Aumentó la circulación de Covid en Mendoza: en cinco semanas la positividad se cuadruplicó

Los efectores de salud observan más consultas por esta causa y a nivel nacional, los casos subieron 40% en un mes. Sin embargo, en general son cuadros leves.

En el Ministerio de Salud provincial confirman la tendencia al aumento. En pacientes ambulatorios, la positividad aumenta desde fines de julio. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En el Ministerio de Salud provincial confirman la tendencia al aumento. En pacientes ambulatorios, la positividad aumenta desde fines de julio. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras un tiempo sereno, los casos de Covid han vuelto a aumentar en la provincia, al igual que se aprecia a nivel nacional. Los efectores de salud aprecian un aumento en las consultas, más notoria en el sector privado que en público donde la describen como un aumento leve.

Sin dudas, el incremento es noticia por el cambio en la conducta del microorganismo, o al menos el impacto que provoca. Es que el año ha venido por demás tranquilo en cuanto a su circulación, tras descender luego del verano. Aun así, con aumento y todo, las condiciones están muy lejos de ser aquellas de los tiempos más críticos de pandemia.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza manifestaron un contundente “si” ante la consulta sobre mayor diagnóstico. En el hospital Central dijeron que no notan un incremento sino que se mantiene dentro de los parámetros habituales. Pero en el hospital Humberto Notti, que atiende una población pediátrica, aprecian un leve aumento de casos de Covid tanto en atención ambulatoria como en internaciones así como entre los profesionales. “Es leve, no es un brote ni algo dramático”, afirman en el efector.

Pero en el Ministro de Salud ya lo vienen observando. La directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, confirmó la tendencia al aumento. Detalló que en pacientes ambulatorios detectados a través de la vigilancia en unidades de monitoreo ambulatorio, la positividad aumenta desde fines de julio. La semana 29, que cerró el 23 de julio, pasó del 8%, que venía registrando, al 13%.

Continuó el ascenso hasta llegar a un pico de 31% en la semana 33, es decir que se cuadruplicó en 5 semanas. Luego, la semana anterior, que cerró el sábado, ha sido menor, de 21%.

En el Hospital Español, la cantidad de casos y la positividad se quintuplicaron y sextuplicaron , respectivamente, entre julio y agosto. Se diagnosticaron 3 casos el primero y 16 el segundo y la positividad pasó de 3% a 18%.

En cuanto a las consecuencias que esto está teniendo, la especialista comentó: “No hay un impacto notorio en internación, en general son casos leves que no la requieren”.

Sin embargo, la detección entre los internados también es una muestra del incremento.

La semana pasada, de todos los pacientes en esa situación con cuadros respiratorios, 14% dio positivo para Covid. Falaschi advirtió que antes era de 10%.

A nivel nacional el escenario es similar: se registra un incremento de 40% en las notificaciones el último mes. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 30 y 33 (desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto), se registraron alrededor de 3.600 casos mientras que el mes anterior habían sido unos 2.550, en la semanas entre el 26 de junio y el 23 de julio.

Así lo expresa el Boletín Epidemiológico Número 666 del Ministerio de Salud de la Nación con datos elaborados por la Dirección de Epidemiología. Cabe señalar que este panorama nacional incluye zonas como CABA y provincia de Buenos Aires, que durante la pandemia han tenido una mayor incidencia de la infección y que son las que han liderado usualmente las olas.

Tendencia al ascenso

Lo que se aprecia a nivel nacional es que no sólo han aumentado los casos sino que el ministerio expresa que la tendencia es al ascenso. Esto dado que observan un aumento en la positividad.

“Si bien la cantidad de casos de Covid-19 reportados en el sistema de vigilancia hasta la semana 33 de 2023 es menor comparada con los casos registrados en años anteriores, en las últimas semanas se observa un aumento en el porcentaje de positividad registrado en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA), vinculado con el incremento del número de casos notificados en las últimas 4 semanas”, refiere el área. “Durante 2023 -continúa- los casos confirmados descendieron a comienzos del año y se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales entre las SE 7 y SE 32. Sin embargo, se observa un aumento de casos en las últimas cuatro semanas”.

