17 de enero de 2020 - 00:00

Cine en el parque: Western, montañas y más tiros

Como cada año, el parque San Martín se prepara para tres noches a pleno cine.

Hay que empezar a cambiar la idea de que, en enero, Mendoza es un desierto. La realidad es que está lejos de serlo: a la par de los grandes festivales populares que se empiezan a activar en diferentes puntos del mapa, desde distintos sectores se organizan actividades para todos los gustos. Actividades que, con el paso de los años, han dado forma a un verdadero calendario cultural.

En esa agenda tiene lugar el ya infaltable ciclo de Cine en el Parque, que este año retoma atentamente el nuevo Ministerio de Cultura y Turismo.

 

¿Algo lo caracteriza, en relación a las ediciones anteriores? Pues está claro que, en este 2020, el objetivo es acercar al público algunas producciones locales, todas de proyección internacional.

Además, un plus, porque al lado de estos largometrajes se proyectarán cortos seleccionados de estudiantes de las carreras de Cine y Producción Audiovisual de la provincia.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Roberto Moldavsky: “Pagar por humor es como garpar una terapia”
 

El ciclo se desarrollará desde hoy al domingo, a las 21.30, en la Rotonda Benjamín Matienzo, del Rosedal del Parque General San Martín. La entrada será libre y gratuita.

Hoy, viernes 17

"Desertor" es un drama que cuenta con la dirección de Pablo Brusa y las actuaciones de Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Ignacio Tamagno y Guillermo Olarte. Se trata de una coproducción cordobesa-mendocina que fue filmada en nuestros imponentes paisajes.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Los Oscar: hubo pocas sorpresas en los anuncios de cada rubro
 

Definida como un curioso "western mendocino",  conocemos al personaje de Rafael Márquez, quien se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Sin embargo, carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército. Logra sobrellevar su carrera dignamente, hasta la llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila. Esas apariciones avivan los fantasmas de Rafael. Santos le confiesa que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera. La noticia lanzará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.

Antes de la película, se proyectará el corto "Almohadón de plumas", dirigido por Ana Laura Villaruel.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Luismi vuelve: Netflix aún no confirmó fecha de la secuela que se estrena este año
 

Mañana, sábado 18

"La educación del Rey", del mendocino Santiago Esteves, necesita poca presentación, pues desde su estreno como serie en 2016, hasta su posterior reformulación como película, ha viajado y ganado premios por el mundo. Se trata de un relato de iniciación que muestra la estigmatización, los ritos y los desafíos de un joven marginado.


La educación del rey. Opera prima de Santiago Esteves.
La educación del rey. Opera prima de Santiago Esteves.

Actúan Matías Encinas, Germán De Silva, Jorge Prado, Mario Jara, Elena Schnell, Martín Arrojo, Walter Jakob, Marcelo Lacerna y Esteban Lamothe.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Premios Oscar: hoy se sabrán los candidatos a competir por la estatuilla
 

Antes, se verá el corto "Náusea", de Sol Vélez. 

El domingo 19

Ya en el último día, veremos "Pegado al cielo", documental de Ciro Novelli. 

En él, seguimos a Carlos Gómez Centurión (artista plástico sanjuanino), acompañado por Pat Andrea (artista plástico holandés, en tránsito permanente entre París y Buenos Aires), quienes emprenden un largo viaje a las entrañas de la Cordillera de los Andes.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Summer sunsets: electrónica al caer el sol
 

Partiendo desde Barreal, un pueblo de frontera de la provincia de San Juan, recorren en mula más de 90 kilómetros, durante varios días, atravesando pasos de hasta 5.200 metros de altura para pintar grandes telas en Laguna Escondida (pared norte del cerro Aconcagua). Esa travesía despertará reflexiones, puesta en común de experiencias y largas discusiones en torno al arte. 


Pegado al cielo. Ciro Novelli registra una travesía única.
Pegado al cielo. Ciro Novelli registra una travesía única.

Antes, se proyectará el corto "Clara", dirigido por Luciana Bértiz.

LAS MAS LEIDAS