Alivio para las empleadas domésticas: nuevo aumento y asignaciones para cobrar $121.503

El gremio de trabajadoras de casas particulares alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, sube el salario básico y también los pagos extra a los que pueden acceder. últimos días para participar de “Registradas”

Alivio para las empleadas domésticas: nuevo aumento y asignaciones para cobrar $121.503 (La Voz / Archivo).
Alivio para las empleadas domésticas: nuevo aumento y asignaciones para cobrar $121.503 (La Voz / Archivo).

Después de cuatro maratónicas jornadas, el ministerio de Trabajo resolvió cerrar la paritaria de las trabajadoras de casas particulares con un 24% de aumento en cuotas. Así, el salario por hora para la “quinta categoría” o de tareas generales pasará a 532,44 pesos (con retiro) y 574,02 (sin retiro), y por mes, con el aumento del 8 por ciento en diciembre, el básico pasará a 65.387,52 pesos (con retiro) y 72.710,46 sin retiro, pero sobre esos montos pueden sumarse asignaciones y otros pagos a los que acceden las trabajadoras.

Los porcentajes se abonarán en cuatro cuotas:

-diciembre 8%;

-enero 7%;

-febrero 5%;

-marzo, 4%.

Así, el ministerio de Trabajo de la Nación, asegura que el año paritario, de marzo a marzo, daría un incremento del 119,80 para las trabajadoras (en su mayoría son mujeres), y superarían en 8 puntos porcentuales al salario mínimo vital y móvil.

Salario más complementos y asignaciones: cuánto cobra una empleada doméstica

Para el cálculo por lo trabajado en enero, habría que considerar un salario ($65.387,52), AUH por dos niños ($7.836x2), el acumulado del año anterior que se cobra luego de presentar la Libreta ($10.772x2); y la Tarjeta Alimentar, con el nuevo monto ($19.000 correspondientes para quienes tienen dos niños).

En esta caso, se incluyeron los pagos del 20% acumulado, pero no se cobran todos los meses, sino una vez al año, 60 días después de la presentación de la Libreta (DDJJ frenta a Anses), por lo que lo cobrarían en enero quienes completaron el trámite en noviembre. Todavía hay tiempo para realizar el trámite, hasta el 31 de diciembre, pero se cobrará el complemento 60 días después.

Sin el pago del acumulado, hay que contar el salario, la AUH por los dos niños y la Tarjeta Alimentar, para dar con un total de $99.959,52.

Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Empleadas domésticas cerraron suba de sueldo de 119%
Empleadas domésticas cerraron suba de sueldo de 119%

Con los sueldos de noviembre, a cobrar en diciembre, la cuenta es un poco más elevada para una trabajadora con dos hijos a cargo, por el pago del aguinaldo ($147.032.):

Para el cálculo habría que considerar un salario ($60.544), el medio aguinaldo ($30.272), AUH por dos niños ($7.836x2), el acumulado del año anterior que se cobra luego de presentar la Libreta ($10.772x2); y la Tarjeta Alimentar, con el nuevo monto ($19.000 correspondientes para quienes tienen dos niños).

AUMENTO DE LA AUH TAMBIÉN PARA EL SERVICIO DOMÉSTICO

El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.

Es que, la Anses confirmó para diciembre un incremento de las prestaciones en torno al 15,62%, que llevó los valores a:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.795 total.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.795 total.

A esos montos hay que restarle el 20% (de la AUH), hasta la presentación de la Libreta Universal por Hijo, cuando se cobra el acumulado de todo el año. Así, la asignación por hijo de diciembre es de, $7.836 por niño.

El acumulado por cada 20% retenido durante 2021 asciende a $10.772, y se paga 60 días después de la presentación de la Libreta o Declaración Jurada.

CUÁNTO COBRO EN DICIEMBRE DE 2022: AUH/AUE + TARJETA ALIMENTAR

Caso 1: titular de AUH con tres hijos menores de 14 años

  • $7.836 AUH 1
  • $7.836 AUH 2
  • $7.836 AUH 3
  • $25.000 Tarjeta Alimentar por tres hijos
  • Total: $48.508

Caso 2: titular de AUH con dos hijos menores de 14 años

  • $7.836 AUH 1
  • $7.836 AUH 2
  • $19.000 Tarjeta Alimentar por dos hijos
  • Total: $34.672

SE EXTENDIÓ EL PROGRAMA REGISTRADAS: EL GOBIERNO PAGA LA MITAD DEL SALARIO

El Gobierno extendió el periodo de inscripción al programa “Registradas” para empleadas domésticas, un subsidio que fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que otorga beneficios tanto a empleadores de trabajadores de casas particulares con el fin de que se los anote como es debido. En concreto, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora, hasta medio sueldo, durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

QUIÉNES PUEDEN ANOTARSE A REGISTRADAS

  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Empleadores que registren una nueva relación laboral.

Sus líneas de trabajo son:

  • Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo: El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta 50%, durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales. Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
  • Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Esta registración además, permite que la trabajadora acceda a la obra social para los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico es la O.S.P.A.C.P. (Obra Social para el personal auxiliar de casas particulares) y sumar a sus hijos, por ejemplo, a la misma.

En la siguiente página web oficial se puede ver qué cubre el PMO en la actualidad. No obstante, si la empleada doméstica lo desea, puede elegir otra obra social o prepaga.

QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE A REGISTRADAS

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES CON REGISTRADAS

Registradas es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.
  • Otros programas.

Registradas no es compatible con:

  • Pensiones no contributivas por invalidez.
  • Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs.
  • Pensiones no contributivas por vejez.

CÓMO Y DONDE INSCRIBIRSE A REGISTRADAS

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022.

La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA