Un pueblo de Lavalle tendrá médicos en verano y sólo dos micros al mes

Vecinos de San José temían que el problema se repitiera este año y en febrero, cuando los médicos toman vacaciones, quedaran sin servicio en el centro de salud. | Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Vecinos de San José temían que el problema se repitiera este año y en febrero, cuando los médicos toman vacaciones, quedaran sin servicio en el centro de salud. | Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

Vecinos de San José temían que en febrero no hubiera atención médica en el centro de salud por vacaciones, como ya ha ocurrido. Sólo cambiaría el día que verá a los pacientes.

La atención médica estatal para la comunidad de San José, situada en el secano de Lavalle y a una distancia aproximada de 140 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, ha sido garantizada oficialmente, luego de que los vecinos manifestaran preocupación frente a la posibilidad de carecer de cobertura médica durante el mes de febrero próximo.

Desde el Ministerio de Salud provincial, en palabras del director general de Región Metropolitana Norte, doctor Gabriel Mengual, aclararon que el mes próximo “continuará un médico suplente una vez a la semana”.

Los vecinos aseguraron a Los Andes que esta problemática vinculada con la salud se viene repitiendo todos los años. En tal sentido, Nancy González, presidenta de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas de San José, sostuvo que desde hace un largo tiempo se evidencia un déficit de médicos que se agudiza en época de licencias o vacaciones.

“En este caso, en febrero se agravará porque la doctora sale de vacaciones y sabemos que el área de Salud de Lavalle no dispuso un reemplazante, dejando a nuestra comunidad totalmente desprotegida. Recordemos que somos un promedio de 110 familias”, manifestó la mujer.

En el centro asistencial se atienden 110 familias de la comunidad huarpe. | Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
En el centro asistencial se atienden 110 familias de la comunidad huarpe. | Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

Dicha comunidad es atendida por un enfermero y un agente sanitario que sale de ronda, mientras que una vez por semana, en general los lunes, se hacer cargo de la atención médica la doctora Julia Álvarez.

Frente a casos de gravedad, los pacientes que residen en la zona no irrigada de Lavalle deben acudir al centro de salud 43 de Costa de Araujo -distante unos 60 kilómetros de San José- o al hospital Domingo Sícoli, en la cabecera Villa Tulumaya, en caso de que sea un caso de mayor complejidad. Este hospital dista unos 30 kilómetros del pueblo.

Atención asegurada

“Existe la comunicación radial de ambos centros médicos con pacientes de la zona no irrigada frente a cualquier emergencia. Mientras tanto atienden enfermeros, agentes sanitarios y, una vez a la semana, concurre un médico”, alertó Mengual, quien admitió que la preocupación de los vecinos frente a la posibilidad de carecer de médico en febrero era “válida”.

“Insisto, no se deja sin cubrir ningún servicio. Lo único que en este caso podría modificarse es el día de la guardia médica, que en lugar del lunes podría ser los martes”, llevó tranquilidad el funcionario.

En ese sentido, anticipó que la cobertura de la doctora Álvarez la ofrecerá la doctora Laura Salem durante las dos primeras guardias, y la doctora Graciela Porro o Cinthia Castellino.

“Siempre hemos planificado el trabajo para que la comunidad no quede fuera de cobertura. De todos modos, nunca hemos recibido el reclamo en el área de Salud”, apuntó.

Por ese motivo, dijo Mengual que le solicitó en las últimas horas a la coordinadora de Salud de Lavalle, Jessica Mazeo, que mantenga una conversación con los vecinos de la comunidad de San José para llevarles tranquilidad respecto de su preocupación. “Evidentemente no tienen la información actualizada”, sostuvo el funcionario.

Un micro más hacia Villa Tulumaya

En otro orden, la misma comunidad de San José, en este caso en forma conjunta con Lagunas del Rosario, lograron que las autoridades se hicieran eco de un viejo reclamo relacionado con transporte.

Tal como este diario publicó en diciembre pasado, ambas localidades situadas en el departamento lavallino habían manifestado malestar y preocupación debido a la escasa conectividad con la ciudad cabecera de Villa Tulumaya.

Pobladores, vecinos y referentes de ambas comunidades señalaron que el servicio público de pasajeros sólo circulaba los segundos viernes de cada mes para concretar esos 100 kilómetros. Es decir, una vez al mes “siempre y cuando no exista algún feriado en el medio”, hecho que demora aún más la frecuencia.

Sin embargo, días atrás la situación se regularizó, al menos de manera parcial, comentaron los vecinos, ya que se incorporó un colectivo más. “Ahora en lugar de un colectivo al mes, son dos. Sigue siendo poco pero no deja de ser un adelanto”, comentaron consultados por Los Andes.

La población total estimada entre ambas localidades es de 1.500 habitantes que veían afectada su vida cotidiana, en especial para cumplir trámites relacionados con médicos, estudio, trabajo, etcétera.

La empresa de transporte en cuestión se denomina “Prestaciones SA”, que complementa con un servicio de bus privado que también tiene sus particularidades y limitantes.

El senador provincial Gerardo Vaquer (PJ), oriundo de Lavalle, fue clave en acompañar para que ambas poblaciones contaran con una solución.

El representante de la Cámara Alta mendocina y con activa participación en el equipo municipal (fue delegado de la zona de secano años atrás y estuvo al frente de diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de este sector) remarcó que es imprescindible que San José y Lagunas del Rosario cuenten con la conectividad necesarias y los servicios básicos, como los vinculados con la salud, para el total de 1.500 habitantes que poseen en total ambas comunidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA