George Michael, el adiós a un icono del pop

El artista británico que saltó a la fama en los 80 con el dúo Wham! murió ayer en su casa de Londres a los 53 años.

El cantante y compositor británico George Michael falleció ayer "pacíficamente en su domicilio", en el condado de Oxforshide, a la edad de 53 años, según ha confirmado su agente de prensa a la cadena británica BBC.

El comunicado difundido por sus representantes especificó que "es con gran tristeza que podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George falleció pacíficamente en casa durante el día de Navidad.

En el mismo también se especificó que "la familia pide que se respete su privacidad en este momento difícil y emocional. No habrá más comentarios en esta etapa".

La policía británica no ha encontrado pruebas de "circunstancias sospechosas en la muerte" de quien fuera integrante del dúo Wham! en los años 80, antes de iniciar una exitosa carrera como solista durante la década de los 90.

El cantante británico, dos veces ganador del Grammy, cuyo verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotouque, vendió más de un centenar de millones de discos durante toda su carrera.

Hijo de Kyriacos Panayiotouque, un restaurador grecochipriota que se mudó a Inglaterra en los años 50 con su esposa, la bailarina Lesley Angold Harrison. George nació el 25 de junio de 1963 en el barrio londinense de East Finchley y comenzó su carrera en locales juveniles como DJ.

Su primer disco como solista, “Careless Whisper”, cuando todavía conformaba el dúo, llegó a vender 6 millones de unidades en todo el mundo.

Michael participó en el proyecto de Bob Geldof, "Band Aid", poniendo la voz para la canción "Do They Know It's Christmas?", una suerte de versión británica de "We Are the World", y donó las utilidades de "Last Christmas/Everything She Wants" a la beneficencia. 
Su álbum debut como solista de 1987, "Faith", vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

En 2004, Radio Academy nombró a Michael como el artista más tocado en la radiofonía británica entre el período de 1984-2004.
 Fue figura central del documental "George Michael: A Different Story", de Southan Morris, presentado en 2005, y en la actualidad estaba produciendo un nuevo álbum.

Siempre polémico

La relación de Michael con las drogas fue siempre problemática y le causó no pocos problemas con la policía.
Varias veces fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas y sentenciado a realizar servicios comunitarios.

El cantante de "Careless Whisper" pasó cuatro semanas preso en 2010 por embestir con su Range Rover una tienda del norte de Londres tras haber fumado marihuana.

Tres años antes fue hallado inconsciente en su Mercedes Benz y admitió haber consumido drogas, pero escapó a una pena de cárcel tras aceptar cumplir 100 horas de tareas de servicio comunitario.

Con respecto a su orientación sexual, si bien era conocida su homosexualidad, él mismo decidió no hacerla pública para no preocupar a su madre, aunque desde 1988 mantenía una relación con el brasileño Anselmo Fellepa que murió de sida en 1993.

La madre de Michael murió de cáncer en 1996, pero recién dos años más tarde, luego de que un policía camuflado llamado Marcelo Rodríguez lo arrestara por “actos lascivos” en un urinario público en un parque de Beverly Hills, California, el artista reconoció públicamente que era homosexual y que mantenía una relación con Kenny Goss, ejecutivo de una empresa de ropa deportiva.

La ruptura con Goss, 15 años después, sumió a George Michael en una profunda depresión y durante una gira en Viena debió ser ingresado en un hospital con una severa neumonía.

Mucho más extraño fue su accidente, poco después, en la autopista M1 de Londres, cuando saltó de su coche hacia el vacío y tuvo que ir al hospital con una fuerte conmoción en la cabeza.

Otros que partieron este año

"No, no George Michael también. Otro grande musical nos deja este año. 2016 puede irse al diablo", escribió el futbolista británico Gary Lineker, el más popular de la generación de Michael.

"2016 - se fue otra alma talentosa", escribió también en Twitter la banda Duran Duran.

Es que este año que termina también vio partir a otros grandes artistas de la música como fueron David Bowie (el 10 de enero a los 69 años), Glenn Frey (guitarrista y cofundador del grupo The Eagles, a los 67 años), George Martin (productor de The Beatles, a los 90), Prince (el 21 de abril, a los 57 años), Leonard Cohen (a los 82 años, el 11 de noviembre).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA