Comenzaron los talleres de arranque para la mejora del corredor de la Ruta Provincial 82

El objetivo es analizar, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el estado actual de cumplimiento del contrato para arrancar la obra.

Comenzaron los talleres de arranque para la mejora del corredor de la Ruta Provincial 82
Comenzaron los talleres de arranque para la mejora del corredor de la Ruta Provincial 82

La provincia de Mendoza firmó un contrato de préstamo 4779/OC-AR con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del proyecto Mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº82.

El esquema de ejecución del proyecto prevé la participación del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI), en todos los aspectos financieros, contables,  y procesos de licitaciones y adquisiciones.

En el marco de este proyecto, hoy se dio inicio a los talleres de arranque con el objetivo de analizar, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el estado actual de cumplimiento del contrato para dar inicio a la ejecución de las obras.

"En este taller se revisó todo el plan de ejecución del proyecto, que va a ser 5 años y se da un vistazo final, previo al inicio de las obras, de lo que va a hacer la ejecución del proyecto, poniendo énfasis en el plan operativo anual del 2020. Es decir todo lo que se va a hacer este año en materia de obras, adquisiciones y licitaciones" explicó el director de la Unidad de Financiamiento Internacional, Rodrigo González, y agregó: "además se revisaron todos los indicadores de resultado e impacto que tendrá la obra, como mejoras en el tiempo de recorrido, menor desgaste vehicular y aumento en la actividad turística entre otros".

Además, González explicó que este proyecto se divide en dos grandes licitaciones para ejecutar todos los tramos previstos de la Ruta n°82 en dos etapas: "La Provincia ya abrió la licitación de la primera etapa y se inició el proceso de evaluación de las propuestas presentadas. Hacia fin de año se prevé que comiencen a ejecutarse las obras de la primera etapa y que se publique la licitación de las obras que se realizarán en la segunda etapa".

Por su parte, la jefa de proyecto del BID, Julieta Abad destacó que "Esta es la obra de carretera más grande que tenemos actualmente en ejecución, por eso sostenemos que el desafío es enorme".

Los trabajos del segundo segmento

La obra licitada se extiende desde la finalización del Corredor del Oeste (sector conocido como "la tijera") hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz.

El tramo consta de 8,16 kilómetros y comprenderá la remodelación del intercambiador denominado "La tijera", la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

Tramos de la obra en su conjunto

El proyecto comprende seis tramos:

El tramo 1 (actualmente en ejecución), se extiende desde la intersección con calle Ugarte hasta la denominada "Bajada de los Caracoles" de Chacras de Coria (2 kilómetros).

El tramo 2 (próximo a iniciarse), se extiende desde la intersección con el Corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortiz (8,2 kilómetros).

El tramo 3 se extiende desde el intercambiador de calle Gobernador Ortiz hasta el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).

El tramo 4 se extiende desde el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros).

El tramo 5 se extiende desde el sector donde inicia el pavimento de hormigón hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza-Puente Frasca (2,6 kilómetros).

El tramo 6 se extiende desde el puente Frasca hasta Cacheuta (4,15 kilómetros)

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