Una cadena de WhatsApp alerta sobre una nueva variante de Covid “mortal” y el Ministerio de Salud salió a desmentirla

La fake news convoca a volver a usar mascarillas ante la cepa Omicron XBB. En realdad se tarta de una subvariante que ha circulado todo el año sin generar mayores cambios

Salud ha solicitado que se mantenga actualizado el calendario de vacunación Covid
Foto:  Orlando Pelichotti
Salud ha solicitado que se mantenga actualizado el calendario de vacunación Covid Foto: Orlando Pelichotti

Para variar, cada tanto surgen cadenas de Whatsapp y fake news que solo buscan generar alarma y confusión. En esta oportunidad, el Ministerio de Salud de la Nación tuvo que salir a desmentir una cadena que comenzó a circular que convoca a volver a usar mascarillas ante la circulación de una variante “mortal”.

La imagen atribuye el Ministerio de Salud una información falsa: “Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”.

Ante esto, en un comunicado de prensa el parea alertó: “En relación a un mensaje que viene circulando en redes sociales y por Whatsapp sobre la Variante XBB del virus Sars-CoV-2, que sugiere que es más mortal y más difícil de detectar, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que se trata de información falsa que no fue originada desde ninguna de las áreas de este organismo. Toda la información referente a vigilancia de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios se publica de manera semanal en el boletín epidemiológico nacional”.

Luego agrega, para quienes busquen ampliar información, que los boletines epidemiológicos se encuentran disponibles en el siguiente link: https://bancos.salud.gob.ar/bancos/materiales-para-equipos-de-salud/soporte/boletines-epidemiologicos/

Lo cierto es que esta subvariante ya ha estado circulando este año y no ha generado utn aumento de casos sino que por el contrario, se ha producido un descenso en las notificaciones desde febrero. Asimismo, se ha presentado sin sobresaltos en cuanto a la cantidad de interacciones. Las últimas semanas se ha presentado un incremento de casos de Covid sin que esto haya alertado a las autoridades que si bien la reconocen, observan que se trata de cuadros leves que en general no requieren hospitalización.

De hecho, últimamente ha parecido otra variante, Eris o EG.5, que ha logrado posicionarse y ya se ha identificado en 52 países y en Estados Unidos ya es la responsable de 17,3% de los casos de Covid, muy cerca de la segunda con mayor presencia, la XBB.1.16 que causa 15,6% de los casos.

En Mendoza, Andrea Falaschi, directora de Epidemiología, dijo que durante todo este año circularon subvariantes de Omicron pero hasta el 31 de agosto no se ha detectado EG5, “por el momento”, aclaró.

Las últimas 4 semanas han circulado XBB - que es predominante a nivel nacional- y XBB.1.5. De todas formas, no descartó la posibilidad de que Eris esté en la tierra del sol y el vino.

“Eso no implica que no esté entre nosotros, recordemos que para la vigilancia necesitamos que el virus se aisle x PCR y que su carga viral sea alta para secuenciar”, advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA