A la hora de elegir qué árboles plantar cerca de tu hogar, es fundamental pensar en su crecimiento, sus raíces invasivas y su impacto en la jardinería. Algunos árboles pueden causar más problemas que beneficios, desde raíces que dañan las paredes hasta ramas débiles que se caen con facilidad.
1. Sauce
El sauce es un árbol visualmente atractivo, pero con raíces altamente invasivas que pueden dañar los cimientos de tu casa.
Además, su madera débil hace que sus ramas sean propensas a caerse, especialmente en días de viento.
image.png
Árboles que no deberías plantar cerca de tu casa
Según Alex Kasprzak, arborista certificado de Elevated Tree Care, este árbol puede incluso invadir sistemas sépticos en busca de agua.
Alternativa: El abedul de río o la haya llorona son opciones perfectas. Son igualmente resistentes al agua, pero con raíces menos agresivas.
2. Pera Bradford
Este árbol es común en jardines, pero su estructura deficiente lo hace muy susceptible a romperse. Además, sus raíces también tienden a ser invasivas, lo que puede afectar a otras plantas cercanas.
Karen Manix, copropietaria del vivero Walker Farm, señala que los perales Bradford pueden escaparse a la naturaleza y volverse invasivos.
Alternativa: El amelanchier o el cercis oriental son excelentes opciones nativas con flores hermosas y sin los problemas del peral Bradford.
3. Arce plateado
El arce plateado tiene raíces profundas que pueden invadir el espacio subterráneo, afectando las estructuras cercanas.
También es conocido por su crecimiento rápido, lo que aumenta la probabilidad de que sus ramas se caigan.
Según Alex Kasprzak, los arces plateados tienen raíces muy invasivas y su crecimiento rápido puede generar una mayor debilidad estructural en sus ramas.
Alternativa: El arce rojo o azucarero son más seguros y cuentan con una hermosa coloración en otoño.