28 de marzo de 2018 - 09:21

Cobos presentó un proyecto para regular el alquiler de vientres en Argentina

No está regulado,pero se da de hecho y sin control. En Mendoza se descubrió una organización delictiva que reclutaba a mujeres pobres

Además del debate parlamentario sobre el aborto legal y gratuito, otro proyecto relacionado a la concepción está en ciernes en el Congreso Nacional: la regulación de vientres subrogados, es decir, de alquiler de vientres, algo que la ley no contempla pero que se da de hecho en Argentina y de forma irregular.

"Las alternativas para estas familias que hoy contempla el Código Civil son la adopción o la reproducción humana asistida, dirigida a parejas que no pueden tener hijos pero condicionado a que alguno de los integrantes, lleve adelante el embarazo. Esto queremos modificar para ampliar las posibilidades", dicen los fundamentos del proyecto, del ex vicepresidente y senador Julio Cobos.

"Este vacío legal resulta discriminatorio para casos que, ya sea por algún tipo de patología preexistente o porque se trate de parejas de igual sexo -en especial de sexo masculino- no pueden llevar adelante el embarazo. La normativa vigente es escasa o nula, limitando a cientos de parejas que quieren tener hijos u obligándolas a buscar soluciones en el extranjero. El Estado debe brindar  esas posibilidades  y garantizar la igualdad y equidad para todos los integrantes de la sociedad; contemplando especialmente el interés superior del niño y el derecho personalísimo a su identidad".

De hecho, quienes no pueden recurrir al extranjero como Marley o Luciana Salazar resuelven el tema en Argentina, pero sin regulación y con modalidades que se prestan al abuso y a la trata.

Uno de los casos que destapó la olla fue el de una mamá de la zona de Los Barrancos, Godoy Cruz, que recibió dinero por prestar el vientre y que entregó a la bebé a una pareja, sin siquiera poder darle mamar. Uno de los adoptantes era un médico de la exclusiva zona de Las Condes, Santiago de Chile, y llamó la atención de Policía Aeroportuaria y MIgraciones cuando se lo quiso llevar.

Delitos Complejos investigó el caso como delito de trata de blancas con fines reproductivos, aunque la presunta empresa cerró un día a las 3 de la madrugada y se esfumó. La pareja había resultado estafada, la mujer gestante abusada y la beba desprotegida.

"Además y al no estar regulado, se presenta la situación en la que terceros actúan como intermediarios y se aprovechan de las necesidades de ambas partes. De aquí que contemplamos establecer penas de hasta 6 años de prisión para este tipo de acciones fraudulentas", contempla el proyecto.

"Es necesario fijar pautas para llevar a cabo este procedimiento. En la práctica se realiza -ya que no está prohibido- pero con pocas o nulas garantías legales para la gestante que participa, para los padres que esperan cada día la llegada de su hijo y en especial para ese niño por nacer. Esto se ve en la jurisprudencia a través de distintos fallos que son lo que terminan por resolver esta controversia en forma particular y conforme a la discrecionalidad y buen criterio del juez".

Lée el proyecto completo

Proyecto Ley Gestacion Por Sustitucion (3) by Laura Antun on Scribd

LAS MAS LEIDAS