Premios SAG: la gala de los actores

Es la ceremonia en la que los actores premian a sus pares y la película “Talentos ocultos” se llevó el galardón mayor en una gala dominada por las críticas a Donald Trump.

"Talentos ocultos", el drama sobre un grupo de matemáticas afroestadounidenses que ayudaron a la NASA en la carrera espacial de los años 60, dio la gran sorpresa el domingo al alzarse con la estatuilla al mejor elenco en la ceremonia de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

“Esta historia es sobre unidad”, dijo Taraji P. Henson, quien protagoniza el film junto con Octavia Spencer y Janelle Monae. “Es una historia sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana. Siempre”.

Fuertes discursos

Desde los primeros comentarios del presentador Ashton Kutcher, la ceremonia estuvo salpicada de discursos apasionados sobre la inclusión y la mayoría de los ganadores habló -ya fuera a través de una anécdota personal o con un grito de guerra- en contra de la decisión impuesta por el presidente Donald Trump de prohibir la entrada a los Estados Unidos a los ciudadanos de países de mayoría musulmana como Irán, Irak, Sudán, Siria, Somalia, Libia y Yemen.

“A los presentes y a todos los que están en los aeropuertos sin poder entrar, nosotros sí les damos la bienvenida”, arrancó diciendo Kutcher.

Julia Louis-Dreyfus por su parte, quien se llevó otro premio por su actuación en la sátira política televisiva “Veep”, dijo que ella era hija de un inmigrante que huyó de la persecución religiosa en Francia durante la ocupación nazi. “Porque amo este país, me horrorizan sus manchas”, expresó Louis-Dreyfus. “Y esta prohibición a los inmigrantes es una mancha y es anti-americana”.

Quizá el discurso más conmovedor provino de Mahershala Ali, galardonado con el premio al mejor actor de reparto por su aclamado trabajo en “Luz de luna”, de Barry Jenkins. Ali dijo que en esa película, en la que interpreta a un hombre que hace una diferencia en la dura vida de un tímido niño gay de Miami, “se puede ver lo que ocurre cuando se persigue a la gente”. Ali subrayó su condición de musulmán, religión a la que se convirtió cuando tenía 17 años, e instó a aceptar lo que hace “único” a cada persona.

El premio al mejor actor fue para el astro (y director) de “Fences” Denzel Washington, por su trabajo en la adaptación de la obra de August Wilson. La mayoría anticipaba que el premio sería para Casey Affleck, incluido al parecer el propio Washington.

Quizá el discurso más feroz fue el de David Harbour, quien aceptó junto a los astros de “Stranger Things”, la serie de Netflix -otro ganador sorpresivo- el premio al mejor elenco en una serie de drama.

"Rechazaremos a los abusivos, acogeremos a los bichos raros y los marginados, a los que no tienen casa. Superaremos las mentiras, cazaremos monstruos”, gritó Harbour con muchísima energía en una declaración prolongada que le mereció una ovación del público.

La exitosa serie de Netflix “Orange Is the New Black” obtuvo el premio al mejor elenco de una comedia televisiva por tercer año consecutivo.

“Estamos aquí en representación de un grupo diverso de personas, representando a generaciones de familias que han buscado una vida mejor aquí y llegan de lugares como Nigeria, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Irlanda”, dijo la estrella Taylor Schilling, mientras otra actriz del grupo agregó “Y sabemos que dependerá de nosotros y de todos ustedes, probablemente, que sigamos contando historias que muestren que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa”.

Trayectoria distinguida

Lily Tomlin recibió el Premio SAG a la trayectoria. La gran actriz de 77 años dio un discurso cálido y divertido en el que incluyó desde consejos sobre la bebida hasta su remordimiento por haber perdido “mucho tiempo sintiendo ambición por las cosas equivocadas”.

“¿Escucharon? El reloj del Día del Juicio avanzó a dos minutos y medio antes de la medianoche”, dijo Tomlin. “Y este premio llegó justo a tiempo”.

"La La Land" sin premio

"La La Land" podrá haber empatado el récord de los Oscar con 14 nominaciones, impuesto otro récord en los Globos de Oro con siete victorias y ganado el máximo Premio del Sindicato de Productores el sábado, pero no compitió por el máximo honor en los SAG.

Eso significa que si el musical de Damien Chazelle llega a ganar el Premio de la Academia a la mejor película, será apenas la segunda que lo haga sin haber recibido un SAG al mejor elenco en la historia de esta categoría. Sólo "Corazón valiente", la gran película de Mel Gibson, lo logró en 1996.

Un poderoso sindicato

Los actores, el grupo más grande en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, tienen una influencia considerable.

El SAG (Sindicato de Actores de la Pantalla), sin embargo, es mucho más grande: cuenta con unos 160.000 miembros, frente a unos 1.200 actores en la academia.

Principales

Cine

Elenco: "Talentos ocultos".
Actor: Denzel Washington ("Fences").
Actriz: Emma Stone ("La La Land").
Actor de reparto: Mahershala Ali ("Luz de luna").
Actriz de reparto: Viola Davis ("Fences").
Elenco de dobles: "Hasta el último hombre".

Televisión

Elenco de una serie de drama: "Stranger Things".
Actor en una serie de drama: John Lithgow ("The Crown").
Actriz en una serie de drama: Claire Foy ("The Crown").
Elenco de una serie de comedia: "Orange is the New Black").
Actor en una serie de comedia: William H. Macy ("Shameless").
Actriz en una serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus ("Veep").
Actor en una película para TV o miniserie: Bryan Cranston ("All the Way").
Actriz en una película para TV o miniserie: Sarah Paulson ("The People v. O.J. Simpson: American Crime Story").
Elenco de dobles: "Game of Thrones".
Premio a la trayectoria: Lily Tomlin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA