Comprobado por científicos mendocinos: una copa de vino es buena para el corazón

El consumo moderado tiene beneficios cardíacos. Participó la UNCuyo, la UBA y el INTA. Eso sí, sólo hasta dos copitas por día.

No una una noticia reveladora, pero ahora tenemos una confirmación científica que lo avala y que fue gestada en la provincial y el país: los vinos argentinos tienen una alta capacidad antioxidante, por lo que beberlos con moderación retarda el envejecimiento de las células y tiene beneficios cardíacos.

Así lo destaca un estudio del Fondo Vitivinícola Mendoza, que difundió sus resultados en concordancia con el Día Mundial del Corazón.

El Fondo Vitivinícola financió el primer estudio sobre la capacidad antioxidante de los vinos nacionales y o difundió en las últimas horas. La investigación se denomina "Vinos argentinos, salud y calidad de vida" y se realizó junto a prestigiosos expertos de  la Universidad de Buenos Aires y Nacional de Cuyo, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA y el consultor externo Dr. Alan Crozier, de la Universidad de Glasgow, Escocia.

Uno de los móviles ara hace el estudio fue la llamada "Paradoja Francesa", ya que los científicos se preguntaron por qué los franceses, que comen muchas grasas, fuman mucho y tienen un alto nivel de colesterol en sangre tienen menos muertes por enfermedades del corazón.

Esta paradoja se resolvió al demostrar que la ingesta de cantidades moderadas de vino -dos vasos al día- junto a la dieta mediterránea sería responsable de la baja incidencia de cardiopatías.

¡Vino sí!, pero con moderación

Es destacable hoy es una recomendación de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (Institute of Medicine) y la Asociación de Cardiología de los Estados Unidos (American Heart Association) es el consumo diario de al menos cinco raciones de frutas y verduras o productos directamente derivados como el té o el vino. Varias investigaciones han descrito la capacidad antioxidante de vinos de distintos países. Pero este estudio realizado en los vinos argentino muestra que nuestros vinos poseen una alta capacidad antioxidante.

¿Qué son los antioxidantes?

Cada vez que respiramos, el oxígeno oxida nuestras células; esta oxidación hace que los órganos envejezcan. Es por esto que los alimentos con capacidad antioxidante retardan el envejecimiento de las células.

Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo usa para eliminar los radicales libres sobrantes. Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, y que provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

En la actualidad, las cifras son contundentes: las  enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, ubicándose por delante del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Los expertos tienen argumentos científicos para sustentar el efecto beneficioso del consumo moderado de vino tinto sobre nuestro corazón

A brindar

Los vinos argentinos estudiados presentaron una alta capacidad antioxidante, mayormente asociada con su alto contenido de distintos tipos de polifenoles, en especial flavanoles (taninos catequinos monómeros) y proantocianinas (taninos catequinos polímeros).

Hoy, en el Día Mundial del Corazón, desde el Fondo Vitivinícola instaron a tomar hasta dos copas de vino por día, ya que favorecen la calidad de vida. Eso sí, siempre hacerlo con moderación y como  parte de una dieta equilibrada y saludable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA