22 de mayo de 2025 - 00:00

La tos convulsa existe, pero en Argentina es subdiagnosticada

La tos convulsa existe en nuestra realidad provincial y a nivel nacional, pero está subdiagnosticada. Este es un tema del desconocimiento del sistema de Salud de Mendoza y del país en general.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave, sobre todo en bebés y niños.

La tos convulsa existe en nuestra realidad provincial y a nivel nacional, pero está subdiagnosticada. Este es un tema del desconocimiento del sistema de Salud de Mendoza y del país en general. Las naciones que pueden emprender estudios costosos -no la Argentina- saben que se subdiagnostica. Ese "conocimiento" aquí en el subdesarrollo, no es aplicado y como nadie pide estudios para tos convulsa o coqueluche, "no hay coqueluche".

Tengo suficientes razones para considerar que hay subdiagnóstico porque no hay recursos o voluntad política o ambas cosas para hacer estudios que permitan un adecuado diagnóstico.

Yo "sé" que seguramente se confunde con patologías semejantes que dan tos paroxística: asma, aspiración de alimentos o bronquiolitis que da tos en ataques. Esta inquietud surgió tras preguntar a amigos de Estados Unidos qué sabían sobre si hay diagnóstico. En tal sentido debe inferirse que quien tiene presupuesto, tiene más salud.

A propósito del tema en desarrollo, traduciré un diálogo que tuve con un amigo médico norteamericano.

Le expresé al colega que si conocía que desde hace tiempo la tos convulsa-coqueluche es subdiagnosticada en el mundo. ¿Cuál es tu información al respecto?, ¿se la busca en casos ‘sospechosos’?

La respuesta de mi amigo médico desde EEUU fue:

“Sí, el coqueluche es buscado sistemáticamente porque su frecuencia ha aumentado y porque sabemos que la vacuna pierde efectividad con el tiempo, sobre todo en personas mayores vacunadas durante la infancia. Hay una campaña en EEUU para revacunar personas mayores, especialmente si están en contacto con niños pequeños para proteger a los mismos”.

* El autor es médico. Especialista en enfermedades respiratorias.

LAS MAS LEIDAS