17 de marzo de 2016 - 00:00

“La acusación”, un audaz estreno que llega de la India

La película desnuda las injusticias y arbitrariedades del sistema legal de un país que todavía parece vivir según las normas coloniales victorianas.

Premiada en la Mostra de Venecia 2014 como mejor ópera prima y ganadora pocos meses después del Bafici 2015, la película india "La acusación" no tiene nada que ver con la oferta que generalmente nos llega de ese país y que remite a las insulsas y superficiales propuestas musicales de Bollywood.

El director, Chaitanya Tamhane, es un joven de 29 años que pertenece a una camada de nuevos realizadores mucho más provocativos, contestatarios y que reflejan la realidad de su país desde un ángulo fuertemente crítico.

La película que estrena hoy el Cine Universidad narra la historia de un cantante de folk, maestro de escuela y activista social de 65 años, a quien se acusa de haber instigado al suicidio a un trabajador que limpiaba alcantarillas, supuestamente motivado tras escuchar la letra de una de sus corrosivas canciones de protesta.

En un proceso que se alargará durante meses, el acusado se verá sometido a todo tipo de situaciones absurdas, en el marco de un sistema legal anacrónico, incompetente y deshumanizado, que remite a las peores pesadillas kafkianas.

La película también aborda, aunque lateralmente, otros aspectos de la vida cotidiana de un país plagado de contradicciones en el que, aún hoy en pleno siglo XXI, cualquier persona puede ser detenida sin motivo y hasta víctima de una investigación inexistente.

Protagonizan Usha Bane, Vivek Gomber, Pradeep Joshi, Geetanjali Kulkarni, Shirish Pawar y Vira Sathidar.

Se exhibe en los siguientes horarios: hoy a las 20, mañana a las 22, sábado a las 18 y a las 20, domingo a las 20, martes a las 20 y miércoles a las 22.

En la Sala Verde de la Nave Universitaria, situada en calle Maza 223, a metros de España, en el Parque Central.

LAS MAS LEIDAS