A la espera de un nuevo desafío

Ayer fue el primer día de verificaciones en Tecnópolis. Halpern y Gajdosech dialogaron con Más Deportes en la previa.

A la espera de un nuevo desafío
A la espera de un nuevo desafío

Si bien la carrera comenzará el próximo domingo, con la primera etapa entre Buenos Aires y Córdoba, ayer el Dakar 2015 tuvo su primer contacto con el público en el Village montado en Tecnópolis.

En el primer día del año muchos competidores completaron las verificaciones técnicas y la documentación correspondiente para quedar habilitado para la largada de una nueva edición de la carrera más dura del planeta.

Poco a poco los pilotos y sus máquinas comenzaron a pasar por el podio y recibir los primeros aplausos del público, que a pesar de la llegada del año nuevo dejaron todo y se dieron una vuelta por el predio elegido para el primer campamento.

Además de las verificaciones, varios pilotos brindaron conferencias de prensa junto a sus sponsors. Entre ellos, el campeón vigente de la categoría autos, Nani Roma, fue uno de los que comentó sus expectativas para la edición que arrancará el domingo.

En tanto, entre los mendocinos el primero en completar la documentación y dejar la máquina en el parque cerrado fue Sebastián Halpern. El Colo vuelve a competir en quads, en donde intentará terminar en lo más alto con su Yamaha Raptor del equipo Mendoza Espíritu Grande.

“Hoy (por ayer) estoy repitiendo la verificación de 2011 con el cuatri. La gran diferencia es que en ese momento estaba con los chicos de La Legión de Mendoza. Se los extraña mucho, ellos fueron una gran ayuda en esa carrera. Pero estoy muy contento de volver a correr en cuatri, que es lo que me gusta y me hace sentir bien. Voy a tratar de repetir el podio de 2011. Ese es mi sueño”, contó el Colo tras quedar en regla para largar.

En tanto, con respecto a su preparación para esta nueva edición, agregó:  “Fueron once meses muy duros. Empecé a entrenar el 28 de enero del año pasado. Pero lo importante ahora es largar para ver como estamos posicionados. Creo que a partir del cuarto o quinto día se va a empezar a emparejar la carrera”.

Otro de los que cumplió con los trámites fue Roberto Gajdosech. El sanrafelino competirá una vez más en motos, tras no formar parte de la edición 2014. El Cato también contó sus sensaciones antes de poner primera.

“Será una experiencia distinta a la primera. Conociendo algo de la competencia vamos a tratar de poder llegar y terminar la carrera. Para estar hay que hacer un gran esfuerzo. En la edición anterior no pude estar por presupuesto, pero junté el dinero y aquí estoy”, afirmó.

Gadjosech competirá con una Yamaha del equipo Atuel Motos y lo hará en la categoría Malles Motos, es decir, sin equipo de asistencia. Deberá revisar y reparar su máquina en cada vivac. Para esa categoría, los competidores solo cuentan con una caja en la que llevan las herramientas y es trasladada por un camión especial de un campamento a otro.

Los otros dos mendocinos que completaron los trámites previos fueron Alejandro Yacopini, quien hará dupla con Daniel Merlo, y José García junto a Mauricio Malano. Hoy será el turno de los vehículos de Orlando Terranova, Lucio Álvarez y Adrián Yacopini.

Nani Roma: "Lucharemos por un nuevo triunfo"

Nani Roma. Campeón de la categoría autos en 2014. Máximo exponente del poderoso equipo de Mini tras la partida de Sthepane Peterhansel a Peugeot. El catalán dio una conferencia de prensa en el primer día oficial del Dakar junto a Orly Terranova, y contó sus sensaciones de cara a una nueva edición.

“Es otro Dakar. Evidentemente vengo de ganar la edición pasada, por lo tanto fue un año estupendo para nuestro equipo y para mí en personal. Sobre la presión, siempre la tengo. Yo mismo me la pongo como profesional y como persona a la que le gusta ganar carreras y busca retos importantes”, dejó en claro en el arranque de la charla que organizó Karcher.

“Llevo 20 años de Dakar y siempre he sentido presión. Hemos trabajado muy bien con el equipo y sumado muchos kilómetros. Tenemos un buen auto. Con Orly (Terranova) y Krzystof (Holowczyc) hacemos un buen equipo y lucharemos por un nuevo triunfo”, aseguró luego el catalán, que estuvo de muy buen humor.

Sobre la nueva edición, Roma no dudó en afirmar : “Empezamos de cero y tendremos grandes rivales, que nos pondrán las cosas difíciles. Las Toyota han mejorado mucho y llega una nueva marca, como Peugeot que llega con mucha fuera. Pero estamos preparados y con ganas de de vencer otra vez”.

