Un estudio ambiental reveló que un componente que está en la mayoría de autos es potencialmente cancerígeno

Se trata de un elemento ubicado en los asientos de los vehículos. Funciona como retardante de llamas, es decir evita que las cosas se prendan fuego fácilmente.

Un estudio ambiental reveló que un componente que está en la mayoría de autos es potencialmente cancerígeno

Un estudio publicado en Enviromental Science & Technology la mayoría de los vehículos de uso diario poseen entre sus componentes un elemento químico que es potencialmente cancerígeno.

Se trata de un elemento que funciona como retardante de llamas, es decir evita que las cosas se prendan fuego fácilmente. El informe reveló que prácticamente un centenar de coches analizados contiene TCIPP.

No obstante, debido a las consecuencias que puede llegar a tener exponerse a este químico, en el año 2000 se comenzó a restringir su uso.

“Se han investigado muchos FR (Flame Retardant) en cuanto a su toxicidad e impacto en la salud humana. Los éteres de difenilo polibromados (PBDE) se utilizaron ampliamente en muebles, productos electrónicos y vehículos hasta principios de la década de 2000, cuando su uso comenzó a restringirse debido a los efectos negativos para la salud y la persistencia en el medio ambiente”, explicaron en el texto.

La exposición a PBDE en humanos se ha asociado con neurotoxicidad para el desarrollo, desregulación de la hormona tiroidea, y toxicidad reproductiva. Aunque en los Estados Unidos se ha restringido el uso de ciertas clases de FR, incluidos los PBDE, en productos de consumo, el uso de FR no restringidos sigue siendo la forma más económica de cumplir con los estándares de inflamabilidad”, agregaron.

Foto Environmental Science & Technology
Foto Environmental Science & Technology

Otros FR, como los retardantes de llama bromados (BFR) alternativos y los retardantes de llama de ésteres organofosforados (OPE), se utilizan ahora comúnmente para reemplazar los compuestos eliminados.

Los OPE en particular se han vuelto cada vez más populares y se usan comúnmente en espuma de poliuretano, muebles para el hogar, materiales de construcción, textiles, productos electrónicos, y vehículos.

Los estudios ahora han demostrado que la exposición a ciertos OPE se asocia con resultados alterados en el parto, daños reproductivos y carcinogenicidad. Un OPE muy conocido, el tris(1,3-dicloro-2-propil)fosfato (TDCIPP), se ha asociado con efectos negativos para la salud, que incluyen disminución de la fertilidad, alteración de la función de la hormona tiroidea y cáncer, lo que llevó a su incorporación a la lista de la Proposición 65 de la EPA de California en 2011″, explicaron.

Podés ver el artículo completo ingresando a este link: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.3c10440

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA