Suspenden por 60 días a los policías “mecheros” que quisieron robar en un híper

Los dos efectivos de Investigaciones sorprendidos en Guaymallén cobrarán la mitad de su sueldo y no podrán trabajar. La IGS abrió un sumario en su contra.

Los dos policías de la Dirección de Investigaciones que el Viernes Santo fueron sorprendidos in fraganti intentando robar carne de un hipermercado de Guaymallén fueron suspendidos por 60 días. La Inspección General de Seguridad (IGS) abrió sendos sumarios en su contra.

Antes de las 8.30 del último viernes los dos efectivos, que vestían de civil, ingresaron al Walmart ubicado sobre el Acceso Sur en Dorrego. Una vez en la zona de góndolas, le cambiaron la etiqueta a una bandeja de carne para pagarla a menor precio y ocultaron otra debajo de sus prendas.

Los movimientos de los policías estaban siendo monitoreados por las cámaras de seguridad del local por lo que, cuando llegaron a la línea de cajas, fueron advertidos de que estaban a punto de cometer un ilícito. Al estar “en evidente estado de ebriedad”, según indicaron testigos, los efectivos discutieron con los guardias, los cajeros y hasta con un efectivo que prestaba servicios extraordinarios en el hipermercado.

El policía que custodiaba el local trató de detener a los sospechosos para identificarlos. Pero lejos de deponer la actitud, los efectivos subieron al VW Bora de uno de ellos y le tiraron el auto encima al uniformado, con lo que casi logran atropellarlo.

Tras las averiguaciones del caso se determinó que se trataba del inspector Guillermo Pedernera y del auxiliar primero Jonathan Manzano.

Como el lunes adelantó a este diario el jefe de Policía, Roberto Munives, ayer por la mañana el caso fue denunciado ante la IGS, que abrió un sumario administrativo en contra de cada policía. "Son faltas graves como funcionarios públicos. La sanción definitiva puede ir desde la suspensión hasta echarlos del trabajo", explicó a Los Andes el titular de la IGS, Marcelo Puerta.

El abogado detalló que, en total, el procedimiento en contra de los efectivos no durará más de tres meses. Durante ese lapso la IGS podrá citarlos para tomarles declaración indagatoria y los policías podrán hacer uso de su defensa o abstenerse. Luego llegará el momento de los alegatos y finalmente se decidirá la sanción, si correspondiera aplicarla.

De momento, Pedernera y Manzano fueron pasados a pasiva por 60 días; es decir que durante dos meses no podrán trabajar y recibirán la mitad de su sueldo.

A Manzano ya le habían retirado el arma reglamentaria en febrero pasado, cuando en una práctica de tiro le disparó a un colega en la espalda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA