No hay como un libro: afirman que el eBook "frena" la lectura infantil

El estudio es de la Universidad australiana Murdoch. Indica que los chicos que tienen dispositivos electrónicos "leen mucho menos".

Un estudio de la Universidad Murdoch de Queensland, en Australia, indicó que los niños que disponen de varios dispositivos electrónicos de lectura -Kindle, iPad, computadoras y celulares- leen mucho menos que aquellos que utilizan libros y textos en papel impreso.

La conclusión de la investigación encabezada por Margaret Merga, del departamento de Educación de la universidad, es que dar a los niños dispositivos electrónicos inhibe la lectura.

Especialmente problemáticos son los teléfonos celulares, ligados a la escasa frecuencia de lectura, aseguró la científica.

En la investigación participaron 997 alumnos de los últimos tres años de la escuela primaria, a quienes se les preguntó con qué frecuencia leen libros en su tiempo libre, si poseen Kindles, iPads o celulares, y si los usan para leer.

"La frecuencia de lectura es menor cuando los niños disponen de mayor número de estos dispositivos", escribió Merga en la revista Computers and Education.

"Además -agregó- leer en dispositivos conectados en red causa distracción, invitando al 'media multitasking', el salto continuo de una página a otra".

"Hemos determinado que esto tiene un impacto dañino en la comprensión y concentración", concluyó.

El estudio hace referencia a un informe de la OCDE de 2015 según el cual invertir en computadoras e iPads en la escuelas no tiene como efecto potenciar el alfabetismo y la habilidad de cálculo.

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