La UCR pide informes por más contratos de publicidad oficial

Ahora se trata de tres empresas distintas, todas domiciliadas en Buenos Aires y pertenecientes a una misma familia, que facturaron 20 millones de pesos en 6 meses.

Diputados radicales pedirán informes sobre la relación del Gobierno con tres empresas de comunicación que, entre otras cosas, pertenecen a una misma familia y tienen la misma dirección.

La contratación de servicios comunicacionales sigue siendo un problema para el gobernador Francisco Pérez, ya que este martes el bloque de diputados radicales ingresará un nuevo pedido de informes a distintas dependencias del Estado, para conocer en detalle "por qué se le pagaron $ 20 millones en seis meses" a tres empresas que figuran con el mismo domicilio y están a cargo de una misma familia.

Así lo informaron los legisladores en una conferencia de prensa ofrecida ayer en San Rafael, oportunidad en la que también anunciaron que se transformarán en "querellantes" en la causa del cuestionado proveedor estatal Gustavo Matar.

De acuerdo con lo informado por Alejandro Limas, Roberto Infante y Daniel Dimartino, que estuvieron acompañados por varios de sus pares, entre los que estaba el jefe de la bancada radical, Néstor Parés, la intención es conocer detalles de la relación del Ejecutivo con las empresas Sentidos SA, Mediabit SA y Comunicación Editorial Gráfica Argentina (CEGA) SA.

Datos puestos en duda

Los legisladores adelantaron que le pedirán información a la Contaduría y a la Tesorería General, a la Subsecretaría de Comunicación Pública, a la Dirección de Personas Jurídicas y al Registro de Proveedores para conocer "por qué se les pagaron los $ 20 millones en tan poco tiempo", explicó a Los Andes Dimartino en referencia a la facturación de estas tres empresas entre octubre y noviembre del año pasado y abril de 2013.

"Nos llama además la atención que en las tres empresas los titulares sean prácticamente las mismas personas", señaló por su lado Infante, en referencia a la que distintos integrantes de la familia Bidart componen sendos directorios.

Efectivamente, de acuerdo con las investigaciones de los diputados, la empresa Sentidos SA, tiene un directorio encabezado por Andrés Bidart y entre los integrantes del directorio están Javier, Ana Inés y Patricia Bidart.

En el caso de Mediabit, el presidente es Ricardo Rodolfo Bidart y entre los principales accionistas están Ezequiel Horacio Bidart, Ana Inés y Patricia Bidart.

Mientras que en CEGA, siempre con los datos aportados por los legisladores, el jefe del directorio es Jorge Alfredo Barry, mientras que Juana Barry de Bidart (esposa de Ricardo y madre del resto de los empresarios con ese apellido), figura como directora.

Otro dato en el que se basa el pedido legislativo de informes se relaciona con los domicilios de las tres firmas. "Todos tienen domicilio en Reconquista 737 de la ciudad de Buenos Aires", destacó Dimartino, lo que se puede comprobar a través de distintos sitios informativos como la misma guía telefónica o diversas guías de negocios en internet.

Pero para los diputados es más llamativo aún que el domicilio mendocino de las tres compañías sea en calle Primitivo de la Reta 989, lugar donde se ubica un reconocido hotel cinco estrellas.

El Gobierno esperará

Desde la Subsecretaría de Comunicación de Pérez, su titular, Pablo Bicego, se excusó de dar cualquier tipo de datos, "a la espera del pedido de informes" de los legisladores opositores.

De todos modos, Bicego reconoció que las tres empresas figuran como proveedores estatales y que "hay una pauta con ellos a través de Google y Facebook", en relación a la exposición La Brújula, que en estos días se desarrolla en el espacio cultural Le Parc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA