En el marco de las medidas que se están tomando para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Gobierno destacó este viernes la posibilidad que se puso en práctica para poder enviarle dinero a personas que no tienen tarjeta de débito ni cuenta bancaria, algo que claramente se complicó ante las restricciones que implica el cumplimiento de la cuarentena.
Orden de Extracción Bancaria
Quien necesite enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria puede hacerlo de forma muy sencilla a través de una Orden De Extracción (ODE).
Los pasos que hay que seguir para enviar el dinero son los siguientes:
Desde el Home Banking:
Hay que registrarse con el usuario y elegir la opción "cuentas". Allí hay que seleccionar la pestaña “Orden de Extracción/Generación” o “Punto Efectivo/Generación", dependiendo del banco.
Luego hay que completar los datos del destinatario, el monto a transferir y la cuenta de origen de los fondos. Una vez cumplido ese paso, se debe ingresar la clave otorgada por Token, tras lo cual el usuario que envía el dinero recibe un código de operación de 6 dígitos, que deberá informarle al destinatario.
Desde un cajero o terminal de autoservicio:
Hay que ingresar a la opción “Punto Efectivo” y seleccionar “Solicitud de Orden de Pago” Luego hay que completar los datos del destinatario, el monto a transferir y la cuenta de origen de los fondos.
Posteriormente el sistema pedirá ingresar la clave alfabética de 3 letras y entonces devolverá un código de 6 dígitos, que quien transfiere el dinero deberá informarle al destinatario.
Para cobrar dinero en efectivo enviado con una orden de extracción
: La persona que recibe el dinero a través de este sistema debe acercarse al cajero más cercano habilitado con Punto Efectivo (la sugerencia es que directamente quien envía el dinero se lo informe buscando primero la web del banco o en cajeropuntoefectivo.com.ar).
En la pantalla principal, se debe seleccionar la opción “Iniciar” y presionar “Orden de Extracción”. Luego hay que ingresar el DNI y el importe exacto de la transferencia. Por último, hay que escribir el código de 6 dígitos que informó quien hizo la transferencia y retirar el dinero.