En cuanto a las diferencias del auto con respecto al año pasado, contó cuáles son. “Hemos mejorado por un lado, pero el reglamento cambió y los coches diesel tiene un lastre de 56 kilos.

Dicho esto, trabajamos mucho en lo aerodinámico y las suspensiones. Ahora es más confortable. Cuando te suman kilos no le gusta a nadie, pero la organización intenta equilibrar. En cualquier competencia cuando ganas año tras año no gusta mucho”.

“El peso influye, es un lastre que no nos gusta. Pero quiero dejar en claro que no vamos a ganar o perder el Dakar por el peso que llevamos. Es una carrera larga, de muchos días con distintos factores que influyen. Pasa que a nadie le gusta penalizar”, agregó.

Más adelante, Roma, el vencedor de la última edición, afirmó: “En el Dakar nunca se sabe que va a pasar. Parece ser que hay menos dunas y más pistas, pero estamos con tiempo cambiante, llueve, hace calor... Por tanto tenemos que ser prudentes a la hora de hacer futurología”.

Orly Terranova: "Vamos a salir a dar pelea con el Mini"

El piloto mendocino, Orly Terranova, compartió con Nani Roma la conferencia de prensa previa al inicio de otro Dakar. Se mostró tranquilo y con ganas de hacer un gran papel. Tras la salida de Peterhansel del equipo tiene muchas chances de hacer podio.

“La presión es como dice Nani, se la pone uno mismo. En mi caso he aprendido mucho de él, lo considero una gran guía. El trabajo que ha hecho con el desarrollo del auto ha sido fantástico”, contó en el inicio de la charla.

Terranova es el piloto argentino con más participaciones en el Dakar. Y eso es una ventaja apreciable. “Diez años en la competición te da experiencia. Uno tiene herramientas para afrontar la  carrera con expectativas, pero el Dakar en sí en un enemigo muy duro. También hay rivales fuertes dentro del equipo y fuera”.

En cuanto a la preparación, Orly comentó: “Hicimos un gran año con aprendizajes. Competimos En La Baja España, en Marruecos, donde pudimos consolidar un grupo humano excelente. Vamos a salir a dar pelea con el Mini”.

“No se dio un salto como el del año pasado, cuando debimos cambiar el chasis. Este año se trabajó más en lo confortable. El Mini es un auto que no genera muchos problema mecánicos, sabiendo que no te va a dejar parado”, señaló respecto de los cambios en el reglamento.

“Es muy difícil hacer una predicción de la carrera. El año pasado fue muy duro y quizá la organización busca bajar un poco. Nosotros hemos trabajado muy fuerte. Al Mini le va a bien cuando es más dura la competencia”, contó.

A su vez, dijo: “La carrera es muy difícil. Nosotros vamos a salir a empujar. No vamos a dejar nada al azar para dar una buena pelea. Respetamos a todos los pilotos”.

Sobre Ronnie Graue, su navegante: “Es una gran responsabilidad y una gran motivación poder pelear arriba. Uno tiene que motivarse y sentir esa presión, como decía Nani. Ser parte del equipo y con un copiloto que también es de Mendoza es orgullo”.

Por último, Orly comentó que “ las decisiones del deporte motor y las grandes marcas están en Europa. Nos cuesta mucho poder llegar porque hay un océano de muchos kilómetros.

Pero uno va trazando un camino, con golpes. En este caso llegamos con un muy buen año. Nos entendemos muy rápido. Los equipos por ahí entienden que los navegantes son un bien escaso. Tras un proceso de selección, Ronnie se integró muy bien al equipo”.

Carlos Paz entra en clima de Rally

Desde hace un par de días, en Villa Carlos Paz ya se siente el clima dakariano. Es que, a la vera del Lago San Roque, se ha comenzado a emplazar el vivac que recibirá a las miles de personas involucradas en el Rally Dakar 2015.

Cerca de 3.500 personas vivirán por un día en el campamento que se levanta en el tradicional playón destinado al Rally Mundial (en realidad el vivac se extiende desde la calle Artigas, hasta el Carlos Paz Rugby Club).

Allí, ayer ya podía observarse cómo, por ejemplo, la gran carpa en “U” del comedor estaba lista. Y también cómo las instalaciones de Sodexo (empresa que provee el alimento) se ensamblaban.

Tras la largada simbólica del sábado, el domingo, los participantes llegarán a Córdoba desde Buenos Aires. Se estima que la primera moto llegue alrededor de las 15.15 del domingo, el primer auto, cerca de las 17.47; mientras que el último competidor en la ruta podrá ingresar hasta las 2 de la madrugada del lunes.


Setenta y dos horas antes de la largada de aquella primera etapa, la organización publicará las zonas de espectadores en ruta, siendo estos los lugares habilitados para ver el paso de los vehículos. La misma será también publicada en los medios gráficos, en sus formatos digital y papel como Más Deportes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA