Todo sobre Ómicron: el nuevo síntoma, cuándo dejamos de contagiar y el momento indicado para darse la vacuna

Los oftalmólogos adviertes que la conjuntivitis podría ser una señal de cuadro positivo de la enfermedad.
Los oftalmólogos adviertes que la conjuntivitis podría ser una señal de cuadro positivo de la enfermedad.

La variante sudafricana sigue siendo la de mayor circulación en el país. Ahora, los oftalmólogos advierten que la conjuntivitis podría ser una señal de cuadro positivo de la enfermedad.

Ómicron sigue provocando un aumento de contagios a nivel mundial. Ahora, las sintomatologías que anticipan un cuadro positivo podrían concentrarse en los ojos, según alertó el médico e integrante de la sociedad de oftalmología británica, Nina Aslam.

“El signo que podría ser un síntoma de Ómicron es la conjuntivitis”, apuntó el profesional en diálogo con el portal Express.co.uk.

La manifestación, que se suma a la calvicie nerviosa y a la diarrea, forman parte de las respuestas extraordinarias que se identificaron en distintos grupos de personas afectadas por el Sars-Cov 2 y su nueva cepa, detalló El Cronista.

“También conocida como conjuntivitis, se trata de la inflamación de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre el interior de los párpados. Este síntoma no hará que quieras meterte en la cama y, por lo tanto, puede ser difícil identificarlo como un signo de Covid 19, sin embargo se ha vuelto más común entre quienes dan positivo con Ómicron”, repasó Aslam.

“Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2″, agregó.

“Estos receptores se encuentran en diferentes partes del ojo: células que recubren la retina, la parte blanca del ojo y el párpado”, continuó.

Los especialistas indicaron que ante un contagio de Ómicron solo se necesitan 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo.
Los especialistas indicaron que ante un contagio de Ómicron solo se necesitan 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo.

¿Cuándo aparecen los síntomas luego del contagio de Covid-19?

Desde la aparición de los primeros casos, los especialistas indicaron que ante un contagio de Ómicron solo se necesitan 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo.

De esta manera, su tiempo de incubación pareciera ser menor al coronavirus inicial, cuyo período iba de 4 a 8 días, e incluso hubo casos donde se extendió hasta las dos semanas. Según un estudio de la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) se concluyó que el período de incubación de los casos sintomáticos osciló entre 0 y 8 días, con una mediana de 3 días. El estudio contó con 81 personas que se contagiaron con la variante Ómicron.

Según un articulo que publicó el diario británico The Sun tras consultarle a distintos expertos de todo el mundo, uno de los síntomas más comunes de Ómicron, que puede aparecer durante los primeros días del contagio, es sentir la garganta áspera o la voz ronca.

Esta variante ya había sorprendido porque, a diferencia de otras, no causaba la pérdida del gusto y del olfato. Si bien las vacunas ayudan a los síntomas sean más leves, los principales que aparecen en muchos casos son goteo nasal, estornudos y dolor de garganta.

Pero además de los mencionados, también se han reportado otros como dolor lumbar, los dolores musculares y los sudores nocturnos.

Según estudios, siete días después de que aparecieron los síntomas, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas.
Según estudios, siete días después de que aparecieron los síntomas, la mayoría de las personas ya no serán contagiosas.

¿Cuándo una persona con coronavirus deja de transmitir la enfermedad?

Basándose en la evidencia disponible, el 97% de las personas con Covid-19 dejan de transmitir la enfermedad después de 7 días de iniciados los síntomas. Este cambio rotundo se debe a que una mayor parte de la población ya está vacunada completamente, aseguró un miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Si una persona se contagia de la variante Ómicron, debe saber que la infección dura un tiempo y que puede contagiar a otros, que están sanos.

“Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, explicó el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires.

Esto quiere decir que siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Eso sucederá en tanto y en cuanto ya no presenten señales de contagio.

En el caso en que la persona tenga el virus pero no acuse síntomas, es decir, que sea un caso asintomático, se considera que deja de contagiar el virus después de los 7 días de haberse realizado la PCR, señaló el doctor Farina.

Quienes estén cursando una infección por covid-19 deben posponer la vacunación hasta la recuperación de la enfermedad aguda.
Quienes estén cursando una infección por covid-19 deben posponer la vacunación hasta la recuperación de la enfermedad aguda.

¿Me puedo vacunar si tengo covid-19 o si soy contacto estrecho?

El sitio oficial argentina.gob.ar señala, en primer lugar, que quienes estén cursando una infección aguda por SARS-CoV-2 deben posponer la vacunación de las dos primeras dosis hasta la recuperación de la enfermedad (en personas sintomáticas) y hasta que se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica.

Quienes estén cursando una infección por Covid-19 deben posponer la vacunación hasta recuperarse de la enfermedad aguda.

Luego, si la persona ya está recuperada y pertenece al grupo objetivo entonces sí. La vacunación es independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

En caso de quienes estén identificados como contacto estrecho, se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Cabe destacar que el refuerzo (tercera dosis) no debe darse hasta 90 días después de que la persona haya superado el contagio. Esta sugerencia reciente es del Ministerio de Salud de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA