¿Dunkerque" es una de las películas del año?

Críticos de The Guardian y Rolling Stones coinciden de que se trata de la mejor cinta de Christopher Nolan. Se estrena el 27 de julio.

Para Peter Bradshaw, en su artículo para The Guardian : "La gran derrota británica y el retiro de sus tropas de 1940 ha sido llevada a la pantalla como un espeluznante espectáculo de Christopher Nolan".

El director de "Batman" sumerge el relato a la caótica evacuación de la fuerza expedicionaria británica del norte de Francia después de la batalla catastrófica de Dunkerque , aunque con la ayuda de una flotilla de barcos civiles que ahora se han convertido en una épica heroica.

"Esta es una película poderosa, magníficamente hecha a mano, con una historia que contar, evitando el porno de la guerra en favor de algo desolado y apocalíptico, un paisaje de vergüenza, lleno de soldados zombificados por la derrota, un mundo sombrío con casi ninguna mujer en la pantalla".

Para Bradshaw, en términos militares, "Dunkerque" es casi enteramente estática durante la mayor parte de su tiempo, ya que la batalla ha terminado antes de que la película haya comenzado. Para Nolan lo interesante ha sido rodear al público de caos y horror desde la primera toma, con imágenes asombrosas. "Es la mejor película de Nolan hasta ahora", concluye el crítico.

Y Peter Travers de Rolling Stones piensa lo mismo: "Desde el primero al último plano de Dunkerque es un logro monumental, una épica de la Segunda Guerra Mundial de un espeluznante espectáculo visual que te golpea como un disparo en el corazón".

Para este crítico, solo Nolan - de padre británico y madre estadounidense - podría haber hecho una película de guerra sobre una aplastante derrota aliada y se enfrentaría a hacer una película de semejante espectacularidad bélica sin la presencia de los estadounidenses.

"Dunkerque" se sitúa en 1940 cuando "América" no ha entrado todavía a la guerra. Hay 400 mil soldados británicos, franceses, canadienses y belgas atrapados en las playas de un pequeño pueblo francés llamado Dunkerque, todos esperando ser evacuados antes de que sean aniquilados por el poder de Hitler en tierra, mar y aire. Las tropas aliadas están sitiadas en un torno de tensión que el director hace palpable en la pantalla.

Es una ironía brutal que el Canal de la Mancha, un tramo de 26 millas de agua, esté tan cerca que los soldados británicos puedan mirar los ojos y ver su casa. Pero el agua es demasiado superficial para grandes buques de rescate; sólo pequeños barcos y yates privados pueden entrar a la zona.

Lo que el escritor-director ha hecho aquí, además de mantener el diálogo al mínimo, es quitar la historia de fondo y realizar varios saltos lineales.

Tres puntos de vista
Fionn Whitehead es Tommy, el soldado universal de la película y la representación de todos los reclutas crudos atrapados en la playa. Él se une a otros dos soldados - Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (el cantante de One Direction Harry Styles). Ellos quieren llegar a "el topo", un muelle donde los buques aguardan órdenes del comandante naval Bolton (Kenneth Branagh) y el coronel del ejército Winnant (James D'Arcy). "Nolan nunca nos muestra al enemigo; hace que los nazis sean tan abstractos y repentinamente letales como lo son para los hombres en la playa", describió el crítico.

Mientras tanto, en el aire, los aviones de combate Spitfire están asignados para cubrir la playa y derribar los bombarderos de la Luftwaffe. Entre los pilotos sobresale Farrier (Tom Hardy). Las secuencias aéreas "son como nada que hayas visto, ya que Nolan levanta sus cámaras a través de la cabina, sin el uso de pantallas verdes o efectos digitales falsos.

En el mar, observamos a Dawson, interpretado por el ganador del Oscar Mark Rylance, maniobrando su propio yate, Moonstone, a través del Canal, con la ayuda de su hijo (Tom Glynn-Carney) y un chico local (Barry Keoghan). La tripulación del barco recoge a un soldado tembloroso (el excelente Cillian Murphy) cuya nave ha sido torpedeada y cuyos ojos reflejan un horror que no puede articular.

El estreno
Durante la Segunda Guerra Mundial, soldados aliados de Bélgica, el Imperio Británico y Francia se encuentran rodeados del ejército de Alemania mientras esperan evacuar las playas cerca de la ciudad de Dunkerque en 1940.

El director y guionista Christopher Nolan dirige a los actores Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Lee Armstrong , James Bloor, Mark Rylance y Tom Hardy.

La película se estrena en Argentina el 27 de julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA