Valle de Catamarca, a $45.

En tanto, en el tope de los valores de los pasajes está la ciudad de Mar del Plata, que casi llegó a los $100 el boleto (está a $98,44); San Carlos de Bariloche, con un pasaje a $96; la ciudad de Río Negro, con un boleto a $88; y Neuquén, a $81,70, entre otros.

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