TENDIEZ viaja a Neuquén elste miércoles, para luego de visitar Mar del Plata

Este miércoles 22 de noviembre TENDIEZ Experiencias se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes -MNBA- con la temática de la vivienda desde ejes como proyecto, negocio y diseño. Los conferencistas serán los arquitectos Adrián Sebastián, Rodolfo Gowland, Rocío Linares, Nicolás Veiga, Daniel Martino, Lucía Martino y el economista Gonzalo Echegaray.

El Ciclo TENDIEZ Experiencias realizará su próximo encuentro en la ciudad de Neuquén, el 22 de noviembre a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Calle Mitre y Santa Cruz, con la co-organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén -Regional 1.

La temática será “Vivienda en Neuquén: Diseño, Negocio y Proyecciones 2024″ con los arquitectos Adrían Sebastián -Sebastián Arquitectos-, Rodolfo Gowland -GWD Arquitectura | TRUST Desarrollos-, Rocío Linares y Nicolás Veiga -Estudio Live-, así como Daniel Martino y Lucía Martino -Estudio M3- y el economista Gonzalo Echegaray -E&F Inversiones y Escuela Bizion-.

Co-organiza la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén. Serán Partners las empresas Atrim, Idero y Kalciyan, siendo Sponsors Premium Grupo Enas, Roca y Tucson, mientras los Sponsors serán Arquidry y Grupo a(2). Entre los asistentes se realizará el sorteo de TENDIEZ Experiencias de una silla de oficina Flexor de Grupo (a)2.

Cierra así el ciclo de eventos TENDIEZ Experiencias 2023, con un total de 8 encuentros en 6 ciudades de todo el país. La organización, nacida como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10″, se ha destacado por su formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores. Este formato fue creado por el arquitecto Hernán Barbero Sarzabal y posteriormente evolucionó hacia “TENDIEZ Experiencias” en 2014, gracias a la asociación con la arquitecta Alicia Falconi. TENDIEZ Experiencias tiene la visión de compartir aprendizajes y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. Son eventos híbridos -presenciales y digitales- con inscripción gratuita en www.tendiez.com.ar o IG @TENDIEZExperiencias

Mar del Plata: vibrante evento con sala repleta el 1 de noviembre

El miércoles 1 de noviembre se realizó la séptima conferencia de TENDIEZ Experiencias bajo la temática “Vivienda en Mar del Plata: Proyecto, Negocio, y Patrimonio”. Un panel de lujo con la empresaria marplatense Florencia Miconi -IMASA- y los arquitectos Oscar Cañadas -MPMC-, Eduardo Agüero -Agüero Marcenaro-, Mariel Cámara junto a Ezequiel Muñoz –Estudio Moirë-, y el Dr. Arq. Pablo Mastropasqua. También participó el urbanista Eduardo Reese de Buenos Aires.

Los oradores reflexionaron sobre una ciudad que todos los argentinos sienten como propia, Mar del Plata. Con la co-organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires  -CAPBA Distrito 9- el evento convocó a más de 140 participantes colmando la capacidad del Espacio Cova.

Arq. Oscar Cañadas -MPMC-: “Un proyecto no empieza con el dibujo del arquitecto, empieza con el sueño de un desarrollador. Proyectar parados desde la ciudad, interpretando la realidad cultural como contexto”.

Arq. Eduardo Agüero -Agüero Marcenaro-: “El presupuesto de obra pública por habitante es la mitad del presupuesto que destinan otras ciudades como Rosario. El desafío del urbanismo de Mar del Plata es generar un nuevo equilibrio entre lo público y lo privado”.

Arq. Mariel Cámara –Estudio Moirë-: “Creemos que como arquitectos somos el puente entre las empresas desarrolladoras, los usuarios finales y la ciudad. Para lograr este papel, no solamente generamos y promovemos el diálogo sino también: generamos ideas basadas en las preexistencias y el futuro de la ciudad, entender el sitio desde sus modos de habitar en el presente, pasado y futuro”.

Arq. Ezequiel Muñoz –Estudio Moirë-: Con respecto al próximo proyecto, ‘Edificio Hipólito’, quisimos resaltar su doble escala. Creamos amplias terrazas que funcionan como patios para los departamentos, atendiendo la necesidad de una escala más cercana a la experiencia humana y doméstica, mientras aportamos valor desde una perspectiva urbana”.

Eduardo Reese discutió el urbanismo y sus diferentes aspectos: “El urbanismo persigue tres vertientes metodológicas de trabajo. La urbanización es un problema técnico en principio porque se resuelve con una serie de estándares, indicadores técnicos. También es un problema cultural, por su aspecto estético y aporte al paisaje. Por último es un planteó político, ya que los beneficios de esos procesos urbanísticos tienen que llegar a todos”.

Dr. Arq. Pablo Mastropasqua -experto en Patrimonio- habla sobre la importancia del patrimonio y su relación con la identidad en Mar del Plata, Argentina: “Como arquitectos, somos constructores de lo urbano arquitectónico, pero también nuestras construcciones trabajan el paisaje y lo natural. Cuando intervenimos urbana o arquitectónicamente una ciudad, modificamos el paisaje y creamos naturaleza”.

.
.

Florencia Miconi -IMASA-: “Los constructores somos hacedores. Entonces, somos optimistas por naturaleza. Yo sí veo una ciudad que, si bien nos faltan cosas, viene creciendo y creo que gran parte se debe a que es construida por empresas de familia, lo que genera un gran sentido de pertenencia; pienso en el padre de Eduardo, en mi abuelo, en los Silva, los Fiorentini y los Mariani, entre muchos otros que vienen de familias en este sector”.

Todas estas valiosas charlas se encuentran en www.tendiez.com.ar donde también es posible inscribirse de forma gratuita para el encuentro en Neuquén.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA