La Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña (Aderpe) llevó adelante este jueves el Aderpe Day, un evento que reúne hoy y mañana a referentes del sector productivo con el objetivo de debatir y proyectar el futuro de la industria en la Zona Industrial de Rodríguez Peña.
En esta edición, el foco estuvo puesto en las oportunidades que abre el desarrollo del sector minero en la región de Cuyo, y en cómo las empresas locales pueden prepararse para convertirse en proveedoras estratégicas.
El primer expositor de la jornada fue Axel Hoffman, empresario, inversor y asesor con una trayectoria de más de 40 años en transformación empresarial y desarrollo de startups en múltiples continentes. “Yo personalmente, por experiencia propia, soy un firme creyente en el valor de la colaboración”, comenzó.
Axel Hoffman (1).jpg
Las empresas mendocinas deberán certificar procesos y adaptarse a estándares internacionales.
Ramiro Gómez
En su presentación, abordó de forma directa el panorama actual de las inversiones mineras, los desafíos que enfrentan las empresas para sumarse a esta cadena de valor y la necesidad de trazar planes estratégicos para no perder oportunidades.
Preparación y colaboración para integrarse al ecosistema minero
Durante su exposición, Axel Hoffman trazó un panorama claro sobre el momento actual de la minería argentina y el potencial que se abre para la región. “Hay un artículo en La Nación que muestra que las exportaciones mineras llegaron en 2024 a 4.600 millones de dólares, creciendo un 15% anual. Eso es muy interesante”, comentó.
Según explicó, el mercado se concentra actualmente en oro, plata, cobre y litio, y el desafío ahora es escalar ese crecimiento con una visión estratégica a largo plazo.
005.jpg
Durante dos días, empresas mendocinas mostraron su trabajo y compartieron su visión con las nuevas generaciones.
Ramiro Gómez
Hoffman señaló que las metas son ambiciosas: “El objetivo es llegar al año 2032 con exportaciones por 12.000 millones de dólares. Estamos hablando de mucho dinero, mucha oportunidad”. Aun así, reconoció que el camino no será sencillo y que Argentina parte de una posición distinta respecto a otros países de la región como Chile: “Como alguien me decía el otro día, que sabe más que yo del tema minería, la cordillera no es simétrica. No existen las mismas oportunidades de los dos lados. Eso es claro, pero eso no quita que la oportunidad está”.
Frente a ese escenario, llamó a dejar de lado la pasividad y empezar a planificar.
016.jpg
Empresarios de Mendoza y otras provincias participaron del Aderpe Day para generar vínculos, debatir desafíos del sector y proyectar sinergias productivas.
Ramiro Gómez
“Volvemos a hacernos las preguntas: ¿de qué manera vamos a producir?”, interpeló. En este sentido, destacó que hay empresas que, aunque no estén en condiciones de invertir directamente en un proyecto minero, pueden y deben convertirse en proveedoras certificadas. “La idea es: invierto, pero invierto adentro, no afuera. ¿Cómo puedo ser parte de esa cadena de valor?”.
El rol de las cámaras empresarias fue especialmente resaltado.
“Otro rol que pueden jugar las cámaras es decir cuáles son las necesidades para certificarnos como proveedores aprobados para las empresas multinacionales”, explicó. Según Hoffman, para insertarse en la cadena minera, es necesario buscar activamente a las empresas que planean invertir en la región, entender sus requisitos y adaptar las capacidades locales a esos estándares: “¿Necesito normas? ¿Necesito cumplir con procesos?”.
009 (1).jpg
La zona industrial del Oeste mendocino abrió sus puertas con visitas, charlas y un fuerte mensaje de compromiso productivo.
Ramiro Gómez
También hizo referencia a la oportunidad que se abre para aquellas industrias que no están directamente vinculadas a la minería. “Puede haber alguna industria que no sea proveedora directa, pero sí indirecta. Necesitamos trabajar, alinear las capacidades con las normas del sector, generar alianzas estratégicas o incluso ofrecer soluciones innovadoras: logística, trazabilidad, servicios digitales, inteligencia artificial aplicada”, detalló.
“Tenemos que trabajar en cosas muy concretas y muy prácticas. Lo que pido es que nuestras empresas tienen que pensar en la próxima etapa”, subrayó. Para ello, insistió en que cada compañía debe proyectarse más allá de su presente: “Si hoy produzco 100, el día de mañana tengo que estar preparado para producir 200 o 300. No hay que mirar solamente la capacidad ociosa que tienen hoy, sino planificar cómo se llega a ese nuevo volumen”.
Talento, innovación y alianzas estratégicas para el futuro del sector
En otro tramo de su exposición, Hoffman remarcó la urgencia de construir una estrategia de largo plazo: “Esto no es otra cosa que adaptar lo que tengo hoy a lo que voy a necesitar mañana. Eso requiere un plan estratégico, y eso empieza por hacernos las preguntas correctas”.
Entre esas preguntas estratégicas mencionó: “¿Mi empresa está preparada para integrarse al ecosistema minero? ¿Conozco las oportunidades de innovación directa o asociadas? ¿Tengo una estrategia clara? ¿Cuento con el talento y las capacidades necesarias?”.
A la hora de hablar del capital humano, fue optimista respecto del potencial local: “¿Existen en Mendoza las capacidades? Yo creo que sí. Hay muchos jóvenes con ganas de desarrollarse. Hay que darles las oportunidades, las becas, la capacitación, los oficios. Eso también es tarea nuestra”.
Finalmente, instó a las cámaras empresarias, como Aderpe, a cumplir un rol activo en este proceso: “Tienen que ayudar a identificar las necesidades de certificación, conectar con las empresas internacionales y generar entornos de cooperación. Esa articulación público-privada es clave”.