Asimismo, detalla que el porcentaje de positividad para Sars-CoV-2, registrado en las unidades de monitoreo ambulatorio presentó valores bajos durante el 2023, comparados con los del último ascenso registrado en la SE 52/2022 (NdeR: la última del año pasado). En las últimas 5 semanas epidemiológicas el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 10% y en ascenso, alcanzando un valor de 16,09% en la SE32 (entre el 7 y el 13 de agosto), afirma.

Más aún, una publicación de Infobae resalta que se registró una suba de más del 150 % en los casos confirmados registrados semanalmente. Esto, aclara, si se compara la segunda semana de julio con la segunda de agosto, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Para ello hace referencia a lo que le manifestó al medio el doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que analiza los datos oficiales. En ese contexto detalló que en la semana del 17 al 23 de julio se registraron 77 casos diarios de Covid en promedio. En tanto, en la semana del 14 al 20 de agosto ese número subió a 207.

Desde la provincia explicaron que hablar de casos notificados es complejo ya que la vigilancia se hace de diferente modo. Asimismo, cabe recordar que el testeo ya no es masivo por lo que es alta la proporción de infecciones que no se identifican ya que las personas transitan el cuadro como cualquier enfermedad respiratoria.

Contexto del aumento

La aparición en escena de la nueva subvariante de ómicron, conocida popularmente como Eris, es lo primero que se piensa.

Se trata de EG.5, una mutación que ha logrado posicionarse como “variante de interés” para la Organización Mundial de la Salud que ha llegado a más de 52 países.

Argentina no ha estado exenta y ya se ha detectado en dos provincias: Córdoba y Buenos Aires. Pero la Red de Laboratorios de la provincia no ha detectado aún esta cepa que ha demostrado mayor poder de contagio.

En Mendoza, Falaschi dijo que durante todo este año circularon subvariantes de Omicron pero no se ha detectado EG5, “por el momento”, aclara.

Las últimas 4 semanas han circulado XBB - que es predominante a nivel nacional- y XBB.1.5. De todas formas, no descartó la posibilidad de que Eris esté en la tierra del sol y el vino.

“Eso no implica que no esté entre nosotros, recordemos que para la vigilancia necesitamos que el virus se aisle x PCR y que su carga viral sea alta para secuenciar”, advirtió.

Lo cierto es que en países donde ingresó logró ganar terreno rápidamente.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los síntomas notificados en personas con la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. En tanto, la dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.

“No es para generar alarma porque la OMS está viendo que no se ha visto un aumento de internaciones en el mundo, se está presentando igual que las anteriores, puede llegar a ser la variante dominante en un tiempo o no”, dijo Carlos Espul, responsable de la mencionada red.

A nivel mundial, en la semana epidemiológica 30, EG.5 duplicó su prevalencia respecto de la semana anterior (10,2% en la semana epidemiológica 26).

Relajo

Pero por otra parte, para los especialistas, mucho tiene que ver con que se han perdido conductas preventivas y de protección. “Hay una disminución de percepción de riesgo de enfermedad y un relajamiento en medidas básicas de cuidados de infecciones respiratorias”, opinó Falaschi, al igual que otros colegas. La proporción de quienes tienen al día la vacunación con refuerzos es baja y las medidas de higiene se olvidaron, como la ventilación de ambientes, evitar el contacto si se está enfermo o la higiene de manos.

Ante esto, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación incluyen que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

Además de las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas:

• Mantener la ventilación adecuada de los ambientes

• Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón

• Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos inmediatamente.

• Descartar los pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos.

• No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios.

• Las personas enfermas deberán permanecer en su casa y evitar actividades laborales,

educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24hs

de la desaparición de la fiebre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA