Una nueva píldora contra el coronavirus presenta resultados alentadores en ensayos preliminares y trae esperanzas

El antiviral molnupiravir, que está siendo estudiado arduamente por científicos, redujo el virus en pacientes tras cinco días de tratamiento.

El antiviral molnupiravir ha presentado excelentes resultados en la fase 2 de su estudio.
El antiviral molnupiravir ha presentado excelentes resultados en la fase 2 de su estudio.

Una buena noticia trae aún más esperanzas al mundo: una nueva píldora contra el coronavirus tuvo resultados alentadores en ensayos preliminares, según informó este sábado el medio estadounidense The Wall Street Journal.

Se trata del antiviral molnupiravir, que es desarrollada por Ridgeback Biotherapeutics LP y Merck MRK & Co y que, según data el estudio de fase dos, logró reducir el virus infeccioso durante un tratamiento de cinco días.

Eso quiere decir que si al finalizar las pruebas, la píldora demuestra eficacia absoluta  para tratar a las personas que se contagian del virus, se convertiría en el primer antiviral por vía oral contra el covid-19.

El ensayo

En el ensayo participaron 182 personas y se estudió el efecto de distintas dosis de molnupiravir en pacientes, días antes, presentaron síntomas de coronavirus.

Desde la empresa Ridgeback señalaron que no detectaron el virus infeccioso en ninguno de aquellos pacientes voluntarios que tomaron molnupiravir dos veces al día, tras cinco días de tratamiento, mientras que sí lo hicieron en el 24% de las personas que recibieron un placebo.

Por su parte, Wayne Holman, confundador de Ridgeback Biotherapeutics, precisó que los resultados preliminares muestran que el fármaco impide que el coronavirus se replique en el organismo.

No obstante, se informó, además, que no hubo alerta en cuanto a seguridad, y “de los cuatro incidentes graves reportados, ninguno fue considerado en relación con el fármaco estudiado”, preció el laboratorio.

Los resultados

Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores encargados de la investigación, quien además ejerce como profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte.

“Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”, agregó.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos muestran una reducción de más del 50% en el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en aquellos pacientes que han sido hospitalizados con formas moderadas a graves de covid-19, puntualizó el grupo a fines de enero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA