Aumentos, libreta y aguinaldo: así una empleada doméstica cobrará más de $147.000 en diciembre

Aumentos, libreta y aguinaldo: así una empleada doméstica cobrará más de $147.000 en diciembre (LaVoz/Archivo).
Aumentos, libreta y aguinaldo: así una empleada doméstica cobrará más de $147.000 en diciembre (LaVoz/Archivo).

Ningún trabajador del servicio doméstico debería cobrar menos de $493 por hora, y las niñeras cobran más. Además, resulta compatible con la AUH.

Los trabajadores de casas particulares o “empleadas domésticas” (en su mayoría son mujeres) deberán cobrar no menos de $493 por hora en diciembre o $60.544 si se toma en cuenta el salario mensual de ese mes. Además, se les deben abonar todos los conceptos de ley, y realizar los aportes a la obra social, y resulta compatible con la AUH y la Tarjeta Alimentar.

Así, una trabajadora empleada para “tareas generales” (la categoría más común, y que estadísticamente la suelen realizar las mujeres), con dos hijos menores de 14 años a su cargo, podría cobrar en el último mes del año, $147.032.

Para el cálculo habría que considerar un salario ($60.544), el medio aguinaldo ($30.272), AUH por dos niños ($7.836x2), el acumulado del año anterior que se cobra luego de presentar la Libreta ($10.772x2); y la Tarjeta Alimentar, con el nuevo monto ($19.000 correspondientes para quienes tienen dos niños).

Salario de una empleada doméstica por mes

El valor mínimo corresponde a la categoría más común es “personal para tareas generales” y comprende tareas de limpieza y cocina, no específicas “con retiro”, mientras que, “sin retiro”, el salario sube a $531,50 (por hora) y $67.324,50 (mensual). Asimismo, el próximo mes, una supervisora -la categoría más alta- pasará a cobrar $69.358 por mes (con retiro) y $556 por hora.

Por otro lado, de acuerdo con la escala salarial prevista para el personal de Casas Particulares con retiro y sin retiro, desde septiembre de 2022, establecida por la Resolución 4/2022, la categoría “cuidado de personas” tiene asignado un sueldo por hora de $595 (con retiro) y de $74.273 por mes, con retiro.

Una niñera no debería cobrar menos de $531.50 por hora. (Pexels)
Una niñera no debería cobrar menos de $531.50 por hora. (Pexels)

Servicio doméstico: cuánto se cobra por cuatro horas de trabajo

  • De esta manera, una “niñera”, debería cobrar $42.520 al mes, por cuatro horas de trabajo diarias, cinco días a la semana, durante cuatro semanas ($531,50 por hora)
  • En tanto que por “tareas generales”, una empleada doméstica debería cobrar $39.440, por cuatro horas diarias, cinco días a la semana, durante cuatro semanas.
Salarios de noviembre a pagar en diciembre
Salarios de noviembre a pagar en diciembre

CÓMO CALCULAR TU SALARIO POR SERVICIO DOMÉSTICO

  • Los valores de las remuneraciones mensuales reguladas corresponden a una jornada de trabajo de 48 horas semanales.
  • Si trabajás menos de 24 horas semanales, debés tener en cuenta el valor hora de la categoría que te corresponde y multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajás.
  • Si trabajás más de 24 y menos de 48 horas semanales, tenés que hacer una regla de tres con el valor mensual de la escala.

Además, las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignarlo en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados.

A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

Aguinaldo, ¿cómo se calcula?

  • SE ABONA a la finalización de los semestres de junio y diciembre.
  • SE CALCULA tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre.
  • Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Ejemplo: Si solo trabajó 4 de los últimos 6 meses, corresponderá abonarle como SAC el 66,67 % (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos 4 meses.

Aumento de la AUH también para el servicio doméstico

El servicio doméstico, en todas sus categorías, es compatible con el pago de la Asignación Universal por Hijo, por lo que las trabajadoras (usualmente se prioriza a la madre), cobran este mes con un aumento.

Es que, la Anses confirmó para diciembre un incremento de las prestaciones en torno al 15,62%, que llevó los valores a:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.795 total.
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.795 total.

A esos montos hay que restarle el 20% (de la AUH), hasta la presentación de la Libreta Universal por Hijo, cuando se cobra el acumulado de todo el año. Así, la asignación por hijo de diciembre es de, $7.836 por niño.

El acumulado por cada 20% retenido durante 2021 asciende a $10.772, y se paga 60 días después de la presentación de la Libreta o Declaración Jurada.

CUÁNTO COBRO EN DICIEMBRE DE 2022: AUH/AUE + TARJETA ALIMENTAR

Caso 1: titular de AUH con tres hijos menores de 14 años

  • $7.836 AUH 1
  • $7.836 AUH 2
  • $7.836 AUH 3
  • $25.000 Tarjeta Alimentar por tres hijos
  • Total: $48.508

Caso 2: titular de AUH con dos hijos menores de 14 años

  • $7.836 AUH 1
  • $7.836 AUH 2
  • $19.000 Tarjeta Alimentar por dos hijos
  • Total: $34.672
Billetes argentinos
Billetes argentinos

Se extendió el programa Registradas: el Gobierno cubre hasta medio salario

El Gobierno extendió el periodo de inscripción al programa “Registradas” para empleadas domésticas, un subsidio que fue impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que otorga beneficios tanto a empleadores de trabajadores de casas particulares con el fin de que se los anote como es debido. En concreto, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora, hasta medio sueldo, durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

El Programa Registradas fue creado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género.

QUIÉNES PUEDEN ANOTARSE A REGISTRADAS

  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Empleadores que registren una nueva relación laboral.

Sus líneas de trabajo son:

  • Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo: El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta 50%, durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales. Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
  • Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Esta registración además, permite que la trabajadora acceda a la obra social para los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico es la O.S.P.A.C.P. (Obra Social para el personal auxiliar de casas particulares) y sumar a sus hijos, por ejemplo, a la misma.

En la siguiente página web oficial se puede ver qué cubre el PMO en la actualidad. No obstante, si la empleada doméstica lo desea, puede elegir otra obra social o prepaga.

Personal doméstico
Personal doméstico

Quiénes pueden inscribirse a Registradas

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.

Compatibilidades e incompatibilidades con Registradas

Registradas es compatible con:

  • Asignación Universal por Hijo.
  • Asignación Universal por Embarazo.
  • Tarjeta Alimentar.
  • Progresar.
  • Programa Potenciar Trabajo.
  • Otros programas.

Registradas no es compatible con:

  • Pensiones no contributivas por invalidez.
  • Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijxs.
  • Pensiones no contributivas por vejez.

Cómo y donde inscribirse a Registradas

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022.

La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA