Segunda ola de Covid-19: suspenden las cirugías programadas en toda la provincia

Segunda ola de Covid-19: suspenden las cirugías programadas en toda la provincia
Imagen ilustrativa (AP/Archivo).

Quedan exceptuadas las intervenciones ambulatorias y las que requieran una internación no superior a 24 horas posteriores a la misma.

Esta mañana fue publicada en el Boletín Oficial la normativa que da por suspendidas las cirugías programadas en toda la provincia. La medida, que comienza a regir desde este mismo jueves, tiene una vigencia de 15 días a partir de hoy, y cuenta con excepciones, además de las urgencias.

La Resolución 883, del Ministerio de Salud, en su artículo 1º, establece que la suspensión será “en los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, siempre que las mismas puedan postergarse, sin que ello represente riesgo para la salud o la vida de las personas”.

De esta manera, al igual que ocurrió en 2020, quedan garantizas las intervenciones de urgencia o aquellas cuyas postergación pueda significar un riesgo de agravamiento en la salud del paciente.

Por otro lado, en el artículo 2, la normativa deja en claro otras dos excepciones: las cirugías ambulatorias y las de estadía corta (hasta 24 horas). Estas intervenciones quedan habilitadas, también, en toda la provincia y en el sector público y privado.

Así, quieren evitar intervenciones que mantengan a las personas con internaciones más extensas, ocupando camas que se pueden destinar a los pacientes con coronavirus.

Y, si bien en el artículo 4 se dispone que la medida “regirá por el término de quince (15) días desde su publicación en el Boletín Oficial”, deja abierta la posibilidad de que, posteriormente, se puedan disponer “medidas complementarias y/o modificatorias, según la situación epidemiológica provincial”.

Los fundamentos

Entre los considerandos que acompañan la resolución, está la segunda ola y el incremento explosivo de positivos. “La situación epidemiológica de la Provincia de Mendoza ha tenido, en estas últimas semanas, un avance muy importante en el número de casos de Covid-19”.

Pero en la misma normativa aclaran que la medida fue tomada con el objetivo de “encontrar un equilibrio entre los procedimientos que se consideren efectivos para conservar la salud y la calidad de vida de las personas que tienen indicaciones de procedimientos quirúrgicos”.

Asimismo, en los fundamentos la resolución cita a Asociación Argentina de Cirugía y su definición de ‘cirugía ambulatoria’: “Es un tipo de intervención quirúrgica que se practica sin la necesidad de que el paciente ingrese, luego del quirófano, a una habitación o sala común de cirugía. Por ende, tampoco es necesario que se quede a pernoctar”.

Luego, agrega que cuando el paciente pasa la noche en el hospital “se comienza a hablar de cirugía de 24 horas”, que son las denominadas “cirugías de corta estadía”, que abarca “a todos los procedimientos que implican que los pacientes pasen la noche en el hospital y son dados de alta dentro de las 24 horas” de realizada la intervención.

El anuncio, sobre el que se venía trabajando desde la semana pasada a pedido de los diferentes integrantes del sistema de salud provincial, llega un día después de que la ministra Ana María Nadal reconociera que “estamos con un porcentaje de ocupación de un 90 por ciento de camas de terapia”.

Incluso, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa), reconocieron que la ocupación de camas críticas ya alcanzaba el 99 por ciento, lo que terminó de definir la suspensión de las cirugías programadas.

La suspensión de cirugías programadas fue una medida ya adoptada por el Gobierno de Mendoza durante la pandemia, y de hecho, desde marzo del año pasado, fueron suspendidas durante casi todo 2020, aunque en la medida que el sistema fue dando respiros se trató de cumplir con algunas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA