Cornejo tiene $3.000 millones más que lo previsto

El excedente presupuestario podría ser afectado al pago del ítem Zona y a la recomposición salarial de los estatales.

Cornejo tiene $3.000 millones más que lo previsto
Cornejo tiene $3.000 millones más que lo previsto

Alfredo Cornejo cuenta con 3.012 millones de pesos de mayor recaudación para cerrar este año. La mayor parte de ellos provienen del cobro de impuestos provinciales, más de $ 1.700 millones, mientras que los recursos provenientes de la coparticipación federal subirán más de $ 1.200 millones respecto de lo previsto cuando se hizo el cálculo de ingresos para 2017.

Así es como el Gobernador ya amplió el presupuesto de este año, a través del decreto 2.092. En ese decreto no hay destino establecido. Entre las posibilidades que marca el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, están el pago de las deudas con empleados estatales, entre ellas el ítem Zona adeudado a los docentes, que suma $ 700 millones, más los $ 500 millones a trabajadores de otros ministerios. A lo que también se sumaría el bono de recomposición salarial por $ 7.000 que los sindicatos estatales vienen rechazando sistemáticamente.

Cabe aclarar que lo publicado en el decreto 2.092 es una proyección, respecto de lo que viene ocurriendo en la ATM. “Tendría que caerse mucho la recaudación para que no se cumpla esta estimación. Tenemos un alto grado de certeza que se va a dar esa recaudación”, dijo Nieri.

Al final de cada año, el Poder Ejecutivo elabora la pauta de gastos del año próximo y calcula cuánta plata le ingresará por impuestos y coparticipación federal. Esa previsión es lo que se conoce como Presupuesto que se transforma en proyecto de ley para remitir a la Legislatura.

Lo que ha sucedido es que el cálculo de recursos que ingresarían durante todo el año se quedó corto y ahora el Ejecutivo se encontró con $ 3.012.173.454 en caja que no estaban previstos.

Sorprende uno de los impuestos provinciales que se comporta muy por encima de lo que se preveía: Sellos superará por 680.610.000 pesos la estimación inicial. En la ley de Presupuesto 2017 el ítem sellos y tasas de justicia preveía $ 2.175 millones. Ese ítem hoy tiene $ 680 millones más por el crecimiento de los sellos; el incremento llega al 31%.

El otro gravamen que también aportó fuertemente a la mayor recaudación es Ingresos Brutos, con $ 678.200.000 pesos por encima de la estimación oficial. A fin del año pasado el Gobierno pensaba recaudar por este concepto $ 15.923 millones, es decir que se recaudó 4% más respecto de la estimación del año pasado.

En el tercer lugar de los impuestos que más subieron está el impuesto al Automotor, que superó las previsiones en $ 225.940.000. En el presupuesto 2017 se estimaba recaudar  $ 1.436 millones por patentes, al final del ejercicio lo que ingresó a las arcas del Estado es  15% más de aquel cálculo. 

En último lugar en rendimiento por encima de lo previsto está Inmobiliario, muy lejos con $ 74.040.000.

Tanto Sellos como Ingresos Brutos son gravámenes que dependen fuertemente de la actividad económica y también del factor inflacionario. Lo mismo sucede con los impuestos nacionales coparticipables que más subieron: IVA subió respecto de lo previsto $ 417 millones; Ganancias $ 374 millones.

Cabe recordar que la previsión inflacionaria con la que se calcularon los ingresos de este ejercicio fue del 17%, mientras que el porcentaje real rondará entre el 22% y el 24%.

En el caso de Automotor tiene que ver con el crecimiento de las ventas de automotores que informó Los Andes en su edición del viernes: se patentaron  29% más de 0 kilómetro entre enero y noviembre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Del otro lado, hubo una caída en la recaudación por regalías petroleras. Respecto de lo presupuestado, la recaudación cayó en $ 145.560.000. El ministro explica que esa caída tiene que ver con el descenso de la producción, algo que también informó Los Andes el 19 de noviembre: respecto del año pasado, la producción cayó 5% en metros cúbicos, y eso repercute en la recaudación por regalías.

También está vinculada a la caída del precio del petróleo interno, que lentamente ha ido bajando el subsidio pagado a las petroleras para llegar a la convergencia con el precio internacional del barril.

El otro tema que influye en la caída es el precio del dólar, que se encuentra retrasado respecto de las previsiones presupuestarias.

Debe tenerse en cuenta que las regalías se calculan en esa moneda.

La producción petrolera no se recupera

La reducción en las regalías por petróleo se debe a que la producción de crudo continúa cayendo en Mendoza, pero a menor ritmo que en los primeros meses del año.

Para los expertos, la desaceleración de la retracción tiene que ver con el aumento de las inversiones y la normalización del mercado de hidrocarburos.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y setiembre de este año las petroleras produjeron 3.256.692 m3 de crudo, mientras que en igual período de 2016 habían elaborado 3.431.883 m3, lo que deja un resultado negativo de 175.191 m3 (-5%).

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