Seis hábitos para no sentirte cansado todo el día

Existen maneras de combatir el cansancio acumulado, propio del ritmo acelerado de la vida moderna. El consumo de alimentos y bebidas, la actividad física y el descanso son clave.

Hay maneras de combatir el cansancio y mantenerse con energía más allá de la actividad diaria. | Imagen ilustrativa / Web
Hay maneras de combatir el cansancio y mantenerse con energía más allá de la actividad diaria. | Imagen ilustrativa / Web

El ritmo acelerado de la vida moderna resulta en un cansancio problemático del que son víctimas muchas personas. Sin embargo, hay maneras de combatirlo y mantenerse con energía más allá de la actividad diaria.

Según un artículo de National Geographic, estos son los hábitos que sirven para no sentirse cansado todo el día:

1. Dieta colorida y variada

Muchas veces el cansancio puede tener una causa nutricional, por la falta de nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo. Las deficiencias de hierro, zinc, cromo y magnesio son algunas de las causas de la fatiga.

La ingesta insuficiente de otras vitaminas también puede hacer que te sientas más cansado durante el día, como es el caso de la vitamina B12, cuya carencia también puede derivar en anemia, y la vitamina D, fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso central.

2. Hidratarse

Otro elemento importante para el funcionamiento y producción de energía del organismo es el agua. La deshidratación afecta directamente esta función, ya que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales necesarios para producir energía. La Organización Mundial de la Salud (OMS) orienta el consumo de al menos dos litros de agua al día para los adultos.

3. Disminuir el consumo de bebidas estimulantes

El consumo excesivo de cafeína, ya sea en bebidas como café, té verde, mate u otras que tengan el estimulante, puede tener un efecto rebote en el organismo. Esto genera inestabilidad y alteración en el sueño, provocando dificultad en la relajación y aumentando la sensación de cansancio.

4. Practicar actividad física

Puede parecer contradictorio, pero hacer ejercicio con frecuencia te hace sentir menos cansado en la vida cotidiana. Para adultos de entre 18 a 64 años, la OMS recomienda un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, o de 75 a 150 minutos si se trata de un tipo de ejercicio de mayor intensidad.

5. Dormir bien

Dormir bien por la noche es fundamental para que el cuerpo se recupere de las actividades diarias y reponga energías. Se trata de algo fundamental para regular el nivel de cortisol en el cuerpo, que se relaciona con el estrés y aumenta la fatiga del día a día.

Para esto, también es importante preferir hacer ejercicio durante el día y, si es posible, siempre a la misma hora; bajar las luces de la casa por la noche y optar por luces amarillentas; evitar las pantallas cerca de la hora de acostarse; tomar un baño relajante y usar ropa cómoda para aumentar la comodidad a la hora de acostarse.

6. Buscar un médico

La fatiga constante puede ser motivo para acudir al médico, para que pueda encontrar la causa del cansancio. Entonces, si la causa es una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) o está relacionado a otra cosa, los profesionales médicos sabrán tratar la situación.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA