Balonmano: Cintia Albertini, la jugadora que dejó en alto a Mendoza en Italia

Es pionera en cuanto a mostrar el handball argentino y mendocino tras instalarse en Europa. La ex UNCuyo contó su historia y sus objetivos.

Balonmano: Cintia Albertini, la jugadora que dejó en alto a Mendoza en Italia
Balonmano: Cintia Albertini, la jugadora que dejó en alto a Mendoza en Italia

Hace unos días atrás supimos la buena nueva de que la mendocina Valentina Martínez, de la Municipalidad de Mapú jugará en Italia la próxima temporada del handball europeo, en el Erice. Y que Candela Villa (Zamora) también tuvo su oportunidad este año. Pero otra mendocina fue la que marcó el rumbo en cuanto a llevar al Viejo Continente el balonmano mendocino y argentino. Es Cintia Albertini, quien desde hace 15 años juega en Italia y actualmente en el ASD Handball Messina.

Cintia jugaba de extremo izquierdo pero con el tiempo, y a medida que tomó experiencia y roce internacional, se fue adaptando en cualquier puesto, siendo ahora una polifuncional a excepción de arquera, al cual aún no se ha animado.

Surgida de la UNCuyo mientras estuvo en nuestro país, se destacó también como refuerzo en Godoy Cruz y Maipú, pero además vistió la camiseta de River Plate siendo mencionada como 'revelación juniors'.


    Gentileza
Gentileza

Al arribar a Italia, no le fue fácil. Fue en el 2005, después de mucho meditar. Pero los años la fue madurando, y adoptó aquella cultura y sociedad como suya, admitiendo que se le mezclan los idiomas al escribir por whatsapp para esta entrevista con Los Andes. La distancia no impidió el acercamiento para profundizar en sus recuerdos y desmembrar pasajes de su vida que formaron a la experimentada jugadora que es hoy.

Cintia llegó como jugadora extranjera en el EOS Siracusa y se abrió puertas en  España (en Gefesa Torralba y Baztan Magna BKT). Luego volvió a Italia para jugar en el H.C. Nuorese, Verde Vita Sassari, H.C. Sassari Citta dei Candelieri, Key State Sassari, Nuova H.F. Teramo,  y posteriormente, al club que le conquistó el corazón cuyo color de camiseta le hizo un dejavú, el Amatori Handball Conversano, con el que ganó un Scudetto y tres Copa Italia vistiendo una camiseta verde, pese a que el club es 'blu rosso'.

"Imaginarás qué nivel afectivo tengo con este equipo, jugar con el color verde como la U. Con Amatori jugué la clasificación para la Champions League, en Eslovenia. Ahí sentí una enorme emoción, escuchar el himno de la Champions abrazada a mis compañeras fue impresionante. Y ahora que te estoy contando se me pone la piel de gallina. De ver esos equipos por la tele y después poder estar ahí y enfrentarlos, fue tremendo", aclaró la mendocina cuyo presente ahora es el Messina.

Sus comienzos

“Jugaba al voley en la Universidad Nacional de Cuyo con Roque Guevara y un día Hebe (Caballero, entrenadora de la Primera femenino de la UNCuyo) le dijo ‘vos tenés que jugar al handball’. En ese momento sólo sonreí pero después le hice caso y así fue. Tenía razón y en el 2001 comencé a jugar gracias a ella”, contó la experimentada jugadora.

Esta anécdota sobre su inicio arranca un poco antes en el tiempo. Y es porque Cintia jugaba al voley bajo la conducción del recordado Roque Guevara, a quien no dejó de mencionarlo como una parte importante de su vida.

"Me ayudó tanto en mi crecimiento deportivo y sobre todo psicológicamente". Y como mentora resaltó a Hebe Caballero "porque me tuvo mucha paciencia. Cuando empecé a practicar handball, yo no sabía ni hacer los cambios, salía por cualquier lado y me daban 2 minutos siempre; y para tirar saltaba a dos pies, como en el voley. Hebe me quería matar (risas)", contó nuestra entrevistada.

En el 2003 "me fui a jugar a River Plate. Ese mismo año me convocaron en la Selección Argentina preparatoria para el Mundial en Croacia. En noviembre hicimos la gira pre mundial en Italia, Teramo y Salerno, y el presidente de este último le aconsejó al Zurdo Zeballos, quien era el entrenador en ese momento, de hacerme ciudadanía italiana”, conto la ex jugadora “millonaria” sobre su transición hacia el handball europeo.

Después de su experiencia en River como quien se para al borden de un trampolín, Albertini dio el salto en el 2005 cuando “tomé la decisión de viajar y me sumé al EOS Siracusa jugando por una temporada en A2, como extranjera". Después continuó tejiendo un extenso recorrido por los clubes de distintas ciudades españolas e italianas.

No obstante, Cintia no sólo se limitó al balonmano de salón porque la arena le atrajo siempre y fue su fuerte.

"En el 2004 participé en el Torneo Panamericano de Beach Handball clasificando para el Mundial en Egipto, que por falta de presupuesto el elenco albiceleste no viajó. Pero en Italia, formé parte de equipos y seleccionados y obtuvimos títulos importantes como el primer puesto en el Campeonato italiano, el Regional de Sicilia, dos mundiales (Turquía 2010 y Arabia Saudita 2012) y el campeonato europeo en Umago, Croazia 2011", confió la jugadora.

?Así fue formando una nutrida trayectoria y títulos a lo largo de estos 15 años fuera de casa. Cada uno, con un aprendizaje.

Su presente y su sueño

Hoy, la ex UNCuyo, quien cumplirá 38 años en abril, fue campeona, figura y actualmente es referente en Italia. Siempre de perfil bajo, concentrada en el handball, echa raíces. Y a la vez, sigue creando sueños.

Cintia supo aprovechar su tiempo. Si bien no pudo terminar la carrera de Educación Física, en Europa cursó Preparación física de Balonmano, Masaje deportivo, para Instructora de fitness funcional, Animadora deportiva y actualmente es entrenadora de un equipo de sub 15 de varones y es parte de un equipo de trabajo de una sociedad de handball denominada ASD LeAli Marsala (NdR: en Italia no hay clubes, hay asociaciones que se dedican a un deporte).

Está en pareja y confió que desde lo deportivo su sueño "difícil de lograr, vista a mi edad, es participar a los Juegos Olímpicos. Pero tengo otro posible, muy importante y que espero poder llevarlo a cabo pronto que es tener un hijo".

Volver a la Argentina "no creo, se me hace difícil imaginar un futuro allá. Pero me gustaría ir pronto a visitar a mi familia, porque hace 4 años que no voy. Por suerte mi mamá me vino a visitar en el verano del 2018. Sinceramente me acostumbré mucho a la vida en Italia aunque extraño mucho a la gente argentina. De Mendoza extraño mi hermosa ciudad, la amabilidad, la dulzura y sobre todo respeto de la gente", afirmó nostálgica.

Por último, Cintia Albertini no se quiso olvidar de las personas que la apoyaron incondicionalmente en sus decisiones: “Agradecer a mi mamá por aceptar y apoyarme en todas las decisiones que tomé por el deporte, sobre todo después de tenerme que alejar de ella; a Hebe que sin ella no me hubiera insistido para jugar, hoy no estaría acá ni hubiera vivido tantas hermosas experiencias como jugar mundiales y tantas otras cosas. A mi amigo incondicional Diego Prozillo que me acompañó, aconsejó y estuvo siempre a mi lado a pesar de la distancia y el tiempo, a mis tíos Juan y Adela durante mi estadía en San isidro cuando estuve jugando en River. Y a las personas que me ayudaron en mi estadía en España e Italia. Y quiero pedirles disculpas a mis sobrinos por tantos momentos que no pude disfrutar con ellos”, concluyó.

Las diferencias del handball argentino con el italiano según Albertini

La mendocina destacó las diferencias que notó entre el balonmano argentino con el italiano, y resaltó:

-"Total profesionalismo: incluye sponsors, sueldo, disponibilidad a ciento por ciento para el equipo".

- "Desde la federación incentivan y profundizan el trabajo en las escuelas para reclutar pequeños jugadores".

-"Existen sponsor para el amateurismo también".

-"Las canchas de acá son de parqué, techadas y calefaccionadas. Y aclara: "En Argentina, jugar en canchas al aire libre tenía su sentido de sacrificio y amor al deporte. En River jugábamos al lado del Río de La Plata, a veces con charquitos de agua. Aunque por el frío, a la pelota no la agarrábamos ni con pega", confesando mientras escribía que "recordar esto me causa gracia".

Su opinión sobre La Garra

"No hay comparación, creo que la selección Argentina es completamente superior a la italiana, porque la mayoría de las chicas que juegan en La Garra lo hacen a un nivel europeo importante, en equipos de ligas fuertes como la española y la liga de Hungría y Francia. En cambio, la selección italiana se nutre sólo de una jugadora de Rumania y el resto es de la A1 y A2 de la Liga italiana, la cual no es un grande nivel en estos últimos años".

Ficha personal

-Nombre: Cintia Analía Albertini

-Edad: 37

-Estado Civil: en pareja

-Clubes en Argentina: UNCuyo y River Plate.

-Clubes en Europa: EOS Siracusa (Italia), Gefesa Torralba y Baztan Magna BKT (España), H.C. Nuorese, Verde Vita Sassari, H.C. Sassari Citta dei Candelieri, Key State Sassari, Nuova H.F. Teramo, Amatori Handball Conversano, Le Ali Marsala y el Messina (Italia).

-Títulos en Italia

2010 Supercopa Italiana, Verde Vita Sassari

2010-2011 Copa Italia, Verde Vita Sassari

Con este mismo equipo jugamos hasta el 2 round de EHF

2014-2015 Supercopa Amatori Handball Conversano

Mismo año Coppa Italia y Scudetto (Campeonato)

2016-2017 Supercopa y Coppa Italia siempre con Amatori Handball Conversano

2017-2018 Copa Italia

Además de los títulos en beach, un primer puesto en Campeonato italiano y Regional de Sicilia

-Seleccionados: formó parte de seleccionados mendocinos, la Selección Mayor (Panamericanos de Uruguay y Mundial Croacia 2003)  e incluso en la italiana de beach handball (dos mundiales, el de Turquía 2010 y Arabia Saudita 2012; y el campeonato europeo en Umago, Croazia 2011).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA