Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid

Está indicada cada 6 meses en el caso de personas con factores de riesgo. En Mendoza sostienen que cambiaron los criterios y se consideran dosis recibidas recientemente y no refuerzos, como mide Nación.

Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid. Está indicada cada 6 meses en el caso de personas con factores de riesgo

Foto:  Orlando Pelichotti
Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid. Está indicada cada 6 meses en el caso de personas con factores de riesgo Foto: Orlando Pelichotti

Si se observa el Monitor Nacional de Vacunación se aprecia que la demanda de vacunas para el Covid-19 ha venido en franco descenso: en Mendoza, entre un refuerzo y otro se han perdido dos tercios de la cobertura. Es la alternativa que hay para tener una medida, aunque en la provincia aseguran, como lo han hecho desde que se implementó, que no es una herramienta eficaz. Sostienen que ha cambiado el criterio y ahora se considera dosis aplicada y no refuerzo, como sigue sosteniendo Nación. Así se toma que un esquema de vacunación está al día cuando se ha aplicado una dosis en un período cercano que es de menos de un año para la población general y cada seis meses en el caso de quienes tienen factores de riesgo.

Autoridades sanitarias y especialistas vienen advirtiendo sobre el relajamiento de las medidas de prevención lo que puede implicar favorecer el contagio. Esto incluye la vacunación.

Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Advierten sobre la importancia de recibir al menos una dosis anual de vacuna Covid Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“No hablamos más de refuerzos, el monitor de vacunación ya quedó obsoleto porque desde hace por lo menos dos meses ya no se cuentan los refuerzos (más allá de que ahí lo siguen colocando), ahora se cuentan dosis aplicadas”, explicó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia. La especialista señaló que no hay un registro a nivel local que permita saber qué proporción de habitantes tiene al día el calendario, pero sí aseguró que claramente son los jóvenes, como ha sucedido siempre, los que menos llegan. En tanto, los mayores de 60 años son los que se mantienen más al día, lo cual es bueno dado que la edad es un factor de riesgo.

Entre los 25 y los 35 años son los que menos asisten a vacunarse” señaló.

“Cambió la lógica, si sos mayor de cincuenta o inmunosuprimido tenés que darte una dosis cada seis meses independientemente de la cantidad de refuerzos que te hayas dado”, remarcó.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, más de 36 millones de personas con esquema primario completo no recibieron dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Aguilar subrayó: “Insistimos con la vacunación, sobre todo en los mayores de 50 y en los inmunosuprimidos, porque es la gente que tiene riesgo de complicarse y de requerir internación”. Por otra parte, la médica resaltó que ya nadie tiene los cuidados que se tenía en plena pandemia y hay que pensar que Covid va a ser parte de una infección respiratoria anual, como cualquier otro virus respiratorio.

Asimismo dijo que las vacunas que están colocando son las últimas disponibles: la vacuna bivariante de Moderna y de Pfizer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA