Usarán identificación biométrica en el hospital Central para pacientes NN

Se utilizará para mejorar la seguridad en el diagnóstico ante la falta de documentación, para rastrear a familiares de pacientes con pérdida de conocimiento y para detectar a delincuentes con pedido de captura.

Al año más de 100 pacientes llegan a la guardia sin una identificación, lo que representa un problema para los médicos. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Al año más de 100 pacientes llegan a la guardia sin una identificación, lo que representa un problema para los médicos. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El hospital Central de Mendoza comenzará a valerse de la identificación por huellas digitales para brindar seguridad en el diagnóstico y en el tratamiento de pacientes que ingresan al servicio de emergencia con pérdida de conocimiento por intoxicación alcohólica, por abuso de estupefacientes o traumatismo de cráneo y sin documentación personal. Es que, según reconocieron en el nosocomio, de 700 pacientes que se atienden diariamente uno o dos a la semana llegan en estas condiciones, sobre todo los fines de semana.

Al año son más de 100 los que representan un problema para el trabajo de los médicos porque no siempre llevan consigo una identificación y en muchos casos no hay quién aporte información fidedigna de antecedentes médicos, alergias y operaciones previas, entre otras.

Por tal razón, y para no cometer errores cuando hay más de una persona sin datos personales en el servicio, es que se busca lograr una mayor exactitud. Por ello el hospital incorporó un equipo para la identificación de estos usuarios.

Hasta ahora, es el Ministerio de Seguridad y el personal policial el que hace el cotejo de estos datos en el sistema nacional y allí se activan las alertas. También si el paciente tiene pedido de captura o donde está fijado su domicilio para dar con sus familiares. La novedad es que a partir de ahora habrá un sistema de cooperación tras un convenio entre el Ministerio de Salud y el de Seguridad.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, indicó que, al ser el Central uno de los hospitales más importantes de la provincia, fue elegido para iniciar este proyecto “contemplando que se dan cada vez más situaciones en las que llega un conductor con politraumatismos o pérdida de conocimiento en solitario, o muchas veces delincuentes con documentación falsa”. “Haremos un cruce de información para trabajar de manera coordinada”, adelantó.

Mendoza cuenta con Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS por su sigla en inglés), que tiene el fin de poner en marcha un único sistema productivo junto a sus subsistemas forenses, de enrolamiento y verificación policial y civil para uso de la provincia.

El sistema reconoce las huellas digitales de los pacientes.
El sistema reconoce las huellas digitales de los pacientes.

“No sólo podremos verificar a través de las huellas dactilares a una persona que sea residente de la provincia, sino a nivel nacional, teniendo en cuenta el gran flujo de turistas y de visitantes que llegan a Mendoza y de la cual nuestro ministerio posee las herramientas para llegar a saber y chequear en el menor tiempo posible de quién se trata y cooperar con otros distritos en el caso de ser necesario”, explicó Majul a Los Andes.

Seguridad en la atención médica

La jefa de la Guardia del hospital Central, Sonia Rodríguez, dio cuenta de la tendencia que se está dando en el efector público del ingreso de pacientes con trastorno de conciencia, en donde no hay precisión en los datos de su historia médica. “Para nosotros es fundamental el paso que estamos dando en salud pública. Vemos que es cada vez más frecuente, con el ingreso de una o dos personas por semana, que hay que hacer un chequeo de sus datos y lo vemos más marcado los fines de semana”, dijo la profesional.

Con la información de la base de datos nacional se hace un trabajo importante para dar con los familiares, para un correcto diagnóstico y evitar problemas si hay más de un NN.

“En el contexto del proyecto de calidad y seguridad del paciente, conjuntamente con el Ministerio de Salud, desde hace un año, ya hemos implementado la pulsera identificativa del paciente. En esa pulsera figura el nombre del paciente, la edad y su historia clínica. Esto nos permite sumar datos que, por supuesto, redundan en una mejor identificación y en una mejor atención”, recalcó, por su parte, la subjefa de la Guardia, Gabriela Villanueva. Otro de los usos es la creación de una historia clínica en los casos en los que no haya ningún rastro de la persona ingresada.

“Este fin de semana socorrieron a una joven que había estado en un boliche y llegó inconsciente. Gracias a las huellas dactilares pudimos contactarnos con la comisaría más cercana y de allí llegamos a su mamá”, relató Villanueva como una de las experiencias y las virtudes del sistema.

Por el momento, el uso de esta herramienta no está operativa pero será de gran ayuda para este objetivo de la calidad del servicio. “Es una gran fortaleza para nuestro servicio porque el Central es un centro de referencia para los traumatismos encéfalocraneanos y con estas tecnologías seguimos optimizando la calidad y la eficiencia en la seguridad del paciente”, recalcó Villanueva.

Cómo se usa

Como regla general, la biometría se utiliza para identificar digitalmente a los ciudadanos. A modo de ejemplo, los bancos necesitan sus datos biométricos para proporcionar diferentes servicios de forma remota. Cada individuo posee una información biológica que lo diferencia de los demás y lo hace único. Un dispositivo, lector o terminal, de identificación biométrica verifica automáticamente la identidad de la persona mediante la medición de alguna de sus características físicas.

La Policía de Mendoza ya lo viene utilizando en móviles con equipamiento digital y portátil que llevan los uniformados. Permite identificar rápidamente a una persona y saber si tiene antecedentes judiciales. Este sistema se utiliza en operativos viales y maniobras operativas y funciona con tecnología 4G y 3G conectada a una base de datos de judiciales de la Policía, donde la persona posa sus huellas dactilares cotejando los datos con el sistema AFIS.

También los móviles policiales tienen un sistema de identificación de patentes automática y su cotejo con base de datos de vehículos. Esto permite conocer en el momento pedidos de captura y/o secuestro sobre el vehículo, datos del Registro Nacional Automotor y estado del seguro del automotor, entre otros.

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto al subsecretario Majul y la directora del Central, Mariana Pezzutti, firmaron un convenio para la incorporación del sistema biométrico en el centro asistencial.

Por el momento, este será el primer hospital de Mendoza con esta tecnología y con un procedimiento paralelo a cargo de personal administrativo. Es uno de los centros asistenciales con mayor movimiento en la guardia, en donde hay personal policial permanente para apoyar en los casos en los que llegan pacientes baleados, delincuentes que pueden buscar atención médica sin ser descubiertos o que se niegan a dar a conocer su identidad.

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