Tras ser denunciada en la Justicia de Mendoza, Worldcoin se promociona con una publicidad sobre Messi

A la par de la reunión entre Sam Altman, y el presidente Javier Milei, la empresa de criptomonedas biométricas creó una campaña con un ciudadano cordobés que tiene el mismo nombre que el capitán de la Selección. No obstante, el uso que la compañía dará a los datos de sus usuarios aún genera incertidumbre y controversia.

La insólita publicidad de Worldcoin con "Leo Messi". Foto: Gentileza.
La insólita publicidad de Worldcoin con "Leo Messi". Foto: Gentileza.

A comienzos de agosto de 2023, un orbe desembarcó en la provincia en manos de jóvenes con vestimenta de Worldcoin y cientos de mendocinos se reunieron en distintos espacios públicos para aceptar criptomonedas a cambio de sus datos biométricos.

En aquella ocasión, la firma Worldcoin era poco conocida y su metodología causó polémica, por lo que diferentes entidades estatales debieron intervenir. Ahora, el líder de la compañía Tools For Humanity, Alex Blania, y el CEO de OpenAI, Sam Altman (también propietario de dicho proyecto) se reunieron con el presidente Javier Milei en Silicon Valley. Asimismo, en las últimas horas ganó trascendencia una publicidad de la criptomoneda biométrica, donde se apoyaron en la identidad de Leo Messi para promocionarse.

La reunión de Javier Milei con la cúpula de Worldcoin

En la meca de la tecnología mundial, Silicon Valley, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión de una hora con los cofundadores de Worldcoin: Sam Altman, el CEO de 39 años de OpenAi, la empresa que dio vida a ChatGPT, y Alex Blania, CEO de Tools for Humanity.

Javier Milei junto a ejecutivos en Sillicon Valley. Foto: Gentileza.
Javier Milei junto a ejecutivos en Sillicon Valley. Foto: Gentileza.

Desde esa zona californiana, el mandatario compartió una foto en la red social X junto a Altman “luego de una maravillosa reunión sobre AI -Inteligencia Artificial- y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria”. Más tarde, fue fotografiado junto a toda la cúpula de ejecutivos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el embajador argentino en EE. UU., Gerardo Werthein y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

“Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei venimos trabajando silenciosa y constantemente para convertir a la Argentina en un jugador clave en el desarrollo de la inteligencia artificial. El viaje del presidente a California es para reunirse con los máximos exponentes de la industria y consolidar esta línea de trabajo. En vez de inaugurar la misma fábrica varias veces, este gobierno pone a la Argentina a la vanguardia de la revolución tecnológica”, explicó el presidente del consejo de asesores del mandatario, Demian Reidel, sobre el propósito del encuentro.

La publicidad de Worldcoin con el “Leo Messi” cordobés

La reunión del mandatario con Worldcoin, la criptomoneda biométrica, surgió algunos días después de que la empresa anunciara su desembarco en el país, y lo hizo, nada más y nada menos, que haciendo alusión a uno de los más grandes ídolos nacionales.

El gerente regional de Tools for Humanity, Martín Mazza, precisó que desde la compañía están “emocionados de lanzar esta campaña en Argentina y compartir nuestro proyecto con todos los argentinos”. Esta aseveración la hizo en torno a una publicidad en la que un hombre llamado Leonel Messi, oriundo de Córdoba, promociona World ID, el pasaporte digital de Worldcoin “que te da una identidad única en internet”.

“Ahora puedo entrar tranquilo sin que nadie crea que soy un bot, un estafador o, incluso, el mejor jugador de fútbol de la historia”, completa el protagonista de la campaña.

Bajo el lema “Con World ID todos podemos ser únicos online”, el proyecto busca asentarse en el país donde ya cuenta con un polémico antecedente.

El 3 de agosto de 2023, cientos de mendocinos comenzaron a hacer filas en shoppings, estaciones de trenes y plazas para que sus iris fueran escaneados por un dispositivo tecnológico conocido como “Orb” a cambio de “25 worldcoins que valen como el dólar blue”, según confió uno de los presentes a este medio.

Sin embargo, el accionar de la empresa generó preocupación debido a que no se sabía qué tratamiento le iban a dar a los datos obtenidos de más de 500 mil personas en todo el país. En este panorama, diferentes entidades estatales debieron intervenir, entre ellas actuó la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y la Justicia de Mendoza.

Una multitud de mendocinos se reunió en plaza San Martín para dar sus datos a cambio de “Worldcoins”: ¿Qué son? / Captura de video
Una multitud de mendocinos se reunió en plaza San Martín para dar sus datos a cambio de “Worldcoins”: ¿Qué son? / Captura de video

En países como España y Portugal, la compañía se encuentra prohibida y, en Kenia, el gobierno ordenó que se suspendiera la ejecución del proyecto y se detenga el registro de nuevos usuarios en la aplicación World App debido a preocupaciones de seguridad y privacidad de datos.

La firma de Altman y Blania sigue siendo investigada por la AAIP y, de acuerdo con Noticias Argentinas, podría enfrentar multas de hasta 1.000 millones de pesos en caso de violar normas relativas al tratamiento de datos personales. En el ámbito local, la justicia inició una investigación el pasado 4 de agosto, a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Susana Muscianisi.

Por su parte, desde la firma aseguraron que “el proyecto no pretende recoger ni almacenar datos biométricos, sino que utiliza la información para demostrar la unicidad y humanidad de una persona, creando un documento de identidad mundial (World ID). Además, Worldcoin no ha monetizado ni monetizará nunca los datos”.

“La intención de Worldcoin no es crear una base de datos, sino que, mediante el World ID, dar acceso a los ciudadanos a una red financiera global. Worldcoin busca demostrar que la persona es un ser humano único”, completaron.

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